ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jane Jacobs teórica del urbanismo y activista político- social


Enviado por   •  19 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma de Querétaro

Facultad de Filosofía

Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas.

Campos Temáticos: Dr. Alejandro Vázquez

Jannis Gpe. Sánchez Sánchez

Jacobs, Jane (1961). The Death and Life of Great American Cities. (Edición original publicada por Random House, Inc., Nueva York. Traducción española de Ángel Abad, Muerte y vida de las grandes ciudades. 2. edición 1973 (1. ed. 1967),) Ediciones Península, Madrid.

Introducción.

En el presente documento se abordará a la autora Jane Jacobs teórica del urbanismo y activista político- social, que nos invita a la reflexión de acuerdo a los verdaderos objetivos e intereses de los planificadores de la ciudad. Recorriendo aquellas referencias y afirmaciones sobre la violencia cotidiana a la que se encuentran sujetas la ciudad. Así como a los nuevos métodos de edificaciones y los diseños de moda.

Muerte y vida a las grandes ciudades.

Para la autora Jacobs, es de suma importancia reflexionar sobre el urbanismo y la reconstrucción urbana pues aquellos diseños de moda no atienden en realidad las necesidades propias de la arquitectura del lugar, así como refiere “… por qué algunos parques urbanos son maravillosos y otros son cepos y hasta trampas mortales” (1961, pag.29) a lo que me hace recordar el olvido de los parques que se encuentran dentro de los barrios bajos como ella los llama.

Esta crítica, tiene que ver con las verdaderas necesidades de dichos espacios. Un ejemplo son las planeaciones de rehabilitación de los barrios, es decir, en la colonia de Menchaca II en la zona de arriba hay casas que se encuentran construidas sobre un cerro de tepetate, y con el tiempo se ha ido deslavando quedando las bardas que delimitan la casa al aire, y el presupuesto que destinaron fue para hacer ciclovías que nadie ocupa por que se encuentran en pendiente las calles y por cuestiones de violencia e inseguridad son intransitables.

Para Jacobs, el hablar de presupuesto para la rehabilitación de espacios urbanos lo encuentra totalmente incongruente ya que señala “pero veamos lo que hemos construido con los primeros miles de millones: barrios de viviendas baratas que se han vuelto peores centros de delincuencia, vandalismo y desesperanza social que los barrios bajos que iban a sustituir” (1961, pág. 30).

Otro ejemplo sería el Mercado Revolución, que se encuentra en la colonia Menchaca y es punto de encuentro para Menchaca I, II y III; los locales se encuentran actualmente bandalizados, hay presencia de agrupaciones delictivas, así como consumidores de drogas y alcohol. Actualmente no hay programas de rehabilitación para el mercado, pero si realizaron un programa en 2018 llamado “Pintando Menchaca Juntos” en donde solo pintaron de colores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com