ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

introduccioncondiciones de operación moderadas y sin carga pesada (tal es el caso del comportamiento en la ciudad). La segunda, cuyas siglas de identificación son MON (Motor Octane Number), es una prueba que simula la operación de un motor en condiciones severas, altas velocidades y cargas elevadas (como es el caso del comportamiento en la carretera).

A fin de poder establecer el desempeño de la gasolina en los vehículos bajo cualquier condición de operación, en el ámbito internacional se emplea un parámetro que se denomina Indice de Octano (Antinock Index, AKI), el cual se obtiene como la mitad de la suma de RON más el MON (su identificación internacional es (R+M)/2).

La corrosión a la lámina de cobre determina la característica del combustible al ataque de los materiales que contienen cobre; tal es el caso de las tuberías usadas para el manejo de combustible en los vehículos y de algunas alecciones empleadas en los componentes del sistemaa de combustión.

Las gomas performadas determinan la tendencia del combustible a la formación de depósitos de carbón en los motores, situación que se traduce en una operación deficiente y por tanto, en un incremento en el consumo de combustible y en una mayor generación de emisiones contaminantes.

La volatilidad de una gasoliina esta determinada por tres parámetros: la curva de destilación, la presión de vapor Reid (conocidaa en la industria petrolera por las siglas PVR o en inglés como RVP) y la relación vapor/líquido (identificada como V/L).

Los parámetros garantizan el comportamiento de la gasolina en los vehículos bajo cualquier condición climatológica, esto es, un arranque eficiente del motor tanto en climas fríos como en calientes. La volatilidad de una gasolina debe ser tal que permita que ésta se vaporice adecuadamente en la cámara de combustión, a fin de lograr un mezclado efectivo de la mezcla aire-combustible, de tal forma que se obtenga el máximo aprovechamiento del combustible en el motor.

Si la gasolina es demasiado volátil, se produce en climas calientes el fenómeno denominado sello de vapor (vapor lock), impidiendo el arranque del vehículo. Por otro lado, si el combustible es demasiado pesado y no tienee la volatilidad adecuada, el motor no encenderá en climas fríos , debido a que la gasolina se mantiene en forma líquida.

Es suma, la volatilidad de la gasolina deberá estar bien balanceada para garantizar una operación eficiente de los motores bajo cualquier condición climatológica. Por tal motivo, este parámetro se ajusta de acuerdo a la estacionalidad de cada región de país en cuestión.

Los aditivos multifuncionales del tipo detergente-dispersante son trajes a la medida de las gasolinas. Cada paquete de estos productos se conforma sobre la base de las características particulares del energético, con el fin de prevenir, controlar y evitar la formación de depósitos en el motor, situación que se traduce en un incremento del consumo de combustible y en una mayor generación de emisiones contaminantes.

Características de protección al medio ambiente

Entre éstas se pueden mencionar: el contenido de azufre, aromáticos, olefinas, benceno, plomo, la volatilidad y los aditivos multifuncionales.

El contenido de azufre en las gasolinas se controla por dos razones. La prrimera para reducir las emisiones de bióxido de azufre en el tubo de escape de los automóviles; situación que deteriora la calidad del aire y a su vez, es una de las fuentes principales del fenómeno de la lluvia ácida.

La segunda obedece al impacto que los compuestos de azufre presentes en la gasolina tienen sobre los convertidores catalíticos, dispositivos instalados en los escapes de los vehículos para reducir significativamente las emisiones contaminantes, resultado de la combustión de la gasolina en los motores.

En cuanto a los aromáticos, olefinas y benceno, éstos se controlan porque los dos primeros promueven la formación de depósitos en el motor, situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com