ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación de la ley del plástico


Enviado por   •  20 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO

  1. Leer y analizar los plazos de aplicación y cumplimiento
  2. ¿La exportación de bolsas plásticas de base polimérica está permitido según ley?
  3. ¿Cómo se realizará la articulación del control o fiscalización entre el gobierno central (OEFA) y los gobiernos regionales y locales (EFA)?
  4. ¿Qué relación existe entre los 36 meses que señala la ley para la aplicación y cumplimiento total de esta ley y lo que señala el artículo 12.5 sobre el impuesto al consumo de las bolsas plásticas?

DESARROLLO

  1. Los plazos que se establecen en los distintos artículos de la presente ley se realizan de acuerdo a quienes va dirigido, a continuación, se describen todos los plazos establecidos:

Plazo de 36 meses (3 años). 

Dirigido a los supermercados, autoservicios, almacenes, comercios en general u otros establecimientos, así como sus contratistas o prestadores de servicios.

Se cuenta el plazo desde la vigencia de la presente ley en el que deben reemplazar en forma progresiva la entrega de bolsas de base polimérica no reutilizable, por bolsas reutilizables u otras cuya degradación no generen contaminación por micro plástico o sustancias peligrosas y que aseguren su valorización.

Interpretación: el tiempo que se les da, es porque necesitan reducir progresivamente su uso ya que para el consumidor y así como tiendas y empresas están acostumbradas a su uso.

Plazo de 120 días.

  • Dirigida a aquellos que realizan el uso, adquisición, o comercialización de bolsas de base polimérica, sorbetes de base polimérica, recipientes o envases de poliestireno expandido para bebidas y alimentos de consumo humano en ANP, áreas declaradas patrimonio cultural o natural de la humanidad, museos, playas del litoral y amazonia, como en entidades de administración estatal.

Se cuenta el plazo desde la vigencia de la presente ley, en el que prohíben su uso, comercialización y su adquisición en aquellos lugares mencionados debido a la importancia frente al cuidado y conservación del medio ambiente.

  • Dirigida también a los que realizan la entrega de bolsas o envoltorios de base polimérica en publicidad impresa; diarios, revistas u otros formatos de prensa escrita; recibos de cobro de servicios sean públicos o privados; y toda información dirigida a los consumidores, usuarios o ciudadanos en general.

Se cuenta el plazo desde la vigencia de la presente ley, en el que prohíben la entrega de distintos productos publicitarios a base de plástico polimérico en favor de una toma de conciencia para prohibir su uso de manera racional por los consumidores, usuarios y ciudadanos en general.

Plazo de 12 meses.

Contados desde la vigencia de la presente ley, en el que se prohíbe la fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega, comercialización:

  • Como también el consumo de bolsas de base polimérica, cuya dimensión tenga un área menor a novecientos centímetros cuadrados (900 cm2) y aquellas cuyo espesor sea menor a cincuenta micras (50 μm).

  • Como también uso de sorbetes de base polimérica tales como pajitas, pitillos, popotes, cañitas, entre otros similares

  • Como también consumo de bolsas de base polimérica, no biodegradables, que incluyen aditivos que catalizan la fragmentación de dichos materiales en microfragmentos o microplástico. 

Interpretación: está dirigida a los fabricantes de bolsas plástica poliméricas y productos a base de sustancias poliméricas, que deben cambiar y optar por mejoras en su industria buscando la conservación del medio ambiente y nuevas tecnologías amigables con el ambiente

Plazo de 36 meses.

Contados desde la vigencia de la presente ley, en el que se prohíbe la fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega y consumo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com