ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KIM YONG UN


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  3.814 Palabras (16 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 16

KIM JONG-UN

[pic 1]

En el presente ensayo realizaré un breve análisis sobre la forma de gobierno y filosofía que aplica Kim Jong-un en Corea del Norte. Para poder adentrarnos en este tema daré una reseña del inicio de la forma de gobierno de éste líder, la cual se remonta a su abuelo Kim Il-Sung, quien fue jefe de Estado de Corea del Norte después de la Segunda Guerra Mundial; quien es el precursor de la idea “Juche” que se centra sobre el concepto de autosuficiencia, y que tuvo como efectos la eliminación del comercio exterior, además de fomentar un elaborado culto a la personalidad de él y su familia.

A la muerte de Kim Il Sung a quien proclaman como  “presidente eterno” en 1994, su hijo Kim Jong Il, hereda el título de Jefe de Estado, continuando con su política, y construyendo el culto hacia su propia personalidad. Sin embargo durante su mandato, a finales de la década de los 90, la economía del país empeoró provocando una grave falta de alimentos.

En el año de 2011 muere Kim Jong Il que tenía como cargos el de Presidente de la Comisión Nacional de Defensa, Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea y Secretario General del Partido del Trabajo de Corea, conocido como el “Querido Líder” o “Gran Dirigente”. Es en ese momento que se confirma a Kim Jong-un como líder supremo de la nación.

Antes de su muerte al saberse enfermo, Kim Jong Il, pidió al personal de las Embajadas de Corea del Norte que le juraran lealtad a su hijo, preparándole de alguna manera para ocupar su puesto, además se sabe que los ciudadanos son animados a cantar una canción compuesta para Kim Jong-un donde lo exaltan con grandes elogios, tal como lo hacían con su padre y su abuelo.

No se sabe el año exacto del nacimiento de Kim Jong-un, la cual fue el 8 de enero de 1983 o 1982, poco se sabe de su niñez y adolescencia, sólo que fue educado en Suiza, que habla inglés y alemán, sin embargo no se sabe más de su preparación académica puesto que él estaba más interesado por los deportes, en especial el básquetbol, que tenía excesivo interés con deportes donde hay que competir y que nunca le gusta perder; durante su preparación académica, lo poco que se sabe es que usó otro nombre para que no se supiera a que familia pertenecía, solo se decía que era hijo de un ministro, nunca se comentó que fuera hijo de un Jefe de Estado, también se dice  que prestaba poca atención a sus estudios, los cuales abandonó cuando su padre enfermó para acudir a Corea del Norte, donde se le estaría preparando el camino para suceder  a su padre. En base a eso, se le dio el rango de general de cuatro estrellas, mismo que obtuvo en el año 2010.

Se cree que Corea del Norte solo cuenta con un partido político, pero no es así, además del Partido del Trabajo de Corea, hay otros dos: el Partido Social Demócrata de Corea y el Partido Chondoísta  Chong-u, que en realidad solo existen para dar la imagen de que en este país existe democracia. Asimismo en Pyongyang se celebran elecciones parlamentarias, que no son más que simulación.

Y fue así como en diciembre del 2011, Kim Jong-un, fue confirmado como Líder Supremo de la Nación y actualmente es el Secretario General del Partido del Trabajo de Corea, Presidente de la Comisión Militar Central, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Comandante Supremo del Ejército del Pueblo Coreano y miembro del Presídium del Comité Permanente Politburó del Partido de los Trabajadores de Corea.

En uno de sus discursos, éste líder tocó el tema de que las organizaciones partidarias deberían de luchar contra el burocratismo y el abuso de autoridad, sin embargo, desde el momento que él tomó el poder se ha dedicado a sembrar el terror eliminando a sus altos oficiales y ministros de gobierno pues según él son amenazas para el Estado.

Se sabe que Kim Jong-un es un líder lleno de extravagancias y su fama no se la ha ganado por sus logros, ni por sus múltiples nombramientos, sino porque en la mayor parte del mundo es considerado como un dictador, además de llevar a cabo varias ejecuciones y ser excéntrico y bastante caprichoso; por ejemplo, se dice que mandó a ejecutar a quince funcionarios de su gobierno, por difundir ideas diferentes a la suya y a cuatro artistas de una de las bandas musicales más importantes de la nación, solo porque decidió acusarlos de espionaje, sin comprobarles tal acusación; así mismo se dio a conocer la noticia que en una ocasión mandó ejecutar a un arquitecto solo porque no le gustó como diseñó el nuevo aeropuerto.  Muchos oficiales han sido ejecutados desde que Kim Jong-un llegó al poder, entre los funcionarios que han sido ejecutados, se encuentra su tío y mentor político, acusado de corrupción y delitos contra la economía, aseguran que fue muerto al ser devorado por una jauría de perros hambrientos.

Entre sus caprichos, fue el de fundar la primer banda de chicas “K-POP”, con varios etilos interpretativos, eligiendo él mismo a cada una de las integrantes de la banda.

Es fanático de la ex estrella de básquetbol Dennis Rodman, quien fue integrante del equipo de los Bulls de Chicago de la NBA, al grado de invitarlo en varias ocasiones para mostrarle su modo de vida, y se dice que es la única persona a quien le ha concedido una entrevista exclusiva. Dennis Rodman cuenta haber ido a su isla privada, que es algo así como Hawaii, pero solo habitada por Kim Jong-un.

Se sabe que mientras seis millones de norcoreanos sufren de hambre, él cuenta con una despensa llena de los mejores alimentos del mundo, los cuales son comprados directamente por su chef particular al que envía alrededor del mundo a comprarlos, por ejemplo, el caviar es comprado en Irán, el pescado en Tokio, en Dinamarca la cerveza y en Francia el coñac.

Por si fuera poco, enviaba a sus guardaespaldas a secuestrar mujeres de Tailandia y China, para que sean “esclavas del líder”, creando un grupo de chicas menores de dieciséis años enviándolas a adiestrar en China y llamar a este grupo “División de la Diversión”.

Se considera Corea del Norte como una dictadura totalitaria; así mismo el excesivo culto a la personalidad alrededor de los Kim. Las organizaciones internacionales han evaluado la violación a los derechos humanos en este país.

El Partido del Trabajo de Corea es encabezado por el gobernante de este país, por lo tanto controla todos los poderes del Estado.

Los medios de producción son propiedad del Estado. La mayoría de los servicios como servicios de sanidad, educación, vivienda y la producción de alimentos son financiados por el Estado. Es el país con la mayor cantidad de personal militar y paramilitar, pues hombres y mujeres son preparados para proteger al país o más bien, están preparados para luchar para proteger a su líder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com