ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos y juguetes analisis


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  5.700 Palabras (23 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 23

Consignas:

  1. ¿Qué se debe analizar a la hora de seleccionar juegos y juguetes para el Nivel Maternal? ¿Y para el Jardín de Infantes?
  2. Tipos de juego: Dramatizaciones, juegos de construcción, juegos con reglas convencionales. Diferencie cada formato de juego en función del desarrollo evolutivo del niño.
  3. Realice una lista básica de objetos lúdicos para el Nivel Maternal (de confección casera e industrial). Justifique esta elección.
  4. Defina el concepto de material didáctico, sintetice su recorrido histórico y analice los criterios para su selección y utilización. Ejemplifique y justifique con tres materiales didácticos para cada una de las áreas curriculares del jardín de infantes: Música –Educación Visual –Expresión corporal – Educación Física – Matemática – Ciencias Naturales – Ciencias Sociales – Practicas del Lenguaje y Literatura.
  5. Analice las condiciones didácticas a tener en cuenta a la hora de seleccionar un espacio para jugar. Ejemplifique con tres situaciones lúdicas desarrolladas en espacios diferentes: Sala – SUM – Patio.

1) El análisis de juegos y juguetes incluye tres aspectos:

Características físicas y funcionales: devienen en específicas posibilidades y limitaciones para la acción de los chicos, es decir a atributos que facilitan el aprendizaje de habilidades  y destrezas como así también de procesos cognitivos y emocionales que intervienen en el desarrollo.

-Saberes que demandan: Todos los juegos y juguetes implican diversos contenidos culturales. Es necesario que los jugadores cuenten con algunos de los contenidos implícitos para poder sostener los procesos de juego. Es frecuente que los docentes analicen los materiales considerando los saberes previos de los alumnos antes de incluirlos en una propuesta de enseñanza.

-Posibilidades de combinación: Este aspecto permite que los docentes anticipen criterios para establecer formas de agrupamiento de los juguetes en los procesos de juego. De acuerdo con las características físicas de los objetos, los chicos identifican similitudes y diferencias, construyen categorías. La combinación de juguetes y de juegos promueve la combinación de ideas para jugar y, por lo tanto, de jugadores. Este aspecto resulta clave en términos de la complejización de los procesos de juego.

* En la planificación propuesta de juego, los docentes analizan los juegos y juguetes desde la dimensión pedagógica y desde lo que concierne al desarrollo. Una forma de mediación docente en la que evalúa a los objetos para jugar estableciendo relaciones entre sus características, los saberes que estos demandan y las temáticas a las que hacen referencia, anticipando las posibilidades de combinación entre los juegos y juguetes, con la intención de favorecer juegos grupales y la complejización de la capacidad combinatoria. Son los docentes quienes seleccionan los juegos y juguetes que podrán a disposición de los chicos, punto de partida de los procesos de juego que facilitan en los niños la organización de la actividad de juego, y también la identificación de otros objetos que resultan necesarios para las ideas que quieren jugar.

(Texto: Ludotecas escolares para el Nivel Inicial. Pág. 49 y 51)

Los materiales, juguetes, juegos u objetos disponibles en el espacio educativo son necesarios y deben ser analizados, al seleccionarlos, para saber cuáles son las finalidades pedagógicas y las funciones que proporciona cada uno de ellos. El material puede ser natural, elaborado, reciclado o comercial orientado a generar en el niño experiencias gratificantes, que favorezcan el juego, la exploración, la curiosidad, la interacción, el movimiento y la creatividad. Estos materiales deben estar al alcance y a disposición de los niños y la presencia del adulto para que propicie la utilización de éstos con diversos fines.

Es importante tener claros los criterios de selección, jerarquizando aquellos de usos múltiples que den posibilidades a los niños y niñas de inventar y encontrar variadas respuestas.

(Texto: Lineamientos curriculares para la Educación Inicial. Maternal. Pág. 61)

Con respecto a los juegos de construcción, un criterio importante a tener en cuenta a la hora de elegir los objetos para construir es la cantidad de materiales disponibles. Los niños “piensan” mientras construyen y necesitan tener más de diez bloques para jugar. Cuando se encuentran con el material no necesariamente tienen claro qué van a hacer. Algunas veces, “lo que van viendo mientras construyen” les permite imaginar cómo continuar. Compartir el material puede ser una opción siempre y cuando no limite la posibilidad de juego.

(Texto: El juego con objetos y juego de construcción. Casas, cuevas y nidos. Sarlé. Pág. 22).

2) Tipos de juegos:

  • Juego dramático: Lo que caracteriza a un niño como tal es su capacidad de jugar, de transformar una sábana en un refugio, en una capa de súper héroe, o en un disfraz de bailarina, etc. Y a partir de allí, crear escenarios de juego donde esos personajes cobran vida: es el juego dramático.

Este el juego propiamente dicho, ya que favorece  las mayores posibilidades de creación de reglas y acuerdos para que éste se organice.

Cuando el niño ingresa en ese mundo de ficción, del “como si”, ingresa en un espacio que deja de ser el habitual para pasar a ser ese espacio necesario para jugar (“esfera mágica del juego”), un espacio de fantasía donde seguramente aparecen elementos de la realidad que conocen. Como señalaba anteriormente al mirar a un niño que juega, podemos ver qué es lo que le falta saber para seguir jugando y enriquecer ese juego.

El juego dramático, además, se da en un tiempo diferente al real, donde éste pasa a un segundo plano. Se producen situaciones fuera de la realidad objetiva, pero es vivida por el niño como tal, porque compromete a los implicados en el juego y hace que se lo crean realmente.

En este juego, en el cual se simboliza una ficción real, se favorece el desarrollo de la creatividad. En este escenario con un espacio y tiempo propios tienen lugar la incertidumbre característica del juego espontáneo, lo que genera la necesidad de ir resolviendo diferentes situaciones y conflictos que se producen y de establecer nuevos acuerdos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (180.7 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com