ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios Orales


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  9.175 Palabras (37 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 37

“EL TRABAJO DE MENORES”

DERECHO LABORAL

DOCENTE: María Del Rosario

Equipo 2

Este trabajo está enfocado en materia laboral, haciendo un énfasis en el trabajo de menores y haciendo una cronología de los acontecimientos más importantes.

Contenido

INTRODUCCIÓN 5

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS MENORES EN MÉXICO 6

EPOCA COLONIAL 6

EPOCA INDEPENDIENTE 6

ÉPOCA REVOLUCIONARÍA 9

ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCION DE 1917 9

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ARTÍCULO 123 10

EPOCA CONTEMPORÁNEA 11

CONSECUENCIAS DE SER UN MENOR TRABAJADOR 11

EN EL ÁMBITO POLÍTICO 12

RIESGO DEL TRABAJO DE MENORES 12

Generalidades del menor trabajador 12

Concepto de menor 13

Concepto de trabajo 14

Concepto de trabajo de menores 15

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 15

LEY FEDERAL DEL TRABAJO 16

Factores que influyen en el crecimiento del trabajo de menores. 23

Convenios internacionales. 27

Convenio Internacional del Trabajo No. 182 Sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación 27

Convenio sobre la Prohibición y Acción Inmediata para la Eliminación de las Peores Formas de Trabajo Infantil (Entrada en vigor: 19 de noviembre de 2000) 28

Convenio sobre el trabajo nocturno de los menores en la industria (revisado en 1948) (Entrada en vigor: 12 Jun 1951. 28

Convenio sobre la edad mínima para laborar. 29

Convenio relativo al examen médico de aptitud para el empleo en trabajos subterráneos en las minas 30

Convenio sobre el Trabajo Forzoso. 31

Convención Internacional de los Derechos del Niño 33

Estadísticas 34

CONCLUSIÓN 36

Bibliografía. 37

INTRODUCCIÓN

Para comenzar en este trabajo vamos a hablar sobre la suma importancia que tiene el trabajo de menores ya que si bien hay edades que se encuentran prohibidas por la constitución y la ley federal del trabajo, también es cierto que después de los 14 años es legal ver a estos menores trabajando.

Es triste ver que muchos niños se encuentran trabajando en lugar de estar en un aula de clases, ya que en muchas situaciones la situación familiar en la que el menor se desenvuelve no es favorable para que únicamente se dedique al estudio, teniendo que trabajar al mismo tiempo que estudia e incluso dejar de asistir a la escuela para proveerse de lo más indispensable que es alimentarse y vestirse.

A lo largo del trabajo se va siendo mención, primero de manera histórica y luego de manera actual el camino que el trabajo de menores ha recorrido partiendo de las leyes que rigen el trabajo.

Dentro de los antecedentes veremos que el trabajo de menores no fue atendido durante varios años, hasta que se empezó a notar que era necesario regular esta actividad y los legisladores atendieron a esta problemática social que tanto se pedía a gritos.

En la parte de conceptos encontraremos los que se mencionas desde la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el de la Ley federal del Trabajo y tomaremos algunos de los principales autores que se han dedicado a estudiar el derecho del Trabajo.

Dentro de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el principal artículo que nos habla sobre el tema laboral es el 123, el cual tiene 2 apartados el A y B, pero el que nos interesa para este material es el apartado A, ya que nos menciona el derecho que tienen los menores en la cuestión laboral, de este articulo emana en la ley federal del trabajo más derechos para estos pequeños trabajadores y se mencionaran el articulo 5°,22 ,22 bis y del articulo 173 al 180.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS MENORES EN MÉXICO

EPOCA COLONIAL

Recibe el nombre de época colonial el periodo comprendido entre la conquista española y la independencia de México. En la época colonial el trabajo se encuentra en la explotación de minas, obrajes, ingenios, azucareros, en este último sector, se requería de una mayor cantidad de mano de obra y para reclutar trabajadores se recurría constantemente en la encomienda, mediante ella se establecía la servidumbre, a cambio de la protección y cuidado de los encomenderos, hasta que llego a convertirse en un autentico “servicio al trabajo” para regular esto, surge dentro de la legislación colonial las “leyes de las indias” las cuales fueron puestas en vigor por Carlos II Rey de España, en 1860, a fin de normar la relación de lo encomenderos españoles con los indígenas sometidos a su custodia.

Contenía algunas disposiciones laborales, sobre todo en la parte II, en la cual se prohíbe el trabajo de menores de 14 años, con excepción en pastores de animales siempre y cuando se cuente con la autorización de sus padres, así como establecer dicha edad como al necesaria para ser admitidos al trabajo y la jornada en 8 horas repartidas convenientemente.

Dichas leyes estuvieron destinadas a regular la vida de la colonia, protegiendo al indígena impidiendo a la explotación despiadada llevada a cabo encomenderos. Estas mismas leyes fueron acatadas y escuchadas pero nunca cumplidas, solo fueron letras muertas.

EPOCA INDEPENDIENTE

El movimiento de independencia se caracterizo por ser una autentica Revolución Social debido a la participación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com