ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Karl Marx - Juan Jacobo Rousseau. Paola Andrea Fuentes Espitia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

Resumen Karl Marx - Juan Jacobo Rousseau. Paola Andrea Fuentes Espitia.

A lo largo de este semestre, hemos descubierto nuevos pensamientos y nuevas direcciones para proponer en nuestro conocimiento político. Entre los pensadores que estudiamos, encontramos a Karl Marx y a Juan Jacobo Rousseau.

Karl Marx, filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor, y lo más importante, un gran pensador socialista alemán. Él fue el fundador del comunismo científico, también de la filosofía del materialismo dialéctico e histórico y ni más faltaba, fue el fundador de la economía política científica.

Marx, gran hombre y pensador, fue jefe y maestro de proletariado* . A su vez, fue padre teórico del socialismo científico y del comunismo, el marxismo y el materialismo histórico.

Si nos adentramos a su vida, encontramos que Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, reino de Prusia, actualmente pertenece a Alemania. Fue el tercero de siete hijos de una familia judía de clase media. Su padre, Herschel Mordechai (luego Heinrich) Marx, quien era descendiente de una larga línea de rabinos, ejercía la abogacía en Tréveris, su ciudad natal.

Era además consejero de justicia, sin embargo recibió fuertes presiones políticas, por parte de las autoridades prusianas que le prohibieron continuar con sus prácticas legales de acuerdo a su religión y le obligaron a abrazar el protestantismo para poder mantener el cargo en la administración de Renania.

En cuanto a su pensamiento, Marx Testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario. La obra de Marx ha sido leída de distintas formas. En ella se incluyen obras de teoría y crítica económica, polémicas filosóficas, manifiestos de organizaciones políticas, cuadernos de trabajo y artículos periodísticos sobre la actualidad del Siglo XIX. Muchas de sus obras las escribió junto con Engels.

Los principales temas sobre los que trabajó Marx fueron la crítica filosófica, la crítica política y la crítica de la economía política. Algunos autores pretendieron integrar la obra de Marx y Engels en un sistema filosófico, el marxismo, articulado en torno a un método filosófico llamado materialismo dialéctico. Los principios del Análisis marxista de la realidad también han sido sistematizados en el llamado Materialismo histórico y la economía marxista. Del Materialismo histórico, que sitúa la lucha de clases en el centro del análisis, se han servido numerosos científicos sociales del Siglo XX: historiadores, sociólogos, antropólogos, teóricos del arte, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com