ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversion Extranjera


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 10

1. EXPLIQUE QUÉ ES UNA ZONA RESTRINGIDA EN MÉXICO Y CITE SU FUNDAMENTO LEGAL EN LA LIE

La faja del territorio nacional de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta a lo largo de las playas, a que hace referencia la fracción I del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Artículo 2, Fracción VI)

2. EXPLIQUE LO QUE ES UNA CLÁUSULA DE EXCLUSIÓN DE EXTRANJEROS Y CITE SU FUNDAMENTO LEGAL EN LA LIE

El convenio o pacto expreso que forme parte integrante de los estatutos sociales, por el que se establezca que las sociedades de que se trate no admitirán directa ni indirectamente como socios o accionistas a inversionistas extranjeros, ni a sociedades con cláusula de admisión de extranjeros. (Artículo 2, Fracción VII)

3. EXPLIQUE LO QUÉ ES UNA CLÁUSULA CALVO Y CITE SU FUNDAMENTO LEGAL EN LA LIE

La Cláusula Calvo es una doctrina legal que condiciona los siguientes cinco puntos en un contrato celebrado con extranjeros: 1) someterse a la jurisdicción legal local; 2) aplicación de la legislación de la localidad; 3) someterse a los acuerdos contractuales locales; 4) renuncia a solicitar la protección diplomática de su gobierno; y 5) renuncia a sus derechos bajo leyes internacionales.

“Sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas. El Estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretaría de Relaciones en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar por lo mismo la protección de sus gobiernos por lo que se refiere a aquéllos; bajo la pena, en caso de faltar al convenio, de perder en beneficio de la Nación, los bienes que hubieren adquirido en virtud del mismo. En una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas”.

(Artículo 27, Fracción I de la CPEUM)

4. DEFINA Y EXPLIQUE LO QUÉ ES UN FIDEICOMISO Y CÓMO OPERA PARA LA ADQUISICIÓN INDIRECTA DE LOS BIENES INMUEBLES POR PARTE DE EXTRANJEROS EN ZONA RESTRINGIDA , ENUNCIANDO LOS REQUISITOS PARA LA CONSTITUCIÓN Y SU DURACIÓN

Se define como el contrato del negocio Jurídico en virtud del cual una persona llamada fiduciante transfiere a título de confianza, a otra persona denominada -fiduciario-, uno o más bienes (que pasan a formar el patrimonio fideicomitido) para que al vencimiento de un plazo o al cumplimiento de una condición, éste transmita la finalidad o el resultado establecido por el primero, a su favor o a favor de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario.

Respecto de inmuebles ubicados en la zona restringida, los extranjeros pueden adquirir derechos sobre los mismos únicamente a través de un fideicomiso autorizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, constituido por una institución de crédito en calidad de fiduciaria, con el objeto de permitir la utilización y aprovechamiento del inmueble sin constituir derechos reales sobre el mismo. Los fideicomisarios de dichos fideicomisos pueden ser tanto sociedades mexicanas sin cláusula de exclusión de extranjeros y con la Cláusula Calvo incorporada en sus estatutos, respecto de inmuebles con fines residenciales en la zona restringida, o bien personas físicas o jurídicas extranjeras.

La duración de esta clase de fideicomisos es de cincuenta años, plazo prorrogable a solicitud del interesado.

En forma consistente con las demás disposiciones de la LIE, la solicitud de permisos para la constitución de los fideicomisos debe resolverse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su presentación ante la unidad administrativa central competente o, en su caso, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a su presentación en las delegaciones estatales de dicha dependencia. Finalizados dichos plazos sin que se haya emitido resolución, la solicitud debe entenderse por aprobada.

En el caso de sociedades con participación de extranjeros (o que no contengan en sus estatutos la cláusula de exclusión de extranjeros), la adquisición es libre en la medida en que hayan celebrado un convenio con la Cláusula Calvo. En el caso de inmuebles ubicados en la zona protegida, si la sociedad cuenta con la Cláusula Calvo incorporada en sus estatutos, (i) puede adquirir libremente inmuebles con fines no residenciales, debiendo dar aviso de la adquisición a la Secretaría de Relaciones Exteriores dentro de los sesenta (60) días hábiles siguientes a la adquisición, y (ii) sólo pueden adquirir derechos sobre inmuebles destinados a fines residenciales bajo la forma del fideicomiso a que se refiere el apartado precedente.

5. ENUNCIE TODOS LOS TIPOS SOCIALES QUE RECONOCE LA LEGISLACIÓN MEXICANA

I.- Sociedad en nombre colectivo;

II.- Sociedad en comandita simple;

III.- Sociedad de responsabilidad limitada;

IV.- Sociedad anónima;

V.- Sociedad en comandita por acciones, y

VI.- Sociedad cooperativa.

6. EXPLIQUE LO QUE ES UNA RAZÓN Y UNA DENOMINACIÓN SOCIAL, CITANDO 10 EJEMPLOS DE CADA UNA, Y RELACIONE SU RESPUESTA CON LOS ARTÍCULOS 15 Y 16 DE LA LIE

RAZÓN SOCIAL: Nombre que se integra con los nombres o apellidos de los integrantes de uno, varios o todos los socios. (Generalmente solo es el nombre de uno o dos socios)

• KELLOGS

• HEINEKEN

• CHEVROLET

• MERCEDES BENZ

• HONDA

• HARLEY-DAVIDSON

• LOUIS VUITTON

• RALPH LAUREN

• PELLERANO & HERRERA, S.R.L

• RODRIGUEZ SANDOVAL, S.R.L

DENOMINACIÓN SOCIAL: Es aquel nombre que se forma libremente y que no incluye el nombre o apellido de los socios.

➢ AMÉRICA MÓVIL

➢ BIMBO

➢ COCA-COLA COMPANY

➢ CEMEX

➢ GRUPO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com