ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversión Extranjera


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 5

1. Identifica la regulación de las inversiones extranjeras en nuestro país y su fundamento legal.

La regulación de las inversiones están sujetas dentro de la Ley de Inversión Extranjera y su respectivo reglamento en donde se encuentra prevista la regulación jurídica de esta materia. Asimismo, la autoridad competente es la Dirección General de Inversión Extranjera, la cual pertenece a la Secretaría de Economía.

• Reglamento de la ley de inversión extranjera y del registro nacional de inversiones extranjeras: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LIERNIE.pdf

2. Cita un ejemplo de Inversión Extranjera Directa (IED) e Inversión Extranjera Indirecta (IEI).

Inversión extranjera directa: BMW

Inversión extranjera indirecta: PEMEX

3. Busca información del crecimiento de la inversión extranjera en nuestro país a partir de Enero del 2013, en uno de los siguientes sectores: automotriz, turístico o farmacéutico.

Industria automotriz rompe récord en IED

Las inversiones automotrices en México rompieron récord en el 2013, al sumar 3,204 millones de dólares, y analistas anticipan que el país comenzó así un periodo que superará la llegada de más de 3,000 millones de dólares anuales de capitales productivos en el sector.

La cifra máxima histórica se logró luego de que las inversiones recibidas por México en la fabricación de equipo de transporte escalaron 19.5% en el 2013, para ubicarse muy por encima de la media anual de 2,150 millones de dólares en los últimos 10 años. Con una perspectiva en esa misma línea, la consultoría IHS Automotive estima que México tendrá una tasa de crecimiento anual de 7.6% en la producción de vehículos ligeros del 2013 al 2018, la más alta entre los mayores fabricantes automotrices de América

Fuente:http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/04/04/industria-automotriz-rompe-record-ied

4. Responde a lo siguiente con base en la búsqueda del sector seleccionado:

• ¿Cuándo y de qué manera se estableció en nuestro país la inversión extranjera en el sector que seleccionaste?

México es un país productor de vehículos de gran calidad e innovación. Los vehículos hechos en México cumplen con altos estándares y son comercializados en los mercados más exigentes y competitivos a nivel internacional.

En 2013, la industria automotriz terminal obtuvo un crecimiento en tres ámbitos de gran relevancia: mercado interno, exportaciones y producción. Durante este año el sector automotriz terminal y de autopartes representaron aproximadamente 2.6% del PIB nacional y 15.0% del PIB manufacturero mexicano.

La producción de vehículos ligeros creció 1.7%, pasando de 2.88 millones de unidades en 2012 a 2.93 millones para 2013 y alcanzando un nuevo nivel histórico para las armadoras en México. Por otro lado, la industria de vehículos pesados, registró una disminución de 1.0% en su producción, alcanzando las 136,669 unidades.

En México, los sectores automotriz y de autopartes representaron 9.4% del total de la inversión extranjera directa (IED) en 2013.

De acuerdo a Secretaría de Economía, la industria automotriz terminal atrajo 1,932.1 millones de dólares durante 2013. La IED acumulada por el sector automotriz terminal y de autopartes durante el período 2006-2013 fue de 19,175 millones de dólares, lo que representa el 9.5% de la IED recibida por México durante dicho período.

• ¿En qué casos la inversión extranjera puede participar en las sociedades mexicanas?

Por otra parte, la Ley de inversión extranjera también establece las áreas restringidas para la inversión extranjera y aquellas que son exclusivas de la inversión estatal, en los primeros se encuentran el transporte y las telecomunicaciones y en los últimos se encuentran la inversión en hidrocarburos, la inversión en energía nuclear y emisión de billetes.

La Ley de inversión extranjera trata también las inversiones en valores, conocida como inversión extranjera indirecta, de portafolio o de cartera, ésta se lleva a cabo a través del mercado de valores o de deuda.

Por medio de la inversión indirecta, se realiza la compra de valores, de ésta manera, los extranjeros también realizan inversión en México, mediante la compra de valores en las diferentes modalidades que emiten las empresas o el gobierno, éste último lo hace a través del Banco de México.

• ¿Qué significa y cuáles son las áreas estratégicas reservadas al Estado?

Son actividades económicas que por su naturaleza cumplen una función impulsora del sistema económico general y forman un ámbito cuyo control está reservado exclusivamente al Estado para garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com