ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Delictiva Guaymas


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  4.364 Palabras (18 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 18

Guaymas Sonora

El municipio de Guaymas se localiza al suroeste del Estado de Sonora. Colinda al norte con el municipio de La Colorada, al este con el municipio de Suaqui Grande, Cajeme y Bácum, al noreste con el municipio de Hermosillo y al suroeste con el Golfo de California, este último en una longitud de litoral de 175 km. Abarca una superficie de 12,206.18 km2, que representa un 6.58 por ciento de la superficie total del Estado, y es el principal puerto del Estado de Sonora.

Posee una superficie de 12,208.18 Kilómetros cuadrados, que representa el 6.58 por ciento del total estatal y el 0.62 por ciento en relación al nacional; las localidades más importantes, además de la cabecera, son: Bahía San Carlos, pueblo Vícam, San Ignacio Río Muerto, Pótam, Bahía de Los Lobos y Ortíz.

Cronología del Municipio

Esta importante ciudad sonorense fue fundada en 1701 por los padres Eusebio Francisco Kino y Juan Salvatierra, quienes construyeron la Misión de San José de Guaymas, a 10 Kms. del actual puerto.

El pueblo fue abandonado y restablecido en varias ocasiones debido el peligro que presentaban los seris rebeldes. En 1767 el Virrey Marqués de Croix ordena el reconocimiento de la bahía de Guaymas, a fin de aprovecharla durante el desarrollo de las operaciones militares de la "Expedición Sonora". En 1811 se autoriza el tráfico comercial marítimo en el puerto; en 1814 las cortes españolas lo habitaban para el comercio nacional y en 1823 se establece la aduana marítima. En 1837 se confirma como puerto de altura; el 13 de julio de 1859 se otorga el título de ciudad; en 1862 el congreso local decreta "la ciudad de Guaymas se denomina en lo sucesivo Guaymas de Zaragoza".

En 1935 se le conoce a la ciudad y puerto de Guaymas el título de heroica, por la acción de armas del 13 de julio que los patriotas hijos de Guaymas defendieron con heroicidad su suelo, la integridad de estado y la patria misma.

Desde los primeros tiempos de la villa de San Fernando de Guaymas se pensó en tener un espacio dedicado a la plaza de armas. Esto se hacía durante el tiempo de la Colonia al establecer el plano de las ciudades al antiguo estilo español. En uno de los lados de la plaza de armas se construía una iglesia y frente a ella los edificios oficiales o Casas Consistoriales en donde había oficinas del ayuntamiento y otras dependencias.

En un plano de 1813 ya aparece marcada la plaza de armas de San Fernando de Guaymas aunque en ese tiempo no había todavía habitantes en esta villa y las actividades se llevaban a cabo en San José de Guaymas y allá vivían las pocas familias que poblaban esta región.

En Guaymas no se siguió el modelo español de construcción pues las casas consistoriales no quedaron frente a la iglesia a través de la plaza, si bien la plaza de armas quedó trazada. Durante los primeros años no se hicieron esas construcciones frente a ella pues solamente había una capilla en lo que hoy es la avenida Alfonso Iberri y calle Miguel Alemán. Las Casas Consistoriales se construyeron en donde hoy está el Palacio Municipal.

Plaza de Armas y la construcción del templo de San Fernando

Frente a una de las esquinas de la plaza estaba la tienda “El Cosmopolita” de don José Lino Iberri y don Torcuato de la Huerta. Por la calle del Comercio había varias residencias en donde vivían las familias Iñigo, Gayou, Astiazarán, Bülle, etc.. También estaban en esa cuadra los negocios del señor Juan Scolari, en donde actualmente está el Colegio Kino. Por el lado este de la plaza estaba el templo que contaba solamente con una de sus torres y por el lado sur había residencias de la familia Hughes, Crespo, Espriú, Aguayo y Basozábal, entre otras. Las que desde esa época han sido las familias acaudaladas y las que asumieron el poder político y económico en la ciudad.

Demografía

De acuerdo a los resultados del Conteo de Población y Vivienda realizado en 2005 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el municipio de Guaymas tiene una población total de 134,153 habitantes, de los cuales 66,598 son hombres y 67,555 son mujeres; por tanto el porcentaje de población masculina en el municipio es del 49.6%, la tasa de crecimiento poblacional anual de 2000 a 2005 ha sido del 0.5%, el 29.6% de la población es menor de 15 años de edad, y entre los 15 y los 64 años se encuentra el 63.0%, el 86.4% de los habitantes reside en localidades que concentran mas de 2,500 habitantes y por tanto son de carácter urbano, finalmente, el 8.4% de los pobladores mayores de cinco años de edad son hablantes de alguna lengua indígena.

Localidades El municipio de Guaymas tiene un total de 639 localidades, las principales y su población en 2010 son: Guaymas 113,082, Vicam 9,634, Pótam 6,417, San Carlos Nuevo Guaymas 2,264, Guásimas 1,804, Santa Clara 1,756, Ortíz 1,112. Total del Municipio 149,299.

Seguridad Pública en Guaymas

Según los datos 2011 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las zonas fronterizas con un nivel de incidencia delictiva alto son Tecate, Tijuana y Mexicali, todas dentro del estado de Baja California y, Hermosillo, Cajeme y Guaymas, en Sonora.

Sin duda, el fenómeno delictivo es un tema complejo, y muchas veces parece que cualquier acción que se realice para prevenirlo o controlarlo resulta insuficiente. Para esto es fundamental desarrollar diagnósticos de calidad basados en indicadores válidos y confiables. En este contexto, vale la pena analizar las variables delictivas desde una perspectiva geográfica para focalizar estas acciones, sus causas y sus efectos.

Por lo que es importante destacar que se pueden identificar al menos dos tipos de factores asociados: los situacionales y los sociales. Con respecto a los factores situacionales, se dice que la concentración por colonias de hechos delictivos en áreas determinadas se debe a que éstas comparten características que facilitan y/o precipitan su ocurrencia (Felson, 1996). Un ejemplo de esto son algunas zonas en las cuales existe cierta concentración de blancos atractivos, como, por ejemplo, los centros comerciales donde las personas suelen andar con dinero. Otro ejemplo se refiere a áreas que se vuelven vulnerables debido a una iluminación inadecuada o a la ausencia de vigilancia formal o informal. Dichas condiciones contribuyen a generar situaciones de anonimato donde una conducta delictiva se ve facilitada porque el delincuente estima que existe una baja probabilidad de ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com