ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversion EXtranjera Directa


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 4

INVERSION EXTRANJERA EN ECUADOR

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo trataremos y analizaremos uno de los temas mas importantes para el desarrollo y crecimiento de nuestro país “la Inversión Extranjera que se encuentra en Ecuador”, iniciando con lo primordial que es la definición de Inversión y así poder comprender el tema explicar.

DESARROLLO

Definición: Esta variable da el valor acumulado en dólares americanos de todas las inversiones en el país efectuadas directamente por los residentes, principalmente las empresas de otros países hasta el final del período especificado. El nivel de Inversión Extranjera Directa en Ecuador, ha estado direccionada al Sector hidrocarburos y Minería, a excepción del 2008, donde se reflejaron las renovaciones de las concesiones de las Telecomunicaciones; realidad ante la cual, la tarea es determinar cómo dinamizar la inversión privada e inversión extranjera en el País.

Durante el año 2002, el sector en el que más hubo inversión extranjera directa fue el de la explotación de minas y canteras, la cual representa un 37% del total de las IED, es necesario citar que de $ 487.458,00, invertidos en esta actividad $352.312,42 fueron de Canadá, quien además en el mismo año también fue partícipe en sectores como el comercio y los servicios prestados a las empresas; pero en menores cantidades.

Durante el año 2003, el sector donde más hubo inversión extranjera fue en la de Transporte, almacenamiento y comunicaciones, representando el 50% de la IED; dicha inversión, se vio reflejada en las metro-vías, trole, autobuses.

Durante el año 2004, la IED creció significativamente en actividades como la explotación de minas y canteras, la industria manufacturera y el comercio; este último a mí parecer se incrementó debido a la tasa de inflación más baja de los tiempos, la cual era de 2,75%, según el INEC.

En el 2005, con el país en una de sus peores crisis, debido al mal Gobierno de Lucio Gutiérrez, la IED, de $ 836.939,6bajó a $ 493.413,8, en este período el comercio fue la actividad que creció significativamente, con una tasa de inflación del 2,12%. El sector de mejor IED, de Inglaterra, ha sido el comercio, según la CEPAL.

En el 2006 la IED en el Ecuador disminuyó a $ 271.428,90; pero por su parte los sectores que tuvieron un crecimiento significativo, fueron la construcción, y la industria manufacturera, cabe recalcar que en este período Ecuador recién se estaba queriendo estabilizar de la reciente caída de otro Presidente.

La IED, en el 2007, llegó a $ 194.158,5, decayendo por un período más, en este año el sector que creció de manera significativa fue la industria manufacturera. En Mayo del 2007 Ecuador y Chile mantuvieron rondas de negociaciones comerciales.

Ya con el Gobierno del Econ. Rafael

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com