ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Japón: Costumbres


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

CULTURA DE LOS NEGOCIOS EN JAPON

PRINCIPIOS BASICOS DEL COMPORTAMIENTO JAPONES

  1. Homogeneización

Japón es un país homogéneo en diferentes sentidos: sólo se utiliza una lengua, y las costumbres, forma de actuar, valores gastronomía o sistema educativo guardan gran similitud en todo el territorio. Una de las consecuencias de esta homogeneización es la existencia de un código de conducta común respetado y entendido en todo el territorio acerca de cómo debe ser el comportamiento en diferentes circunstancias, y que por tanto resulta aplicable a la mayoría de las relaciones interpersonales entre japoneses.

El conocimiento de este código de conducta por parte de los hombres de negocios extranjeros facilita mucho el trato con los japoneses, al evitar situaciones de conflicto derivadas de la diferente forma de actuar.

  1. Jerarquía

La jerarquía en Japón tiene su origen en el confucianismo. Cuya influencia en el país fue muy grande, al igual que en china o en corea. Esta jerarquía se manifiesta en el propio leguaje japonés, de tal manera que cuando se habla con superiores se cambian todas las terminaciones verbales y se utilizan unas expresiones mucho más correctas y menos coloquiales.

Esta variante en el lenguaje japonés utilizada para hablar con personas superiores se denomina keigo, y presenta diferencias sustanciales con el lenguaje entre personas del mismo rango.

  1. Armonía

Una de las principales características de la sociedad japonesa es la tendencia a evitar conflictos y confrontaciones. Tradicionalmente, suele atribuirse esta característica al hecho de que Japón es una isla con limitada extensión geográfica, y por tanto no existe posibilidad de huir en caso de enfrentamiento directo.

Japón es probablemente uno de los países del mundo donde el mantenimiento de la armonía social es más importante, inculcándolo desde temprana edad.

En japonés existen dos expresiones, denominadas honne y tatemae, que explican de forma clara este hecho. Así como honne representa los verdaderos sentimientos, opiniones o creencias de una persona. Se tatemae es aquello que se dice o se hace ante terceros, por supuesto lo correcto.

  1. Modestia

La mayoría de los anuncios no están basado en la superioridad de los propios productos con respecto a los de la competencia, o en la utilización de los superlativos. Esta característica de la publicidad en el país es también aplicable a las reuniones, cuyo objetivo es la presentación de nuevos productos, en las que se debe evitar ensalzar las características del mismo intentando demostrar la superioridad con respecto a la competencia. Lo mismo debemos decir en el plano personal, donde no suele ser común hablar de los propios logros de forma abierta, al ser considerada esta actitud como falta de modestia.

NEGOCIACIONES

COSTUMBRES Y HABITOS
Cualquier proceso negociador intercultural puede dividirse en 4 fases:

  • Fase de inicio de contactos
  • Fase de intercambio de contactos
  • Fase de persuasión y alcance del compromiso
  • Firma del acuerdo

De las cuales las dos primeras fases (inicio de contactos e intercambio de información) suelen ser de gran importancia. Ya que Japón es un país en el que destaca la lentitud en el establecimiento de relaciones comerciales con empresas extranjeras. Esta lentitud se basa tanto en la necesidad de analizar a conciencia todos los aspectos relacionados con un posible socio al que no se conoce, como en las facultades que en muchas ocasiones suele existir en la comunicación, no solo por la razón del idioma sino también por la diferente interpretación que puede realizarse de unas mismas palabras debido al desigual contexto cultural.
En cuanto al intercambio y suministro de información tanto de la compañía; como de los productos o servicios que esta ofrece; cumple una función muy importante en el inicio de conversaciones con empresas japonesas; desde una doble perspectiva. Por un lado, permite analizar la seguridad que comporta establecer relaciones comerciales con el potencial socio: el tamaño de la empresa (número de empleados, facturación) así como sus clientes, presencia en otros mercados (sobre todo estados unidos y países asiáticos) y referencias de haber trabajado con empresas conocidas construyen factores que las compañías japonesas suelen analizar a la hora de entablar relaciones con empresas extranjeras. Es importante que la empresa de origen tenga una base sólida que permita una relación a largo plazo, por lo que la falta de experiencia internacional y reducido tamaño empresarial suelen ser apreciados de manera negativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com