ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interseccionalidad y Perspectiva de Género


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Rivas García Kevin         Perspectiva de Género Martes                19/10/2020
           Tarea #2

Interseccionalidad y violencia de género

1.- ¿Que entendemos por interseccionalidad?

R:  Interseccionalidad es un término introducido por la especialista en ley constitucional Kimberle Crenshaw, en el cual busca demostrar la existencia e intersección de múltiples ejes de desigualdad, éstos tratados, generalmente por separado.

2. ¿Cuál es su importancia en el diseño de espacios privados

y/o públicos?

R: La importancia de descubrir estas intersecciones está en la identificación de aquellos puntos ciegos que dificultan el entendimiento y la posibilidad de generar estrategias pertinentes para atender las vulnerabilidades que de ahí resultan.

3. Da dos ejemplos de espacios en donde se violenten y/o discrimen a los grupos vulnerables.

R: Santa Fe es un lugar considerado de élite, y es bien conocido por sus preferencias para la vialidad automovilista, sacrificando la circulación peatonal.

La discriminación, el acoso, la segregación de los espacios públicos y la extorsión por la condición étnica conducen a la marginalidad indígena en la ciudad. Es decir, esta población es constantemente discriminada y vista con desprecio. Un claro ejemplo es los espacios de transporte público y lugares de reunión, en donde en muchas ocasiones no se les dirige ni siquiera la mirada.

4. Comparte dos experiencias en donde te hayas sentido vulnerable por el diseño en un espacio privado o público.

R:
Santa Fe: Es un lugar que favorece a la gente que posee un automóvil, limitando muchísimo a los que no poseemos un medio de transporte propio. En múltiples ocasiones me he visto en la necesidad de pedir un taxi, ya que no es posible atravesar gran parte de la zona si no cuentas con los recursos mencionados.

Lomas de Chapultepec: Considero que posee el mismo problema que Santa Fe aunque en una medida menor. La escasez de transporte público, además de los establecimientos que puedes encontrar por la zona, lo hacen una zona no apta para todos, pues aquel individuo que se encuentre ahí por x o y razón (dígase entrevista de trabajo, lugar de encuentro de alguna venta) se ve en la necesidad de llegar en vehículo, o adaptarse a las pocas rutas de transporte público que existen por la zona.

5. Desde tu punto de vista, el considerar esta categoría, la interseccionalidad, como invariante del diseño; ¿modificaría la solución de un parque? De ser así, ¿Cómo lo haría?

R: Soy fiel seguidor de que un espacio no debe ser diseñado meramente por un profesionista de la construcción, debe incluirse la opinión de la gente que habitará ese espacio. De no ser así, pueden concluir en situaciones como el proyecto de parque infantil “playpump”, en donde se pensó un proyecto con «misión social». Era un parque que en medio poseía una rotonda para que los niños jugaran en ella, esta a su vez hacía trabajar una bomba de pozo, la cual distribuía agua a la comunidad afectada. El proyecto fracasó ya que, los niños no jugaban todo el día en el parque, por lo que muchas veces eran los adultos los que debían girar la rotonda para que la comunidad cercana tuviera agua. Un proyecto en donde los adultos, para quienes no iba dirigido el parque, terminaron siendo el público principal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com