ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVERSION EXTRANJERA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 10

Ejercicio 4

Inversión extranjera en México

Las economías se han dado a la tarea de captar inversión extranjera directa que coadyuve a su crecimiento y desarrollo. Por ello, naciones como China, Brasil y Chile, entre otras, se esfuerzan por brindar las condiciones necesarias para atraer capitales con el objeto de acceder a la modernidad e industrialización, y por consiguiente, desarrollar sus sectores productivos. Consecuentemente, el conocimiento de la inversión extranjera directa e indirecta permitirá precisar los sectores en los cuales nuestro país requiere este tipo de inversión, tan competitiva a nivel mundial.

Instrucciones:

1. Realice una búsqueda documental y/o electrónica sobre las características de la inversión extranjera indirecta.

INVERSION EXTRANJERA INDIRECTA

Ésta se lleva a cabo por particulares de otro país para iniciar, mantener o hacer crecer un negocio en nuestro país. Se efectúa a través de préstamos de organismos internacionales a gobiernos o empresas públicas, y de la colocación de valores bursátiles oficiales del país receptor del crédito en las bolsas de valores de su propio país, o del que otorga el crédito.

Se considera como inversión indirecta, la que se realiza en una cartera o grupo de valores o propiedades. Por ejemplo, cuando un inversionista compra una acción de un fondo mutualista, el cual es una cartera diversificada de valores emitidos por varias empresas, está realizando una inversión directa en el fondo mutualista, pero a su vez, realiza una inversión indirecta en las empresas emisoras de valores, por lo tanto, será dueño de un derecho sobre una fracción de la cartera y no sobre los valores de las empresas.

2. Indique, con base en la lectura del libro y la investigación realizada, las diferencias, ventajas y desventajas de la inversión extranjera directa e indirecta. Cite un ejemplo de cada una de ellas.

INVERSION EXTRANJERA DIRECTA

Es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse. Las inversiones extranjeras directas representan una ampliación del capital industrial o comercial, la forma de penetración en de manera independiente (empresas trasnacionales); asociándose con capitales privados ó públicos.

La inversión directa se considera cuando la cuota de propiedad adquirida por el inversionista es suficiente para darle el control de la empresa, mientras que la inversión que simplemente otorga el inversionista un rendimiento, se considera inversión en portafolios.

Los beneficios que se obtienen de la inversión directa y de portafolios pueden ser distintos. Para la inversión directa las empresas representan unidades de una estructura multinacional, cuya rentabilidad global depende de las ventajas que el inversionista derive de la distribución de distintos recursos de que dispone entre las unidades. En la inversión directa se perciben los derechos corporativos, de control y gestión, a demás es probable que los beneficios sean de largo plazo. Al inversionista de portafolio le interesa la seguridad de su capital, la probabilidad de que aumente el valor y el rendimiento que devengue.

En la inversión directa la contribución cuantitativa del capital externo, se vuelve secundaria. Los empresarios extranjeros no sólo proporcionan capital; también organizan la producción en una escala efectiva, encaminan los productos a los mercados, movilizan ahorros internos y aplican técnicas de producción más eficientes. Dado que se rigen por el principio de las utilidades y que están sujetos a cálculos empresariales, son, además, normalmente de carácter productivo; con frecuencia, los préstamos internacionales no cumplen este requisito. Por otra parte, el país donde se realizan no incurre en compromiso rígido en cuanto al pago de la amortización y los intereses de los créditos.

La inversión directa es productiva cuando ofrecen un beneficio neto superior a lo que se tiene que erogar por concepto de dividendos al exterior

Las desventajas de la Inversion Extranjera Directa son:

• Formacion de un monopolio local: podemos decir que una empresa extranjera puede perjudicar a una industria local debido a alguna ventaja particular como es el caso de la tecnología, y así de esta manera hacer que quiebren las empresas locales. En este caso, la empresa extranjera sera el monopolio y traerá consigo los efectos negativos que acompañan a los monopolios.

• Falta de atención al desarrollo de la educación y capacitacion en el país receptor: se dice que la empresa transnacional reservara los trabajos que requieran conocimientos y capacitaciones empresariales para el país base. Como consecuencia los trabajos que la empresa asigne en el país receptor requeriran un nivel inferior en este sentido. Por tanto la fuerza de trabajo y los administradores del país receptor no adquieren ninguna capacitacion ni conocimientos.

• Descenso del ahorro interno:en un país menos desarrollado la entrada de capital externo puede hacer que el gobierno del país receptor no trabaje con tanta energía para fomentar el ahorro interno porque ya una empresa de otro país ha invertido el capital necesario.

El principal ejemplo de la inversion extrajenra directa es que actualmente existen 180 proyectos de inversión en México en etapa de negociaciones, en sectores estratégicos como electrónica, automotriz, autopartes, así como implementos y turismo médico, informó el secretario de Economía

INVERSION EXTRANJERA INDIRECTA

Se realiza la compra de valores, de ésta manera, los extranjeros también realizan inversión en México, mediante la compra de valores en las diferentes modalidades que emiten las empresas o el gobierno, éste último lo hace a través del Banco de México. Dichos valores se comercializan en las diferentes casas de bolsa y le otorgaran al extranjero una utilidad o ganancia, las cuales dependen de diversos factores como el valor adquirido, el plazo y la tasa de interés establecida, así como las utilidades que reciba la empresa. La inversión extranjera indirecta, aporta recursos que permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza.

Es importante mencionar que la compraventa en el mercado de valores se realiza con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com