ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversión Extranjera


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 6

Rogelio Israel Medina Gallardo

Inversión Extranjera

Las leyes que regulan y normativizan la inversión extranjera en México son; la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley de Metrología y Normalización, la Ley de Inversión Extranjera, Ley General de Operaciones y Títulos de Crédito, Ley de Sociedades Mercantiles y el Código de Comercio.

Inversión Extranjera Directa (IED)

BMW anunció que invertirá 1,000 millones de dólares para construir en San Luis Potosí su primera planta.

La fábrica contará con una capacidad de producción de 150,000 unidades, generará 1,500 empleos y entrará en operación en 2019.

La armadora detalló en un comunicado que a mediano plazo, los puestos de trabajo en el lugar de la planta se incrementarán por los proveedores y las empresas que suministren servicios. La fábrica estará localizada en el Parque Industrial Logistik.

Inversión Extranjera Indirecta (IEI)

En el mundo los niveles de inversión en instrumentos de deuda se encuentran muy limitados. Los principales bancos centrales mantienen sus tasas de interés por debajo de 1%, mientras que en México la tasa permanece en 4.5%, una cifra muy atractiva si se considera el bajo riesgo de inflación y la estabilidad cambiaria, la económica y la fiscal.

Los inversionistas mantienen un saldo de 346,881.2 millones de pesos en Cetes. Esta cifra representa 27% de la tenencia total en poder del capital extranjero, aunque ha sido uno de los instrumentos de deuda más demandados, con un crecimiento de 60% en 2012.

Inversión extranjera en sector automotriz a partir de 2013

En 2013, la industria automotriz terminal obtuvo un crecimiento en tres ámbitos de gran relevancia: mercado interno, exportaciones y producción. Durante este año el sector automotriz terminal y de autopartes representaron aproximadamente 2.6% del PIB nacional y 15.0% del PIB manufacturero mexicano.

•De acuerdo a Ward's Automotive, dos motores ensamblados en México han sido reconocidos dentro del ranquin de los "10 Mejores Motores" para 2014.

los sectores automotriz y de autopartes representaron 9.4% del total de la inversión extranjera directa (IED) en 2013.

De acuerdo a Secretaría de Economía, la industria automotriz terminal atrajo 1,932.1 millones de dólares durante 2013. La IED acumulada por el sector automotriz terminal y de autopartes durante el período 2006-2013 fue de 19,175 millones de dólares, lo que representa el 9.5% de la IED recibida por México durante dicho período.

a. ¿Cuándo y de qué manera se estableció en nuestro país la inversión extranjera en el sector que seleccionaste?

En 1921, Buick fue la primera armadora oficialmente establecida en México, no obstante la más grande era la Ford Motor Company, que se estableció en 1925.

Hacía 1961, varias compañías automotrices operaban plantas armadoras o importadoras en el país cuando la primera crisis económica hizo su aparición en México. A principios de la década de los 1960 apareció un Decreto Automotriz cuyas regulaciones dictaban que las empresas establecidas en México debían ensamblar todos los automóviles comercializados en el país, regulando también el porcentaje de integración nacional, así como el porcentaje de las autopartes importadas. La idea era el desarrollar una industria automotriz nacional para promover la creación de empleos e impulsar el implemento de avances tecnológicos. Las empresas que no acataron este decreto tuvieron que abandonar el país, entre éstas estaban Mercedes Benz, Fiat, Citroën, y Volvo. Las tres grandes empresas americanas permanecieron en el país junto con American Motors, Renault, Volkswagen y Datsun.

b. ¿En qué casos la inversión extranjera puede participar en las sociedades mexicanas?

Pueden participar tanto en inversión directa como en inversión indirecta. En el primer caso su clasificación será sencilla y de fácil reconocimiento, mientras que las sociedades mercantiles que deseen participar de manera indirecta estarán supeditadas a los mecanismos que tanto los modelos de unidad económica requieran como las estipulaciones de e código de comercio requiera.

c. ¿Qué significa y cuáles son las áreas estratégicas reservadas al Estado?

Artículo 5 de la LIE: Están reservadas de manera exclusiva al Estado las funciones que determinen las leyes en las siguientes áreas estratégicas:

• Exploración y extracción del petróleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com