ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Derecho. ¿Cuál es el sistema de gobierno de México y cómo está constituido el estado mexicano?


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios.

“Leona Vicario” No.111

Introducción al Derecho.

¿Cuál es el sistema de gobierno de México y cómo está constituido el estado mexicano?

Profesor: Jorge Zaldivar Márquez.

Equipo 2:

España Martinez Hector Ricardo.

Hoy Estrada William Israel.

Kantun Ek Daniel de Jesús.

Mena Paredes Miguel Ángel.

Pérez Sarabia Victor.

6 A Contabilidad Turno Matutino.

                       Índice

                                              Pag.

Introduccion………………….3

Desarrollo……………………..4-5

Conclusión…………………….6

Glosario………………..……….7

Fuentes bibliográficas……….8

Bitácora…………………………9

Introducción

Para saber cómo llegó nuestro sistema de gobierno a lo que es hoy en día  debemos remontarnos hacia el pasado, debido a que nuestra nación paso por múltiples etapas donde las formas de gobierno fueron cambiando por los conflictos que estos mismos ocasionaban.

Como primer punto tenemos la independencia de México que dio comienzo en 1810 y culminó el 16 de septiembre de 1821;en esta etapa estábamos bajo un régimen de monarquía absoluta donde el Virrey era el que tenía el poder una vez que culminó teníamos a un “emperador” su nombre fue Agustín de  Iturbide .Posteriormente surgió la guerra de reforma ocasionando una constitución política donde cada estado creo su propia constitución basándose en la constitución central; en estos momentos surgió el segundo emperador de México, su nombre era Maximiliano de Habsburgo, una vez que fusilaron a este, Benito retomo el poder y lucho para garantizar la democracia; procedió Porfirio Díaz que fue un dictador que duró en su cargo 31 años donde hizo grandes avances en la nación pero no todo fue bueno; en consecuencia el pueblo mexicano se levantó en armas  y lo destituyeron de su cargo mediante la Revolución mexicana con el plan de San Luis que lo desconocía como presidente de la nación; aquí es donde surge la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que fue creada el 5 de Febrero de 1917.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el documento que contiene las leyes que rigen actualmente a nuestro país. También se le llama Carta Magna y esta fue elaborada en 1917. En ella se señala como debe organizarse nuestra nación, acorde con las demandas por las que el pueblo luchaba durante la Revolución Mexicana. Es muy importante saber que nuestra Constitución fue la primera en el mundo en incluir los derechos sociales. Los derechos sociales son: obligaciones que el Estado tiene con la sociedad, como impartir y garantizar educación y salud, entre otros.

Desarrollo

Ya una vez sabiendo lo que es la constitución y como fue nuestro gobierno en la antigüedad podemos decir cuál es el sistema de gobierno que rige en México en la actualidad. Nuestro sistema de gobierno actualmente  es una república que es representativa, democrática, laica, y federal esto es voluntad del pueblo y está establecido por el artículo 40 de nuestra constitución

● Es representativa porque los asuntos del estado son de dominio e interés público, y es el pueblo quien elige a nuestros representantes para gobernar por un tiempo determinado y son políticamente responsables. El sistema representativo de nuestro país se lleva a cabo por medio de las elecciones, la organización de estas son de función estatal y nuestra carta magna determina que la renovación de los poderes legislativo y ejecutivo se realizara mediante elecciones auténticas y periódicas.

Para poder participar en las elecciones del país se requiere ser ciudadano mexicano y para ello se requiere cumplir con ciertos requisitos: (1) Haber cumplido 18 años de edad (2) Vivir de un modo honesto. Son algunas de las características para que los mexicanos y mexicanas adopten la calidad de ciudadanos mexicanos  

 ● Es una república democrática por que la soberanía nacional recae reside esencial y originalmente en el pueblo así como lo establece el artículo 39 de nuestra constitución. El pueblo elige a sus representantes para que lleven a cabo las funciones específicas para las que fueron elegidos y por tanto ejerce su soberanía por medio de sus poderes de la unión. La democracia de nuestro país es la creación del instituto nacional electoral.

● Es un estado laico por que no está establecida una religión oficial y al no existir una religión oficial del pueblo, el estado no da ninguna protección especial ni política ni jurídicamente a ninguna organización religiosa. La razón del estado laico es permitir la convivencia pacífica y respetuosa, dentro de la misma organización política a todos sus integrantes.

● Por ultimo, es federal porque en el artículo 41 de nuestra constitución existe un pacto federal y por ese pacto México está constituido por 31 estados y una ciudad de México.

El territorio mexicano está compuesto por 32 entidades federativas (31 estados y 1 ciudad de México) y que es sede de los poderes de la unión y capital del país.

Estos poderes están divididos en 3 los cuales  son:

Poder legislativo: Está representado por el congreso de la unión integrado por la cámara de diputados que conforman 500 diputados y de senadores conformados por 128, los senadores representan a los estados entidades federativas ante la federación, los diputados se eligen directamente por el voto  de los ciudadanos mexicanos y permanecen en el puesto por 3 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (153.6 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com