ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTIFICACIÓN Y CARACTERÍSITCAS DE LEDERACH


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

INTRODUCCIÓN: En el aula no estamos exentos de sufrir conflictos, por lo que es de vital importancia dotar a nuestro alumnado de recursos para enfrentarse a ellos y que cada docente tenga la formación necesaria para prevenirlos o poder actuar de forma correcta cuando llegue el momento.

CAUSA: En el caso concreto que analizamos, en mi opinión la causa del conflicto subyace en primer lugar de la desaparición del móvil de Pedro. Una vez que el móvil desaparece, Pedro se da cuenta de que Isabel tiene uno como el que le desapareció, por lo que acusa a Isabel ante su profesora de que ese móvil es el suyo.

TIPO: Me inclino a pensar que se trata de un tipo de conflicto según establecen Torrego y Moreno, de problema de seguridad en el centro educativo, más concretamente por un posible delito cometido en el centro educativo ya que Pedro interpreta que Isabel le ha hurtado su teléfono.

JUSTIFICACIÓN Y CARACTERÍSITCAS DE LEDERACH

Es importante para crear un buen clima escolar y sacar un aprendizaje positivo del conflicto evitar llegar a soluciones carentes de sentido. Para no llegar a este punto, es importante conocer en profundidad y de una forma operativa todos los elementos del conflicto, de tal forma que lleguemos a buen término. En este sentido, disponemos del análisis de los elementos de un conflicto de Lederach, los elementos que están presentes en un conflicto y que se podrían conocer como las “3P”: personas, proceso y problema. Estos 3 elementos se engloban además de la forma que a continuación desarrollaremos:

ESQUEMA DE LEDERACH CASO B

PERSONAS: Personas implicadas en el conflicto: Por un lado, se encuentran las principales y directamente implicadas, Pedro e Isabel. Como personas secundarias o indirectamente implicadas en el conflicto se encuentra la profesora, agente implicado además de mediadora del conflicto, la familia de Isabel a la que ha hecho mención la profesora y por otro lado los y las compañeras que están presenciando el conflicto y pueden emitir juicios sobre el mismo o posicionarse al respecto, además de “sufrir” la gestión y la frustración de Isabel cuando realiza ruido y habla por lo bajo.

Actividades

[pic 3][pic 4]

Poder de los personajes implicados: Con los datos que se tienen del caso no se detecta una asimetría o desigualdad de poder.

Percepción del problema: En este sentido, podríamos detectar dos momentos diferentes que afectan en la percepción del problema. Por lo que podemos analizar del texto en un primer momento Isabel no le da mucha importancia al problema ya que no entiende como la profesora le pregunta sobre eso, pero según avanza la conversación, Isabel se muestra más enfadada y susceptible, le da mayor importancia. Por el contrario, Pedro le da una gran importancia al conflicto desde el primer momento.

Emociones y sentimientos: En primer lugar, Pedro sentirá frustración puesto que ha desaparecido su móvil y quiere recuperarlo, además al creer que es su compañera puede generarle cierta inseguridad y miedo respecto al resto de sus bienes materiales en el colegio. En segundo lugar, Isabel a pesar de mostrar cierta indiferencia al comienzo de la conversación, acabo expresando rabia, ira, desazón, tristeza y frustración por qué no entiende por qué la profesora le insiste con el tema y ha decidido hablar con sus padres. Dichas emociones pueden parecernos de una persona culpable, pero es importante que no se emitan juicios de valor hasta que se obtenga toda la información, por qué también son emociones y sentimientos que pueden expresar una injusticia e incluso una discriminación por una acusación.

PROCESO: Peticiones iniciales o posiciones: La petición de Pedro se centra en recuperar su móvil mientras que la posición de Isabel es de rechazo. La posición de la profesora es de mediadora y de resolución de conflicto.

Intereses y necesidades: Pedro, quiere recuperar su móvil por qué cree que el es suyo y además le puede dar cierto “estatus” puesto que es un móvil nuevo, de la misma forma y con el mismo interés que Isabel que expone que dicho móvil es su móvil nuevo. Derivado de estos intereses podemos concluir que sus necesidades, es decir, el ¿para qué?, pueden ser comunes y es la pertinencia al grupo de las personas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com