ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación alirio


Enviado por   •  4 de Mayo de 2023  •  Informes  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 7

INVESTIGACIÓN ALIRIO

INTRODUCCION

     Ante el actual escenario social, en donde el ciudadano juega un papel protagónico y participativo, el Estado se ve en la necesidad de formar al ciudadano, afianzando su rol participativo en los asuntos públicos.

Considerando esto, se han formado distintas instancias encargadas de la educación, formación e información del ciudadano, con el propósito que el individuo conozca y sea consciente de su corresponsabilidad con el Estado. Sin embargo, es necesario que estas instancias de educación ciudadana conozcan las alternativas y medios más eficientes para llegar de manera eficaz al ciudadano, es por ello que una de las herramientas más utilizadas en la actualidad son las políticas comunicacionales..

   Por lo tanto, la formación del ciudadano conlleva a un cambio en la esfera social en donde este se desenvuelve, por lo que es indispensable que el Estado diseñe programa, planes y políticas de educación ciudadana para que estos puedan desenvolverse según los valores cívicos de la sociedad, y ser pilares de sociedad sustentables y sostenibles.

   

Ciudadanía, definido por Jelin (1997) es: “poseer un sentimiento de pertenencia a una comunidad política y obtener un reconocimiento de esa comunidad a la que se pertenece y  poseer deberes y derechos dentro de la misma” (p.193)

De lo que se deduce, que la ciudadanía en su carácter sociopolítico, forma parte del engranaje de un constante proceso de construcción, transformación, creación y formación dentro del Estado. Aunado a esto,  Van Gunsteren (1997) estipula que la ciudadanía es la: “práctica conflictiva vinculada al poder, que refleja las luchas acerca de quiénes podrían decir qué en el proceso de definir cuáles son los problemas sociales comunes y cómo serán abordados” (p.195)

Como se ha venido señalando, la ciudadanía posee ese carácter protagónico dentro de la organización del Estado y los asuntos públicos esto debido a que este no solo discierne cuales son las problemáticas sociales que están sucediendo, sino que también tiene un papel decisivo en el modo como se solventaran, aunado esto a una personalidad de contralor, que le da un rol de participación ciudadana en su totalidad.

Educación Ciudadana

Como se ha venido señalando, la ciudadanía juega un papel preponderante, por tanto, el ciudadano, de la educación ciudadana que es una  innegable oportunidad para reivindicar el rol educativo en el ámbito cívico y democrático dentro de la estructura del Estado.

Por esto,  O´Shea, (2003) estipula que: “la educación ciudadana se refiere a todas las personas, independientemente de sus rasgos personales o colectivos. Al buscar ser objeto de un proceso de enseñanza, aprendizaje y práctica”, como se estipulo anteriormente el rol del ciudadanía es fundamental para el Estado, ahora bien, la educación ciudadana permite dar a conocer, mediante la formación e información cuál es ese rol del ciudadano, y facilitar así que el individuo realmente ejecute y se convierta en ciudadano.

De igual forma,  Meyer (1995) define a la educación ciudadana como:

“la educación dada para que los individuos se conviertan en ciudadanos críticos e informados que participen en las decisiones que conciernen a la sociedad. De manera específica, se entiende aquí que 'sociedad' es una nación circunscrita dentro de un territorio reconocido como Estado. Es obvio que dar a conocer las instituciones que forman parte de una nación y crear conciencia sobre la serie de leyes aplicadas a las relaciones humanas y sociales, forma parte de cualquier curso de educación ciudadana. Bajo esta idea, la educación ciudadana se basa en la diferencia entre: a) El individuo como sujeto ético y legal, beneficiario de todos los derechos inherentes a su condición humana (derechos humanos), y b)El ciudadano como beneficiario de los derechos políticos y civiles reconocidos por la constitución nacional de cada país”. (s/p)

Considerando esto, se observa de manera enfática, que el ciudadano no es solamente, un individuo que observa y se conforma, con lo que sucede en su entorno, sino que ejerce, exige y controla sus derechos y deberes de la sociedad, enmarcado en las normas jurídicas de cada país. Es así como se aprecia una interacción constante entre el ciudadano y las cuestiones del Estado, además se demarca la importancia de poseer individuos con cultura y formación ciudadana, para lograr el principio democrático de la participación ciudadana en conjunto con la sostenibilidad y sustentabilidad de las sociedades.

DEMOCRACIA

Democracia es una palabra de origen griego usada para referirse a su propia forma de gobierno, instaurada en los últimos años del siglo VI a.C. Aunque siempre es difícil averiguar el momento exacto en que una palabra empieza a usarse, nuestro término aparece en Heródoto, un historiador y geógrafo del siglo V a.C. como el nombre de una forma de gobierno ya entonces objeto de debate. Etimológicamente, democracia significa gobierno “del pueblo” o “popular”.

Dejando aparte le etimología, su significado no se ha mantenido estable. De hecho, una de las mayores dificultades de este tema consiste en establecer el significado exacto del término. Formas de gobierno absolutamente distintas se han calificado a sí mismas de democracia. Sin embargo, hay cierto acuerdo en torno a una definición de democracia que debemos a Abraham Lincoln: es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com