ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ius Positivismo Y Derecho Excluyente


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 6

1. BIOGRAFÍA DR. DIEGO LÓPEZ MEDINA

Nació en Bogotá el 23 de Mayo de 1969, ejerce la docencia y la investigación, en la Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia, tiene un doctorado en Derecho (Ph.D.) y una maestría en Derecho (LL.M.) de la Universidad de Harvard en Estados Unidos; a nivel de pregrado tiene los títulos de Abogado y de Filósofo otorgados por Pontificia Universidad Javeriana, entre sus actividades profesionales, ha sido Juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, consultor internacional en temas de justicia constitucional y reforma judicial y ha impartido cursos y conferencias sobre sus temas de investigación en diversas universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa, fue distinguido con la medalla al mérito académico "Andres Bello" conferida por el Ministerio de Educación Nacional, así mismo ha escrito, entre otras obras, los siguientes libros:

"Teoría impura del derecho: la transformación de la cultura jurídica latinoamericana", (Editorial Legis, 2004);

"Interpretación constitucional", (Consejo Superior de la Judicatura, 2002);

“La letra y el espíritu de la Ley” (Editorial Temis, 2008)

"El derecho de los jueces", (Editorial Legis, 2001, 2006).

2. QUÉ ES EL IUSPOSITIVISMO O DERECHO POSITIVO EXCLUYENTE.

El iuspositivismo o positivismo jurídico es una corriente de pensamiento jurídico, cuya principal tesis es la separación conceptual de moral y derecho, lo que supone un rechazo a una vinculación lógica o necesaria entre ambos. A la vez, el iuspositivismo define las instituciones jurídicas como un tipo particular de instituciones sociales.

Considera el conjunto de normas válidas evitando cualquier tipo de interpretación moral o de valores. La disciplina que lo estudia es la teoría general del derecho, que se encarga de la dimensión normativa dentro del tridimensionalismo jurídico (norma, hecho y valor). Le da igual lo justo o injusto de la aplicación de una norma: el jurista simplemente se limita a acatar lo dictado por ella misma.

No existe una definición universalmente aceptada de iuspositivismo. Sin embargo, sus diferentes versiones tienen en común un planteamiento antimetafísico, defendiendo que el objeto de estudio de la ciencia jurídica es, exclusivamente, el derecho positivo, y que este tiene, en su origen y desarrollo, una relación directa con determinados fenómenos sociales, en alguna de sus versiones, el positivismo jurídico plantea que el derecho es un conjunto de normas dictadas por los seres humanos (por el soberano), a través del Estado, mediante un procedimiento formalmente válido, con la intención o voluntad de someter la conducta humana al orden disciplinario por el acatamiento de esas normas.

DERECHO POSITIVO EXCLUYENTE Ejemplos:

La propiedad es un derecho excluyente en el sentido de que la propiedad se beneficia de todos los provechos de la cosa sin tener para ello necesidad jurídica de exigir la colaboración de otra persona; pero también en el sentido de que el titular puede impedir a los terceros que concurran al uso, goce y disposición de la cosa. Desde este punto de vista es de señalar que la Ley faculta al propietario para reivindicar la cosa; obligar al vecino al deslinde y, de acuerdo con las leyes y ordenanzas locales, o en su defecto, los usos del lugar y la clase de la propiedad, para construir a expensas comunes las obras que separan las propiedades contiguas, de igual forma debe precisarse el carácter único, exclusivo y excluyente de la jurisdicción, en tanto que no es factible su división como función estatal.

3. SIGNIFICADO DE TEORIA EN LA CIENCIA

En ciencia, a un conjunto de descripciones de conocimiento se le llama teoría solamente cuando tiene una base empírica firme.

Una teoría científica es la parte especulativa de una ciencia, en contraposición a la práctica. Se trata de un sistema consistente formado por observaciones, ideas y axiomas o postulados, y todo ello constituye un conjunto que trata de explicar ciertos fenómenos. Ejemplos de teorías científicas son: Teoría del Caos, Teoría de la Comunicación, Teoría del Conocimiento, Teoría de la Evolución, Teoría de los Juegos, Teoría de la Relatividad, Teoría Cuántica, entre otras.

Las teorías existen no sólo en las ciencias naturales y las ciencias exactas, sino en todos los campos del estudio académico, desde la filosofía hasta la literatura o la ciencia social.

La palabra teoría, cuando es utilizada en un contexto no científico, implica que algo no ha sido probado o es especulativo. Sin embargo, en el lenguaje científico una teoría es una explicación o un modelo basado en la observación, en la experimentación y en el razonamiento, especialmente una que ha sido probada y confirmada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com