ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio Oral


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 9

NUEVO CASO DE TRATA DE PERSONAS

Introducción

El presente trabajo narra el caso y el desarrollo del delito de trata de personas, en un caso donde una joven colombiana llamada Estephany requería atención médica debido a una lesión en el tobillo. Ella cuando pasan a tomarle las radiografías, hasta ese momento queda sola. La joven de 19 años denunció que se encontraba secuestrada y era obligada a prostituirse, los doctores y el enfermero llaman a la policía y se quedan con la joven mientras llegan al hospital.

Horas antes, Estephany había planeado lesionarse para salir del lugar donde la tenían. Estephany metió el pie en un hueco intencionalmente de unas escaleras eléctricas, lo torció para que pareciera un accidente y así llevarla al medico.

La fiscalía contra la trata de personas rescató a Estephany además de detener a tres personas que la custodiaban. La joven relató que fue enganchada en una discoteca en Colombia. Le hicieron una propuesta de trabajo como modelo debido al aniversario de un club, le proporcionarían los boletos de avión, la estadía, la alimentación y el permiso del trabajo. Y Estephany acepto. Los únicos requisitos que se le pedían fue una edad mínima de 18 años, fotografía de cuerpo entero y llenar un formulario. En el apartado de beneficios y reglamentos, se aclaraba que la modelo contaría con permiso de trabajo.

Ella viene en calidad de turista entonces, desde su país la persona que la engancha le da una serie de recomendaciones que ella sigue al pie de la letra en cuanto llegue a México. Le piden como tiene que ir vestida porque en migración hay personas de ellos, que saben cuando va a pasar, así es como la dejarían pasar más fácilmente. La colombiana escogió el miércoles 7 de agosto para llegar al aeropuerto internacional de la Ciudad de México. No tuvo problemas en migración y le dieron la visa de turista por 6 meses. Un hombre, la traslado a un edificio viejo y poco transitado.

Eran departamentos, la llevaron a una habitación en donde había dos personas que hablaban idiomas distintos, no podían hablar con ella. Estephany empezó a desconfiar, asegura que el edificio era vigilado con cámaras de circuito cerrado, no podía salir sola a la calle. A Estephany le exigían $400 por día, lo cual contradecía lo que señalaba el reglamento. Estephany señaló que no era completo el hospedaje y que la comida también había que pagarla. A ella la llevan al antro y ella ve que es un centro de prostitución, la obligan y le dicen, no, ya gastamos en ti y ahora tienes que hacerlo porque tienes que pagarnos todo lo que gastamos en ti.

En el reglamento de la empresa se señala, este club no paga salarios ni comisión por copa, las niñas ganan exclusivamente con sus bailes. Estephany logró liberarse de la situación que vivía provocándose la lesión en el tobillo. Su denuncia originó que la fiscalía contra la trata de persona realizará un operativo en la calle donde se encontraba el edificio. La fiscalía rescató a jóvenes de distintas nacionalidades que las explotaban de la misma manera que Estephany.

Índice

Introducción

Averiguación previa

Desarrollo del caso

Conclusión

Desarrollo

Personajes:

Estephany Arévalo Cortez – Víctima

Víctor Salvador Fung Gómez – Defensa

Nayeli Alejandra Huerta Campos – Ministerio Público

Alan Marlon Jáuregui Laguna – Imputado

Marco Antonio Vargas Manjarrez - Juez

Juez: buenas tardes, en este acto, se exhorta a las partes así como al público en general a efecto de que se conduzca con total respeto el siguiente juicio. Por lo que a continuación se procede a iniciar la audiencia (el juez mencionara una parte del problema que se llevo a cabo).

Victima: buenas tardes, mi nombre es Estephany Arevalo Cortez, tengo 19 años y soy de nacionalidad colombiana, estoy aquí por que hice una denuncia en contra del señor: Alan Marlon Jáuregui laguna, dueño de un club nocturno en el cual engaña a mujeres jóvenes para hacerlas trabajar en el mismo, mintiéndoles sobre ser modelos, promete un buen salario, hospedaje y comida.

Imputado: buenas tardes mi nombre como ya lo habían mencionado, es Alan Marlon Jáuregui laguna, y a lo que dice la señorita Estephany, la verdad es que yo no soy dueño de ningún club nocturno, yo solo tengo un restaurant bar familiar

Ministerio público: según las pruebas que recabe el permiso de club nocturno contiene su nombre como dueño del establecimiento.

Defensa: mi cliente solo es gerente de ese club nocturno, trabaja ahí por las noches solo los fines de semana.

Victima: las veces que iba al club yo observaba al señor Alan en un cuarto entrando y saliendo con varias personas que lo acompañaban.

Imputado: en el club que usted menciona yo solo he trabajado como gerente, pero nada más.

Ministerio Público: gracias a varios testigos señalan que el señor Alan es muy recurrente a ese club, donde de su coche bajan a varias jovencitas que de igual manera entran al club.

Defensa: el señor Alan solamente lleva conocidos a los que les gustan esos lugares, y el lleva a gente mayor de edad que quiere ir por su voluntad a conocer esos lugares

Ministerio publico: gracias a varios videos de seguridad se puede observar al señor Alan entrando al club solamente con tres sujetos los cuales parecen ser los que acompañaban a la señorita Estephany en el hospital donde fueron detenidos para realizarles unas preguntas.

Imputado: esos tres sujetos yo ni siquiera los conozco, solo entraron al mismo tiempo que yo, y a uno le pregunte la hora.

Victima: los tres sujetos detenidos eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com