ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CORRUPCIÓN EN LAS MUNICIPALIDADES


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 8

LA CORRUPCIÓN EN LAS MUNICIPALIDADES CASO MEDRANO Y PALENCIA

MAL MANEJO EN LAS FINANZAS

Muchos candidatos a la alcaldía lo hacen con un fin, la de apropiarse de una parte de los recursos financieros que se les ha encomendado como jefes ediles de una comuna, o el acto de cometer toda clase de corrupción.

Un claro ejemplo de esta clase de problema, tenemos los casos delictivos que son acusados los alcaldes de Chinautla y de San José del Golfo, ambos son señalados por el Ministerio Publico (MP) de cometer actos de corrupción a las finanzas que tienen a su cargo; a través de este señalamiento el Juez (Carlos Aguilar) Segundo de Primera Instancia Penal, ordeno la captura de Arnoldo Medrano alcalde de Chinautla y Elzer Fidelino Palencia alcalde de San José del Golfo que son acusados de lavado de dinero.

Según la investigación realizada por la Fiscalía, Arnoldo Medrano recibió un cheque de Q100 mil por Elzer Palencia y según la Fiscalía dicho intercambio de dinero (porque posteriormente Medrano le devuelve a Palencia Q350 mil) no tiene fundamento ni explicación de porque realizaron tal intercambio de dinero.

En este caso también es señalado el hermano de Palencia, Rudi Alfredo Palencia por haberle envía Q640 mil a su hermano Elzer Palencia, según la investigación del MP Rudi Palencia recibió mas de 600 cheques de los empleados de la Municipalidad de San José del Golfo por la cantidad de Q1.3 millones. La explicación que dio el hermano de Palencia es que en el periodo 2007 a 2009 no existía ninguna agencia bancaria en dicha comunidad; lo cual los empleados le entregaban los cheques a él (Rudi Palencia) para que se los cobrara en la Capital, recibiendo por esta operación una cantidad de Q10 por cada cheque que cobraba.

ORDEN DE CAPTURA

Luego de los señalamientos de ambos alcaldes por el MP el Fiscal aprobó apresarlos y entrar por la fuerza a las residencias de ambos alcaldes; también fueron autorizados de registrar las oficinas con el objetivo de localizar documentos que acrediten dichas acusaciones.

El abogado de Medrano comento que su cliente estaría dispuesto a presentarse ante la justicia para que se aclare su caso, porque conforme Medrano no ha hecho nada que vaya en contra de la ley.

FRACASA ORDEN DE CAPTURA

Al día siguiente luego de que se ordeno la orden de captura, la Policía Nacional Civil (PNC) junto con algunos miembros del Ministerio Publico fallaron en la captura de ambos ediles, pues resulta que no los encontraron en sus residencias ni en donde ejercen sus funciones como alcaldes.

En el Palacio de Justicia y en la Torre de Tribunales también fueron rodeados por los agentes de la PNC para capturar a los alcaldes, luego de que tenían la orden de apresarlos para ser interrogados en los tribunales y que ambos ediles ya habían dado su consentimiento de que el día 2 de abril se presentaría voluntariamente al juzgado.

El Gobernante de nuestro país Otto Pérez Molina, al ser cuestionado a este caso, manifestó que apoya todo lo que este a favor de la justicia.

CARRERA POLÍTICA

El señor Arnoldo Medrano inicio a ejercer la función como alcalde de Chinautla en el año de 1988 con el partido político Democracia Renovada Guatemalteca que en la época contemporánea ya no existe; posteriormente en el año de 1993 Medrano empieza a tener una tendencia poco entendible, la de pasar de un partido político a otro; por el momento pertenece a la bancada oficial Partido Patriota (PP) de la cual Medrano comenta que el PP nunca lo han ayudado y que en este caso de que se le acusa se sintió sin apoyo del mencionado partido; al preguntarle sobre su continuidad al frente como jefe edil de Chinautla, manifiesta que lo esta analizando con su familia, ya que él comenta que en el caso del que esta involucrado fue por una persecución política; “claro que fue una persecución política interna dentro del Partido Patriota (PP), pero ahora esto se trata de un premio que se esta repartiendo con la Fiscal General del Ministerio Publico”. Comento el alcalde de Chinautla.

Durante los 25 años de su gestión como alcalde, el señor Medrano ha formado 24 empresas de cartón y 5 Organizaciones No Gubernamentales (ONG); en las empresas que ha constituido Medrano laboran familiares y amigos de él, como era de esperarse; las onegés se constituyen como organizaciones para el beneficio social y sin fines de lucro, pero a mi me parece que el alcalde a creado esas organizaciones para crear clientela, para que pueda ser electo en las próximas elecciones, y sin duda siempre lo ha hecho con ese propósito.

Estos hechos son lamentables cuando son reveladas ante la sociedad porque llevan en si un desgastamiento al sistema de la democracia guatemalteca.

Así como menciona Emilio Corbiere sobre las ONG: “Otros aspectos de la crisis social es la función limitada de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Las ONG

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com