ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jipijapa


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Jipijapa cuenta con una variada economía entre ellas muy reconocidas las tortillas de maíz, el greñoso y sin duda alguna el ceviche con maní que encanta a todos los turistas que visitan la sultana del café.

En cuestión de gastronomía, la variedad de platos nutritivos y deliciosos es amplia en la cocina jipijapenses, cuya fama ha trascendido las fronteras patrias, bien porque los han degustado ciudadanos extranjeros que han visitado esta localidad o por la presencia de cientos de personas oriundas de Jipijapa, que constantemente los solicitan y que sus familiares les envían.

El ceviche que se prepara en jipijapa se lo considera único en Manabí y el país, de lo que dan testimonios propios y extraños.

En realidad es un plato que se lo encuentra en muchas ciudades, pero el de esta localidad tiene características diferentes por el toque preciso del limón al ponerlo a encurtir.

Además se le agrega maní licuado al gusto de la persona que se lo sirve,

Y hay quienes lo aderezan también con aguacate, que acompañado de chifle, patacones o roscas, es una verdadera delicia.

Sobre todo los fines de semana, el ceviche es el motivo de alegres reuniones de familiares o amistades en los números locales donde se lo vende.

Sancan nos brinda la oportunidad de saborear las delicias típicas de esta región como son las conocidas tortillas de maíz horneadas al momento, que se venden en los puestos típicos de sancan invitando a detenerse para acompañarla con una taza de un buen café manabita

Hablar del Greñoso es referirse prácticamente al plato típico de la Sultana del Café, que se lo prepara con maíz, maní, carne de pollo o de chancho, o ambos a la vez, y las respectivas dosis de aliños, para darle un sabor único.

Cuando uno persona afuereña que ya ha probado este apetitoso alimento regresa a la ciudad, casi por regla general solicita a sus anfitriones “cuando nos servimos greñosos”.
Pero paradójicamente no es un plato que los jipijapenses lo coman comúnmente, ya que por lo general esta reservado para ocasiones especiales, tales como reuniones sociales, cumpleaños o para agasajar a autoridades o funcionarios que visitan la ciudad. Debe notarse que en los velorios es casi infaltable.

En otras oportunidades cuando se han realizado festivales gastronómicos, organizados por instituciones o estudiantes, el greñoso es la principal atracción y el primero en terminarse.

En otras ocasiones son padres de familia, estudiantes o profesores que lo ofrecen por pedidos para reunir fondos para actividades estudiantiles, o algún club o grupo de personas con alguna finalidad social.

De la manera que sea, con chifles o arroz, y una salsa de cebolla colorada, el greñoso es una delicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (34.9 Kb)   docx (62.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com