ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación humana y el lenguaje, como parte de la misma, constituyen un fenómeno de enorme complejidad.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3][pic 4]

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

CAMPUS ONLINE

MAESTRIA EN ALTA DIRECCIÓN E INTELIGENCIA ESTRATÉGICA

Técnicas de Comunicación y Negociación Efectivas

Actividad de aprendizaje 1. “El lenguaje y la comunicación”

ALUMNO(A): Nataly Ramírez Domínguez

FACILITADOR: DR. IGNACIO ALFONSO MARTÍNEZ JIMÉNEZ.

Toluca, México, A 10 DE Octubre DE 2016.[pic 5]

INDICE[pic 6]

TEMA 1. LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN UN ENTORNO CAMBIANTE Y COMPETITIVO        3

  1.         4

Introducción        3

¿Qué es el lenguaje?        4

                      ¿Qué es la Comunicación?        5

            Proceso de Comunicación        6

            Conclusiones        8

            Fuentes de Consulta        9

INTRODUCCIÓN

La comunicación humana y el lenguaje, como parte de la misma, constituyen un fenómeno de enorme complejidad.

La comunicación humana se puede desarrollar a través de cualquiera de nuestros sentidos. El habla y el lenguaje constituyen únicamente una parte de la comunicación. Existen otros elementos en la comunicación que forma parte esencial de la misma: los aspectos metalingüísticos, paralingüísticos y los no estrictamente lingüísticos pueden provocar el cambio del significado de un mensaje; además de implicar la intervención de elementos afectivos y/o emocionales que se expresan de las formas más diversas. Sirvan como ejemplos los acentos, entonaciones o pausas, los gestos corporales, las expresiones faciales, la velocidad o intensidad de expresión, el contacto visual, la repetición de ciertos gestos o expresiones, etc. No obstante, se puede afirmar que el principal medio de comunicación humana es el verbal / auditivo, es decir; el lenguaje.

[pic 7]

Que es el lenguaje?

Es la herramienta material del pensamiento, sin palabras el hombre no puede pensar racionalmente.

El lenguaje es visto como “actividad”, en lo que conocemos hoy como su “dimensión comunicativa”. Se pasa, así, de una representación clásica del lenguaje como un sistema de signos, sincrónica y abstracta, como un medio que entra en juego a nivel de las distinciones que como observadores comunicamos.[pic 8]

En sus orígenes, el hombre se comunicaba con lenguajes no verbales, mediante su cuerpo y sus órganos sensoriales: la voz, el gesto, los movimientos, los ojos. Cada forma, sonido o identificación humana constituían una señal que identificaba a un hombre con otro, relacionaban una cosa con otra, iban de un territorio a otro; por eso el lenguaje es la “facultad propia del hombre para la expresión de sus ideas” (Blake y Haroldsen, 1980:7) y se considera “el vehículo primario para la comunicación” (Ferrer, 1994:25).

El lenguaje existe porque se puede pensar; sin el pensamiento no podría plantearse la posibilidad de un lenguaje. Pues siendo el lenguaje la expresión del pensamiento, en un mundo sin pensamiento el lenguaje sería la expresión de la nada. El pensamiento es el punto indispensable para entender la proposición; los pensamientos son figuras que pueden expresarse en proposiciones.

Que es la Comunicación?

Constituye una caracterisitca y una necesidad de las personas y de la sociedad, para poder intercambiar información y relacionarse entre sí.

La comunicación, en su sentido más amplio, es la transferencia de información o el contacto entre dos unidades que se relacionan. Por la información es una parte de la comunicación que añade a todo proceso relacionante un sistema informativo: el mensaje.

Para que las personas obtengan la información que necesitan deben comunicarse con claridad. Sin esta comunicación, no se podría sobrevivir, pues se necesita conocer acerca de los hechos del mundo, de las otras personas y de las relaciones con éstas. Para recibir esta información, se cuenta con dos métodos básicos: pedir respuestas verbales y observar la conducta no verbal.[pic 9]

Las personas pueden comunicarse de una manera funcional; esto es, eficaz y armónicamente, o de manera disfuncional. Se dice que una persona es disfuncional, cuando no ha aprendido a comunicarse en forma apropiada. Por el contrario, una persona que se comunica de una manera funcional, puede expresar con firmeza su opinión, aclarar lo que dice, esperar una réplica y aceptar ésta cuando la recibe. ( Satir (1980))

Proceso de Comunicación

Para  comprender mejor cómo funciona la comunicación humana, es necesario conocer la dinámica del proceso y observar cada uno de los elementos que la componen que son: el emisor, quien envía el mensaje; el mensaje, con su contenido y tratamiento; el receptor, quien recibe el mensaje. Se añaden a éstos, los elementos que indican la respuesta y fidelidad del mensaje, como son la retroalimentación y el posible ruido, los medios o canales utilizados para hacer llegar hasta el destinatario el mensaje y, finalmente, el contexto social; todos son variables y producirán un efecto en los resultados del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (562.6 Kb)   docx (403.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com