ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVERSION EXTRANJERA DIRECTA


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 7

MACROECONOMIA

CHARLA:

ESTRATEGIAS PARA LA INVERSION EXTRANJERA

Dr. NICOLAS ARDITO BARLETTA

PROFESOR:

OLMEDO ESTRADA

PRESENTADO POR:

Dalys Guerra 100639

PANAMA, 21 DE JULIO DE 2010

Las Estrategias Para la Inversión Extranjera en Panamá constan de tres aspectos fundamentales:

1. Aspectos Positivos.

2. Lo que busca el inversionista extranjero en Panamá.

3. Ecuación ganar ganar, el país como las empresas extranjeras.

1. ASPECTOS POSITIVOS:

Debemos recordar que la inversión más importante es la inversión local, que consta ya sea de la inversión pública o privada; la inversión extranjera viene a ser un complemento y como tal hace una contribución importante. En años recientes la inversión extranjera representa una tercera parte del total. Por ende nos trae CAPITAL al país. Igualmente todas estas empresas al llegar a nuestro país traen TECNOLOGIA, creando un avance en nuestro país, un ejemplo de esto son los puertos, nuestro país no constaba con esta infraestructura.

Conjuntamente con esta tecnología traen CAPACITACION al recurso humano, con la entrada de los puertos la compañía en Colon envío a la ciudad de Seattle un grupo de colonenses a capacitarse para trabajar en estas áreas, igualmente los que fueron capacitados hoy en día son los que preparan a los nuevos empleados.

La Inversión Extranjera atrae MERCADOS, y facilitan la entrada de los mismos a nuestro país.

En un corto plazo la Inversión Extranjera contribuye con la balanza de pagos y esta en un largo plazo genera exportaciones.

2. LO QUE BUSCA EL INVERSIONISTA EXTRANJERO EN NUESTRO PAIS:

• Rentabilidad para sus inversiones: significa localización, por la ubicación geográfica nuestro país tiene un gran atractivo para el inversionista extranjero.

• Accesibilidad: El inversionista necesita tener accesibilidad a la compra de insumos necesarios para sus operaciones, necesita un marco para realizar sus operaciones a largo plazo.

• Seguridad Jurídica: donde la ley no sea arbitraria, y sea clara.

• Estabilidad Política: en los años de la dictadura de Manuel A. Noriega los inversionistas extranjeros se abstuvieron de invertir en nuestro país por el riesgo que existía por el manejo de la política interna.

• Libertad

• Predectibilidad

• Capital humano capacitado: esta es una de las razones por las cuales muchas empresas a pesar de que nuestro país tiene una posición geográfica, y reúne muchas mas condiciones que la hacen atractiva al inversionista extranjero en comparación con otros países latinos, al llegar y encontrar recurso humano no capacitado, han colocado su vista en países tales como Costa Rica o Brasil entre otros. Una muestra de Inversión Extranjera lo es la compañía INTEL, quien invirtió millones de dólares, y al realizar un estudio de varios países incluyendo el nuestro, se inclinaron a Costa Rica, la eligieron por su ubicación (siendo la nuestra aun mejor) pero el factor que los hizo ubicarla en Costa Rica fue el capital humano capacitado.

• Bajos Costos de transacción: se busca servicios públicos eficientes, estudios ambientales que no duren un año, sistemas tributarios mas bajos que en comparación con otros países, servicios de aduana eficientes, que el país tenga infraestructura moderna, que no haya corrupción en el país y en sus entidades.

• Responsabilidad Social: Ejemplo de esto lo realizo el entonces presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter al promulgar una ley de responsabilidad social en donde una empresa estadounidense realiza actos de corrupción en otro país, esta empresa sería juzgada en los Estados Unidos. El inversionista no esta obligado, pero debe la empresa aportar a su entorno, a la sociedad, para que los ciudadanos sientan el beneficio de dichas empresas.

3. ECUACION: GANA LA EMPRESA GANA EL PAIS:

Ante la participación de la Inversión Extranjera en nuestro país, y que esta pueda encontrar todos los factores que le permitan un creciente mercado, esto le genera capital a dichas empresas y nuestro país es beneficiado. El país con mayor Inversión Extranjera actualmente lo es China, a pesar de su política comunista, el gobierno ha abierto las puertas al mercado, en Latinoamérica los países con mayor Inversión Extranjera lo son Brasil, México, entre otros, pero en nuestro país en los últimos años la inversión extranjera per capita ha sido la mas alta en America Latina.

Desde la incorporación de la antigua Zona del Canal a plena jurisdicción panameña y del propio Canal interoceánico al control y administración de Panamá, se ha acelerado el desarrollo de conglomerados de servicios de transporte, logística, transbordo, comercio, actividad marítima, bancaria y financiera, de telecomunicaciones y turismo.

Por el Canal transita el 4,2% del comercio marítimo mundial. Los puertos de contenedores realizan el mayor transbordo de contenedores de América Latina (4,1 millones en 2007). La Zona Libre de Comercio (US$14.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com