ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Cientifica De Analfabetismo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  1.406 Visitas

Página 1 de 9

Investigación Científica del Analfabetismo

Planteamiento del problema

Formulaciones

La orientación del presente estudio esta dada por las siguientes preguntas de investigación:

¿El analfabetismo en los tutores, afecta el bajo rendimiento en los estudiantes?

¿Cuáles son las diferentes causas del analfabetismo?

Antecedentes

Con la creación del corregimiento de las Lomas por orden del presidente José Domingo Obaldía el 6 de diciembre de 1908, siendo su primer corregidor el Señor Thomas Manuel Santamaría.

Su nombre fue dado por los españoles durante el siglo XVII debido a los diferentes aspectos del relieve que presenta la región.

La escuela Llano Grande Abajo surge por la expansión de la población en el año 1956; cuando se crea su primer grado, por falta de espacio en la escuela Llano Grande del Medio (Victoriano Lorenzo) funcionando por primera vez en la casa del señor José Erasmo Martés, quien laboro varios años allí hasta que se trasladó a la casa del señor Faustino Batista.

Con el crecimiento de la matricula se traslada a la residencia del señor José De La Cruz Valdés, con la maestra Susana Camarena encargada.

Por esa época, el supervisor Florencio González y el club de Padres de familia elevaron solicitud formal al ministerio de educación para la creación oficial de la escuela Llano Grande Abajo y la de San José.

Los padres de familia realizaron un reinado para la compra del terreno al señor Pedro Montes, la directora de la escuela ayudo fuertemente en la construcción de las primeras aulas bajo la responsabilidad del señor Rafael De Gracia.

Aspectos Geográficos.

La escuela Llano Grande Abajo esta ubicada en la parte superior de una colina bordeada por una quebrada al este y la quebrada Llano Grande Arriba al oeste, también la bordea el rio David.

Tiene además una exuberante vegetación maderable, frutal y ornamental.

Aspecto Demográfico.

La comunidad Llano Grande Abajo nace debido a la cercanía del distrito cabecera, a donde emigran los habitantes de otros lugares para mejorar sus vidas con fuentes de empleo, mejor educación, mejores predios al comercio, vivienda y salud. Su población aproximada se estima en 16, 885 habitantes con 1,500 viviendas.

Aspectos Socio-Cultural

En este aspecto encontramos que a la escuela asiste un 50% de la población con raíces indígenas de la comarca Gnobe Bugle ya que se han instalado dos proyectos de vivienda llamadas Villa del Indio N°1 y Villa del Indio N° 2.

Las costumbres de la comunidad son diversas con influencias en distintas áreas. Existen costumbres Kunas, Santeñas, Cristo de Atalaya, de Alanje, Cristo de Portobelo en el aspecto religioso.

Aspecto Económico

La comunidad sobrevive por los trabajos que realizan en la ciudad de David, en su gran mayoría se dedican a trabajos en los almacenes, supermercados, percibiendo en su mayoría un salario mínimo.

La población restante subsiste por trabajos eventuales de albañilería, plomería, electricidad, trabajos domésticos y las ventas de productos del área, como frutales, verduras, granos y pesca.

Aspecto Educativo

La comunidad tiene un 5% de la población analfabeta que proviene de los grupos indígenas que han emigrado de la Comarca Gnobe Bugle.

Misión

Propiciar el mejoramiento de sus estudiantes para desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje que responda a las exigencias de la sociedad actual, donde prevalezcan los valores y principios éticos y morales, para entregar ciudadanos ejemplares que lleven al engrandecimiento del país en todos sus aspectos.

Visión

Entregar jóvenes con una preparación académica que les permita mejorar su calidad de vida en el aspecto intelectual, social y económico.

Recursos Humanos.

En la actualidad la escuela Llano Grande Abajo consta de 27 docentes, 5 especiales y 22 regulares.

Población Estudiantil.

Durante el año académico 2010 la población era de 320 estudiantes.

(Proyecto Educativo de Centro, 2006)

Delimitación del problema

En este estudio se toma en consideración a los estudiantes que cursan la escuela básica Llano Grande Abajo, específicamente se trata de los estudiantes que presentan bajo rendimiento académico, dificultad en los procesos de lecto-escritura, aquellos que no traen sus asignaciones escolares y sufren la falta de apoyo de sus tutores a causa de su analfabetismo.

Justificación.

La presente investigación se justifica porque actualmente un gran porcentaje de estudiantes presentan bajo rendimiento académico, dificultad en el acceso de los procesos de lecto-escritura, no traen sus deberes escolares. Al darse esta necesidad educativa especial posiblemente transitoria no asociada a discapacidad sino al analfabetismo que presentan sus tutores, dificultándoseles el acceso para apoyar a sus acudidos en sus deberes escolares.

Esta limitación ocasiona que los educandos tengan dificultad para realizar sus tareas, estudiar, realizar investigaciones, etc.

Es motivo de estudio analizar como el analfabetismo de un tutor influye en el bajo rendimiento de los estudiantes quienes no pueden brindarle el apoyo que necesitan para llevar a cabo sus labores académicas.

Objetivos

Objetivo General

Determinar si el alfabetismo de los tutores influye en el bajo rendimiento académico de los estudiantes.

Objetivos específicos

1. Enumerar las diferentes causas del analfabetismo.

2. Señalar como el analfabetismo afecta en el bajo rendimiento de los estudiantes.

Hipótesis

Mientras mas analfabetismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com