ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS Y JUGUETES


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTACION

El valor y el lugar del juego en la vida de los niños pequeños será la base de la que se partirá para el enriquecimiento y la complejización de la mirada que tengan sobre el ambiente que los rodea.

Algo tan cotidiano para los niños como son los juegos y juguetes, han ido cambiando a lo largo del tiempo pero a la vez algunos permanecieron de generación en generación; convirtiéndose así, en patrimonio cultural de la historia de la humanidad e identificándose como juegos tradicionales.

Así mismo y aprovechando la alegría y el entusiasmo que se generó días atrás por la presencia de sus abuelos en el jardín, los convocaremos para poder acercarlos a la idea de los cambios y permanencias. Proponiendo, por un lado, que se interroguen sobre cuales han sido los juegos que jugaban sus abuelos cuando eran pequeños, cómo, dónde y con quienes jugaban, con que juguetes, como eran, que juegos se siguen jugando y cuales no, cuales juegos de la actualidad no se conocían en sus infancias; y por otro, acercarlos a la idea de que el ambiente social no siempre fue igual al que ellos conocen, y que los juegos y juguetes –con los que ellos tienen una relación cotidiana- fueron cambiando a lo largo del tiempo; algunos permaneciendo y otros no.

Además de la indagación sobre los cambios y permanencias en los juegos y los juguetes, también, estará presente la realización de entrevistas, la búsqueda y obtención de la información mediante la observación de objetos antiguos y fotografías; sumado el relato de los abuelos.

OBJETIVOS

*Diseñar situaciones didácticas donde se enfatice en el juego como valor cultural, incentivando su presencia en las actividades cotidianas.

-Promover situaciones de enseñanza que favorezcan el acercamiento y/o identificación de los cambios y permanencias en el ambiente social y natural.

-Ofrecer la posibilidad de observar y explorar diversos juegos y juguetes que jugaban sus abuelos.

ESTRATEGIAS

Presentación de fotografías, bibliografías, imágenes en la web y diferentes materiales.Enriquecimiento del juego.

Facilitar el intercambio de opiniones.

Guiar la observación y descripción de objetos y elementos.

Estimular la participación activa del niño.

CONTENIDOS

Natural y Social:

La historia: de los niños, de sus familias y de la comunidad.

• Identificación de cambios y permanencia en algún aspecto de sus historias personales, entre los juegos y juguetes que jugaban los abuelos cuando eran pequeños y los que juegan los niños en la actualidad.

• Observación sistemática de fotografías y juguetes antiguos.

• Elaboración y realización de entrevistas.

• Reconocimiento y valoración de algunas formas en las que el pasado se manifiesta en el presente.

Juego:

Juego con reglas convencionales.

- Conocimiento de las reglas de juego.

- Conocimiento de algunos juegos tradicionales que tienen valor para la cultura del niño, su comunidad y su familia.

ACTIVIDADES

(Solicitar el envío al jardín de fotografías de los abuelos cuando eran pequeños y de los nenes con sus abuelos, material concreto: juguetes de la época que aún conserven).

- Intercambio y registro de ideas. En pequeños grupos, compartirán con el resto de los amigos cuál es el juego o con que juguete les gusta jugar. Proponer la selección de dos o tres para jugar al día siguiente y acordar que elementos van a necesitar.

- Puesta en común al finalizar cada juego, destacando si conocían ese juego, si alguno lo jugaba de otra forma, donde y con quienes lo jugaban, etc.

- Armado conjuntamente con los niños de líneas de tiempo con fotografías. Algunas de los abuelos y otras de los niños (ambas, desde la niñez hasta el día de hoy).

- Pregunta problematizadora: ¿saben con qué juguetes o a qué jugaban sus abuelos cuando eran pequeños como uds.? Registro de ideas.

- Copia con sentido en cuaderno agenda, realizando el pedido a los abuelos de que nos envíen información acerca de los juegos y/o juguetes de cuando eran pequeños.

- Recopilación de la información. Según las respuestas recibidas, organizar un cuadro doble entrada, ubicando en una columna los juegos que jugaban los abuelos y que son conocidos por los niños hoy y, en otra columna, los que resultan desconocidos.

- Seleccionar diferentes juegos conocidos para jugar en los días siguientes.

- Seleccionar de común acuerdo aquellos juegos que resultaron desconocidos e invitar a los abuelos para que nos cuenten y muestren como se juegan. Y, si hoy en día conservan algunos de sus juguetes, que lo traigan al jardín para observarlo.

- Realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com