ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichas de investigacion. RELACIONES Y EXPERIENCIAS DE LOS GITANOS Y LOS ROM CON LA ESCUELA. UNA APROXIMACION COMPARATIVA.


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

FICHAS DE INVESTIGACION

1. TEMA: MINORIAS ETNICAS.

2. TITULO: RELACIONES Y EXPERIENCIAS DE LOS GITANOS Y LOS ROM CON LA ESCUELA. UNA APROXIMACION COMPARATIVA.

3. AUTOR: BÁLINT ÁBEL BEREMÉNYIL, EDITORIAL PERIFÉRIA (2007).

4. UBICACION: BUSQUEDA REDALYC.

5. IDEAS:

a) "la segregacion etnicas es una dificultad con la cual varios centros han tenido que enfrentarse en el pasado y en el presente. Actualmente, en el Instituto de educacion Secundaria Ausiás March más de la mitad de los grupos clase se componen de alumnos gitanos o extranjeros". (Pag 3)

b)"Durante mi trabajo de campo todos los informantes gitanos adultos han reconocido que la escuela es importante. Los padres y madres saben y afirman que sin estudios no hay futuro". (Pag 5)

c) "Puede que en la actualidad haya más oportunidades académicas y sociolaborales para los gitanos, tal como arguyen las organizaciones pro-gitanos, y puede que esta sea la única vía, tal como dicen los gitanos, para mantener su nivel de vida en el futuro". (Pag 7)

d)"Las bajas expetativas académicas sobre sí misma -consecuencias de los mensajes ambivalentes de los agentes sociales- hacen que los niños y niñas busquen alternativas de exito en otras ámbitos de la vida". (Pag 8)

e) "Los rom que nacieron en colombia se sienten colombianos y lo comentan con mucho orgullo, aunque su identidad étnico-cultural gitana está subrayada en todo momento". (Pag 10)

f) "sus principales productivas son el comercio y el trabajo artesano e industrial con metal en talleres (garajes) propios. Las mujeres suelen salir a centros comerciales o a ferias, a leer la mano, acompañadas por sus hijas". (Pag 10)

g) "en colombia, los rom no son identificables por su apariencia, por lo cual los hombres, niños y niñas no sufren discriminación automática en los espacios públicos, ni en la escuela". (Pag 12)

FICHAS DE INVESTIGACION.

1. TEMA: MINORIAS ETNICAS.

2. TITULO: HACIENDO CAMINO AL ANDAR. EL TERRITORIO EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD DEL PUEBLO ROM DE COLOMBIA.

3. AUTOR: JULIANA SANCHEZ, EMERSON BUITRAGO, GABRIELA MONTEALEGRE, (TRABAJO ACADEMICO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA). BOGOTÁ, 2007

4. UBICACION: BUSQUEDA DE REDALYC.

5. IDEAS:

a) "El nomadismo de pueblo gitano o, como se autodenomina, pueblo rom, ha conducido al permanente rechazo por parte de las culturas residentes de los territorios por donde han transitado, como lo bien lo dice diana uribe en su programa historico del pueblo de los gitanos". (Pag 2)

b) "la existencia del pueblo rom (gitano) en América latina, y en este sentido en colombia, se remonta al "descubrimiento", muchos de los gitanos europeos emigraron voluntariamente como polisones y otros tantos fueron mandados a América como castigo". (Pag 3)

c) "Dentro del conocimiento gitano tradicional la magia representa un papel fundamental; algunas practicas relacionadas con el son la quiromancia y la cartamancia, lectura de mano y carta respectivamente". (Pag 10)

d) "El pueblo gitano crea territorios móviles, estos al igual que en todas las culturas son espacios de significacion y construcionde identidad pero se diferencia en el sentido de que surgen precisamente de la identidad rom, se reafirman a partir de la negacion de lo no gitano y la diferenciacion clara de lo gitano". (Pag 11)

e) "El pueblo rom a sido desde el feudalismo victima de un sin numero de persecusiones, abusos e injusticias de toda indole, entre las que se podian mencionar la masacre, la sedentarizacion, la prohibicion de sus practicas culturales, etc". (Pag 3)

f) "En via de fortalecer los valores, los rom promueven la salidaridad y la colectividad, se ayudan entre todos, buscan salir todos juntos". (Pag 4)

FICHAS DE INVESTIGACION.

1. TEMA: MINORIAS ETNICAS.

2. TITULO: RECONFIGURACION CONCEPTUALES, POLITICAS Y TERROTIRIALES EN LAS DEMANDAS DE AUTONOMIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN COLOMBIA.

3. AUTOR: ASTRID ULLOA, REVISTA TABULA RASA, COLOMBIA 2010.

4. UBICACION: BUSQUEDA REDALYC.

5. IDEAS:

a) "En colombia , los pueblos indigenas tienen como demandas básicas para su reconocimiento como pueblos, la autodeterminacion y la autonomía territorial y de gobierno". (Pag 76)

b) "los pueblos indigenas pierden control territorial por presiones territoriales ejercidas por paramilitares, guerrillas y aun por el estado"

e) "para los pueblos indigenas de la SNSM el territorio es visto y sentido como espacio vivencial de lo sagrado y lo cotidiano, del conocimiento de las leyes propias, de la ralacion con otros seres, con los humanos y del manejo o relaciones que se tienen con ellos". (Pag 81)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com