ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACION DINAMICA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

LA ADMINISTRACIÓN DINÁMICA

Desde tiempo atrás ha existido un sistema en el que interactúan un sin número de factores, variables, personas y recursos, que no sólo hacen parte de éste sino que además son externos, pero que de igual forma influyen en su interior debido a que no se encuentra aislado sino introducido dentro de un ambiente. Es a partir del ambiente que se obtienen los recursos materiales, financieros, humanos, mercadológicos y tecnológicos, procesados y optimizados dentro de la organización y devueltos al ambiente en forma de producto o servicios.

No obstante, es en la actualidad en que el ambiente ha aumentado su complejidad y dinámica, es decir, cada vez hay mayor cantidad de cambios, mayor número de variables pero menor tiempo afectando el desempeño de la organización, trascendiendo límites, generando la necesidad de pensar, sentir, actuar, creer y comportarse de manera diferente. A causa de lo anterior, no es posible usar el mismo remedio pero en dosis mayores; hay que cambiar de médico y de remedio y aprender a aprender.

De esta forma conocer el entorno es de vital importancia para la supervivencia de la organización en el tiempo; sin embargo entender este contexto en que se encuentra sumergida no es una tarea simple, debido a que permanece variando constantemente. Por consiguiente, administrar el cambio es un reto al que se enfrenta toda la organización. Así como lo afirma Layton Foster, presidente de la compañía Imperial Oil, dice: “Tratar de gerenciar su vida, o la de su organización, en este mundo cambiante, es como danzar con las golondrinas. Usted no para cuando está cansado, usted para cuando las golondrinas se cansan”. Que tan bien o mal administren el cambio significara inevitablemente la diferencia entre la victoria y la derrota en un nuevo mundo ultra competitivo. Aquellos gerentes que sean capaces de explotar el cambio serán capaces de capitalizar las oportunidades ilimitadas que éste crea. Y para que sea posible, es necesario en primer lugar que las organizaciones no se resistan al cambio y exploren al máximo el ambiente, a partir del análisis de sus diferentes variables: la economía, la tecnología, la política, la cultura, con el fin de reducir la incertidumbre ante este mundo incierto e impredecible.

Por otra parte, algunas organizaciones enfrentan medios relativamente estáticos pero en su gran mayoría ambientes muy dinámicos, en los que cambia rápidamente las regulaciones gubernamentales que atañen a sus negocios, nuevos competidores, difícil obtención de materias primas, modificaciones continuas de las preferencias de productos de los clientes. Los ambientes dinámicos son los generan la mayor incertidumbre para los administradores. Y como la incertidumbre es una amenaza para la eficacia de la organización, la administración tratara de reducirla al mínimo.

A pesar ésta dinámica ambiental, aún existen organizaciones en las que sus miembros se resisten al cambio. Desde cierto punto de vista esta resistencia es positiva, debido a que proporciona un grado, aunque pequeño de estabilidad y poder realizar pronósticos dentro de la organización. Además, puede ser fuente de conflicto funcional, que estimula las ideas y opiniones, logrando la mejor toma de decisiones. Así que es necesario que exista algo de resistencia, pues de lo contrario el comportamiento organizacional constituiría un azar caótico, es decir la organización representaría un sistema totalmente en caos. Sin embargo el efecto negativo de la resistencia al cambio es impedir la adaptación y el progreso. La adaptación de la organización es un proceso donde el sistema recoge información del medio ambiente que lo obliga a cambiar para adecuarse y mantener su equilibrio dinámico, permitiendo convivir de manera más simple con su entorno.

Con el fin de justificar lo anterior, L. E. Boone expone las diez explicaciones populares de las organizaciones, para evitar el cambio son (1)”Nunca lo hemos hecho con anterioridad”, (2) “Nadie lo ha hecho antes”, (3) “No puede hacerse”, (4) “No funcionara en una compañía pequeña”, (5) “No funcionara en una compañía grande”, (6) “No funcionara en nuestra compañía”, (7) “No estamos listos para ello”, (8) "¿Por qué cambiar? Así está bien”, (9) “Lo hemos hecho de esta manera por más de 25 años” y (10) “Usted no puede enseñar a un perro viejo trucos nuevos”.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com