ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios Virtuales en México


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

¿Juicio en línea como gran alternativa?

Online judgement as a great alternative?

Alejandro de León Soto [1]

Sumario: l. Introducción, ll. Juicio en línea, lll. Juicios en línea como alternativa, IV. Fundamentos y normatividad, V. Juicio en línea en México, VI. Conclusiones. VII. Bibliografía.

Resumen: Dadas las particularidades del procedimiento contencioso administrativo federal, entre ella, que una de las partes siempre es autoridad, surgió en el Tribunal Federal de Justicio Fiscal y Administrativa el “proyecto juicio en Línea”, con el cual se pretendía evitar el manejo del expediente en papel, con el propósito no solo de agilizar y disminuir los costos que implica el desahogo del mismo, sino además proporcionar a los gobernados el acceso a la justicia de manera pronto y expedita, eliminando las barreras de tiempo y distancia.

Palabras Clave: Juicio en línea, sistema jurídico, casos, tiempo, jurisprudencia, expedientes, juicio tradicional.

Abstract:  Given the particularities of the federal administrative litigation procedure, including that one of the parties is always an authority, the "Online Trial" project emerged in the Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, with which it was intended to avoid handling the case file in paper, with the purpose not only to streamline and reduce the costs involved in the relief of the same, but also provide the governed, access to justice quickly and expeditiously, eliminating the barriers of time and distance.

Key Words: Online judgment, legal system, issue, time, jurisprudence, case files, traditional judgment.

  1. Introducción

Una vez planteado conceptualmente este Proyecto, se impulsaron una serie de reformas a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y a la Ley Orgánica del mencionado Tribunal, las que se cristalizaron con la publicación en el Diario Oficial de la Federación el 12 de junio de 2009, naciendo así a la vida jurídica el Sistema de Justicia en Línea, como un sistema informático establecido por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a efecto de registrar, controlar, procesar, almacenar, difundir, transmitir, gestionar, administrar y notificar el procedimiento contencioso administrativo que se sustancie ante ese Tribunal.

De esta manera se ahorra tiempo y recursos al Tribunal, pero sobre todo a los justiciables quienes pueden presentar sus demandad, consultar el expediente e interponer promocionas las 24 horas, los 365 días del año. Cabe precisar que el desahogo del Juicio en Línea es optativo para los particulares y los justiciables que opten por la justicia en línea obtendrán comodidad, prontitud, eficacia y seguridad al facilitárseles la presentación de su demanda, promociones y pruebas, así como a la consulta del expediente desde cualquier lugar y a cualquier hora, con el consiguiente ahorro de tiempo, recursos y esfuerzo.

Cuando el particular elija el Juicio en Línea, éste será obligatorio para las autoridades, sin que ello implique alguna desventaja o desigualdad de partes, toda vez que las dependencias y organismos gubernamentales cuentan, en la mayoría de los casos, con la estructura necesaria.

El Juicio en línea implica cambiar la visión sobre la defensa de los actos de las autoridades fiscales y administrativas, que data de hace más de 75 años, al adoptar el uso de las TIC’s del siglo XXI, se evitara el uso de papel y se acelerarán los procesos, pero sobre todo de acercará la justicio a los gobernados.

  1. El juicio en Línea

Substanciación y resolución del juicio contencioso administrativo federal en todas sus etapas, así como de los procedimientos previstos en el artículo 58 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, a través del Sistema de Justicia en Línea, mediante internet, incluso en los casos en que sea procedente la vía sumaria.

Es el sistema informático establecido por el Tribunal a efecto de registrar, controlar, procesar, almacenar, difundir, transmitir, gestionar, administrar y notificar el procedimiento contencioso administrativo que se sustancie ante el Tribunal, mediante este Sistema se va a promover, sustanciar y resolver el juicio contencioso administrativo en línea, a través de internet.

  1. Juicios en Línea como alternativa

Son diversas las ventajas que ofrece el nuevo modelo de repartición de justicia virtual, entre las que figuran la disminución de los costos, la agilidad del proceso judicial y la accesibilidad a documentos jurídicos y expedientes. Entre otros, por supuesto se buscara la transparencia en cuanto a las resoluciones y las sentencias emitidas, asimismo esto retira la imposibilidad de presentar una demanda en cualquiera de las materias que comprende al estar fuera de territorio nacional y más importante aún la plataforma permite ingresar datos las 24 horas del día todos los días del año sin necesidad de acudir presencialmente a uno de los tribunales. Todos estos avances sitúan el sistema judicial mexicano como uno de los principales artífices del proceso virtual, por esta razón el Congreso Del Estado analiza el implemento del juicio de amparo con este mismo sistema en donde podrán enviar y recibir promociones, documentos, y notificaciones oficiales, así como consultar acuerdos, resoluciones y sentencias vía internet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (165.8 Kb)   docx (211.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com