ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Del Bulling


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  19.195 Palabras (77 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 77

FORMATO DE LA INVESTIGACION

INTRODUCCION

CAPITULO I DELIMITACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

CAPITULO II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

2.1 Enunciado del problema

2.2 Formulación del problema

CAPITULO III OBJETIVOS DE INVESTIGACION

3.1 Objetivo General 3.2 Objetivos Específicos

CAPITULO IV MARCO TEORICO

CAPITULO V CATEGORIAS DE ESTUDIO O VARIABLES

CAPITULO VI SUPUESTOS O HIPOTESIS

CAPITULO VII METODOLOGIA DE INVESTIGACION

7.1 Tipo de Investigación

7.2 Instrumentos

CAPITULO VIII POBLACION Y MUESTRA

CAPITULO IX ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS

CAPITULO X DISCUSION DE RESULTADOS

CAPITULO XI CONCLUSIONES

CAPITULO XII RECOMENDACIONES

REFERENCIAS

ANEXOS

INTRODUCCION

A raíz de la violencia escolar que se daba en Noruega en el año de 1973 el psicólogo Dan Olweus comienza su estudio acerca de la agresión escolar pero no es hasta el año de 1982 cuando ocurre el suicidio de tres jóvenes que su investigación se torna aun más seria despertando así el interés de la opinión pública que involucra a través de campañas a alumnos, padres, maestros y personas en general para intervenir y hacer conciencia en lo que Olweus denomino como Bullying una situación de acoso e intimidación, en donde un alumno es agredido o se convierte en victima cuando está expuesta de forma repetida y de forma directa, a acciones negativas que lleva acabo otro alumno o varios de ellos.

Los alumnos se ven presionados por una idea imperante: triunfar con el mínimo esfuerzo (idea que transmiten diariamente los medios). Se está perdiendo la cultura de la dedicación y el trabajo.

Hoy en día el bullying parece una especie de moda en las escuelas dado que es muy frecuente entre los alumnos ya sean estos jóvenes adolescentes o incluso niños de muy corta edad. Es así como en el capítulo I abordaremos la delimitación del problema a través de nuestras preguntas de investigación. En el capítulo II les presentamos el planteamiento del problema de investigación el cual estará siempre presente en todo el desarrollo de nuestro trabajo, el capítulo III incluye los objetivos de la esta investigación que se centran en guiar la investigación hacia la identificación de las emociones que presentan las víctimas de bullying y el desenvolvimiento social de aquellos niños que lo viven casi en forma continua en su entorno educativo.

Para el capítulo IV que es el desarrollo de nuestro marco teórico centrado como primer punto en la historia del Bullying que podríamos llamar el gran protagonista, pues cuyo descubrimiento es lo que hoy identifica a la agresión escolar como una situación traumática cuando se da en forma persistente aquellas actitudes que lastiman a los niños, sean estos las victimas calificadas como las más débiles o los agresores considerados como los más fuertes es así que también les especificamos una serie de consecuencias del Bullying. Seguidamente en nuestro capítulo V se desglosan las categorías de estudio mejor conocidas como las variables de nuestro planteamiento, para el capítulo VI les presentamos nuestros supuestos que pretende aclarar el panorama que hasta ahora tiene nuestra investigación. El capítulo VII nos lleva a tratar la metodología de nuestra investigación considerando el tipo de investigación que hemos planteado así como los instrumentos o herramientas utilizadas para llevarla a cabo. En esta investigación consideramos muy interesante y valioso el capítulo VIII siendo pues este el que contiene nuestra población y muestra pues sin su colaboración no hubiésemos avanzado en esta temática por lo que desglosa el capítulo IX en los análisis e interpretación de los resultados.

El capítulo X va enfocado en la discusión de los resultados que obtuvimos, así pues casi al final en el capítulo XII les presentamos una serie de recomendaciones que estarán basadas en maneras en cómo podremos convertirnos en algo más que simples espectadores en cuanto al bullying se refiere pues no es un simple juego agresivo entre niños sino que va más allá como lo podrán confirmar más adelante.

Capítulo I

1.1 Delimitación del problema de investigación

La investigación de este tema se centra principalmente en como afecta el bullying, en las relaciones interpersonales a los niños y niñas que son victimas de este fenómeno. Se plantea también de manera clara y concisa, lo que son las preguntas de investigación, la justificación y la viabilidad del problema que estamos presentando en nuestra investigación.

Nombre de la Escuela: | Jose Maria Gonzales Rosa |

Tipo de Institución: | Sector Oficial. |

Distrito al que pertenece: | Numero 5 |

Jornadas: | Matutina y Vespertina. |

Nombre de la Directora: | Miriam Martinez Perello |

Lugar: | Barrio Morazán entre 6 y 7 calle San Pedro Sula |

Antecedentes Históricos

La escuela José María Gonzales Rosa se encuentra ubicada en el barrio Morazán, aledaño a las colonias Smith, Modelo Las Vegas y la Ideal, todas estas se convierten en las proveedoras del alumnado de nuestra escuela, con un aproximado de unos 4,000 habitantes, la ventaja de su ubicación es estar cerca del primer circuito de circunvalación y que cuenta con varios Accesos de sus calles pavimentadas; la mayoría de los pobladores están catalogados dentro de la categoría media – baja, que por el mismo hecho de trabajar los padres de familia para el sustento de la casa, dejan en terceras manos la educación de sus hijos, siendo esta una limitante para el rendimiento de los hijos.

Las condiciones de vida son muy buenas debido a que la mayoría de los alumnos, sus padres, les pueden proveer lo necesario para el sustento y educación.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (123.2 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com