ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Democracia con adjetivos. Innovación Conceptual en la Investigación Comparativa”


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 8

Collier-Levitsky – Unidad1, Parte 1-[pic 1]

 “Democracia con adjetivos. Innovación Conceptual en la Investigación Comparativa”

La reciente ola de democratización ha planteado a los estudiosos el desafío de tratar conceptualmente con una gran variedad de regímenes pos-autoritarios (América Latina, África, Asia, Mundo ex – comunista) . Los estudiosos responden a este desafío por dos vías potencialmente contradictorias:

[pic 2]

“La Diferenciación Analítica”; para captar las distintas formas de democracia que han aparecido[pic 3]

“Validez Conceptual”, específicamente pretenden evitar el problema del estiramiento conceptual que surge cuando el concepto de democracia se aplica a casos para los cuales, según los criterios de la literatura especializada, no es apropiado[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

La consecuencia ha sido la proliferación de fórmulas conceptuales alternativas, una sorprendente cantidad de Subtipos de Democracia con adjetivos; a pesar de los esfuerzos por estandarizar el uso del término democracia  en base a las definiciones de Robert Dahl y Joseph Schumpeter

En este contexto, se dan distintas estrategias tendientes a evitar el estiramiento conceptual y aumentar  la diferenciación:

[pic 9]

  • La Escala de Abstracción o Generalidad de Sartori[pic 10]
  • Creación de Subtipos de Democracia Disminuidos[pic 11]
  • Hacer más precisa la definición de Democracia agregando atributos definitorios[pic 12]
  • Redefinir el concepto abarcante con el cual se asocia a la democracia[pic 13]

[pic 14]

Estrategia de Sartori –Escala de Generalidad/Abstracción-

        Sartori formula una consigna básica sobre la organización de los conceptos: un aspecto importante de la relación entre significado de los conceptos (Connotación) y el espectro de casos a los que esos conceptos se aplican (Denotación), puede entenderse en términos de una “Escala de Generalidad”.

        Esta escala observa una relación inversa entre el número de atributos definitorios y la cantidad de casos ( Relación inversamente proporcional entre Connotación y Denotación). Así, los conceptos con menos atributos definitorios comúnmente se aplican a más casos y por tanto se hallan más alto en la escala de generalidad, mientras que los conceptos con más atributos definitorios se aplican a menos casos y, así, se ubican más abajo en la escala.

  • Diferenciación

Una de las metas de Sartori es demostrar cómo la diferenciación conceptual se puede incrementar descendiendo en la escala de generalidad hacia conceptos que tengan más atributos definitorios y se adecuen a un menor número de casos. (Amentar la connotación y disminuir la denotación)

Este movimiento descendiente en la Escala con frecuencia se consigue a través de la creación de lo que llamaremos “Subtipos Clásicos de Democracia”. Los subtipos clásico se entienden como ejemplos plenos de la definición básica de democracia a la cual se refieren, y al mismo tiempo se diferencian de otros subtipos clásico de ese concepto. ( Ej.: Democracia Parlamentaria, democracia multipartidaria, democracia federal son democracia, y al mismo tiempo se diferencian cada una de ellas como un tipo particular de democracia).

El descenso en la escala de generalidad proporciona una diferenciación útil y los subtipos juegan un rol muy importante. Sin embargo, los subtipos construidos de esta manera pueden llevar al estudioso a caer en el estiramiento conceptual, pues hacen suponer que los casos en discusión son de hecho democracias. Si el caso que se está estudiando no llega a ser plenamente democrático, el empleo de estos subtipos puede no ser apropiado. Por lo cual, los analistas buscan conceptos que distingan grados de democracia además de identificar tipos de democracia

  • Evitar el Estiramiento Conceptual

La propuesta de Sartori para evitar el estiramiento conceptual es ascender en la escala de generalidad hacia conceptos que posean menos atributos definitorios y en consecuencia se apliquen a un mayor número de casos. (Disminuir Connotación y aumentar la Denotación). En este contexto, serían conceptos situados más arriba que la democracia en la escala de generalidad. Así, los estudiosos usualmente consideran a la democracia como un tipo específico en relación con el concepto más general de régimen.

Sin embargo, debido a que trasladarse a un concepto tan general como régimen conlleva una gran pérdida en términos de diferenciación conceptual, los autores con frecuencia ascienden hasta un nivel intermedio, agregando adjetivos al concepto de régimen, generando así subtipos clásicos del concepto de régimen. Los subtipos resultantes se vuelven más generales que el concepto de Democracia, ya que incluyen tanto democracias como no democracias. [pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20]

RÉGIMEN

Ascenso en la escala [pic 21]

(+denotación, - connotación)

Evita el Estiramiento Conceptual

[pic 22]

Régimen Civil

Régimen Competitivo

Régimen Electoral

[pic 23]

[pic 24]

Concepto Básico

DEMOCRACIA

[pic 25]

Descenso en la escala

(+connotación, - denotación)

Se incrementa la Diferenciación

Democracia Parlamentaria

Democracia Bipartidista

Democracia Federal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (155.8 Kb)   docx (414.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com