ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los juegos y juguetes tradicionales


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

Páginas

Carta de presentación del tutor------------------------------------------------

Institución u organización proponente, aliada, colaboradora o de apoyo: su identificación, dirección, teléfono del representante y cargo o función dentro de la organización--------------------------------------------------------------------------

Planteamiento del Problema------------------------------------------------------ 2- 7

Justificación---------------------------------------------------------------------------8- 16

Objetivos del Proyecto ------------------------------------------------------------- 17

Metas-------------------------------------------------------------------------------------- 18

Cobertura Geográfica y Poblacional----------------------------------------------- 19

Actividades y Tareas--------------------------------------------------------------- 20-22

Recursos-------------------------------------------------------------------------------- 23

Tiempo----------------------------------------------------------------------------------- 24

Cronograma de Actividades----------------------------------------------------- 25- 26

Diagnostico----------------------------------------------------------------------------27

Anexos-----------------------------------------------------------------------------------28-29

Planteamiento del problema

Los juegos y juguetes tradicionales forman parte importante de la cultura popular de todos los pueblos y países del mundo. La mayoría de ellos ha pasado de generación en generación por la práctica continua del mismo en su entorno social. Hoy en muchos países del mundo se ha podido visualizar que los docentes de aulas no ponen en práctica los juegos tradicionales para mejorar la convivencia de los niños y niñas dentro y fuera de la institución y a su vez trabajar sus motricidades.

En la actualidad la mayoría de los países latinoamericano busca fortalecer sus raíces y cultura a través de programas gubernamentales que permitan resaltar nuestros valores patrios, en las instituciones educativa y en las comunidades en general son llamadas a resaltar nuestros bailes, canciones y juegos como estrategias de aprendizaje; además también se utilizan como estrategias de recreación para mejorar las motricidades de los niños y niñas en pro de optimar su calidad de vida con el fin de retomar y fortalecer nuestros juegos tradicionales.

Venezuela, no ha escapado de esta tendencia universal: los juegos populares y tradicionales en nuestra sociedad e instituciones educativas han mermado su práctica como estrategia educativa y recreativa sobre todo en las zonas urbana donde los niños y niñas en muchas familias solo tienen como juego los tecnológicos dejando a un lado la práctica y uso de los juegos y juguetes tradicionales.

El estado Sucre no escapa a esta situación ya que los niños y niñas no son motivados de una forma significativa por los adultos responsables a continuar con nuestras costumbres y tradiciones culturales, las cuales nos representan como pueblo y forman parte de nuestras raíces sociocultural.

Hoy en día los juegos tradicionales se han disminuido en el desarrollo de la infancia, cuando los niños y niñas se limitan a jugar con una máquina; aun sabiendo que mediante la práctica de estos juegos tradicionales niños obtienen un desarrollo físico y mental mucho mejor que aquel que permanece sentado, y no ejercitando sus músculos y con la mirada fija ante un video juego, el niño que se entretiene con los juegos de tradición podrá expresar mejor sus sentimientos, pensamientos, gustos y opiniones, afrontar mejor la resolución de conflictos y también tendrá mayor tolerancia a las normas y límites.

En relación a esto Cervantes Trigueros (1998), señala: “los juegos tradicionales son manifestación lúdica, arraigada en una sociedad. Muy difundida en una población, que generalmente se encuentra ligado a conmemoraciones de carácter folclórico”.

En otras palabras, los juegos tradicionales representa la historia, cultura y tradiciones que están ligadas a una comunidad, a las costumbres e incluso a las clases de trabajo que se desarrollan en la misma, son juegos que se utilizan para la diversión y el disfrute con el merito irreemplazable de formar parte del patrimonio espiritual de un país.

Por lo tanto, la utilización de los juegos tradicionales, además de inculcar nuestro acervo cultural, se refuerza las competencias de tipos emocionales, físicos y cognoscitivos. Con estos juegos, los niños(as) pueden tocar, ver e interactuar. Eso hace que se produzcan impulsos y enseñanza a canalizar expresiones y sentimientos al momento de jugar, de igual manera a través de estos juegos que existen los niños podrán manipular y conocer su cuerpo, logrando así desarrollar la parte motora de cada uno de los niños y niñas razón por la cual la motricidad es la actuación del niño ante una propuesta que implica el dominio de su cuerpo, así como la capacidad de estructurar el espacio en el que se realizan los movimientos.

Es por ello que la motricidad es una disciplina que se dedica al estudio del movimiento corporal, no únicamente como expresión de descarga, sino de una concepción mucho más amplia; trata la influencia de este en la construcción de la personalidad y como incide sobre lo afectivo, lo intelectual y lo emocional considerando al niño como una unidad psicosocial en la que todos los aspectos de su vida esta integrados interactuando entre sí.

Según Aquino (2002) “la motricidad es la estrecha relación que existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com