ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

Es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas, esta se estableció en la Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de Junio de 1945 en San Francisco. La Corte funciona con arreglo a un Estatuto que forma parte de la Carta, así como de conformidad con su propio Reglamento. Comenzó su labor en 1946, cuando reemplazó a la Corte Permanente de Justicia Internacional que había sido establecida desde 1920. La sede de la Corte se encuentra en el Palacio de la Paz, en La Haya (Países Bajos).

La función de la Corte es la de resolver de conformidad con el Derecho Internacional, las controversias jurídicas que le presenten los Estados y emitir opiniones consultivas acerca de cuestiones jurídicas que solicitan los órganos y los organismos especializados de las Naciones Unidas debidamente autorizados para ello.

La corte está compuesta por 15 magistrados y cuenta con la asistencia de una Secretaría, su órgano administrativo. Sus idiomas oficiales son el francés y el inglés.

La creación de la Corte Internacional de Justicia surge de la necesidad de resolver de manera pacífica controversias internacionales desarrollando gradualmente métodos como la negociación, la mediación y la conciliación, buscando encomendar estos arreglos a una autoridad imparcial que resolviera sobre la base del Derecho.

La Corte Internacional de Justicia es un Tribunal Civil con competencia concreta que es el arreglo de controversias entre Estados y formulación de opiniones consultivas solicitadas por órganos y organismos especializados de las Naciones Unidas, pero que no tiene órganos subsidiarios.

La Corte Internacional de Justicia no tiene jurisdicción penal y, por tanto, no puede enjuiciar a particulares (como los criminales de guerra). Esa tarea corresponde a jurisdicciones nacionales, a tribunales penales especiales establecidos por las Naciones Unidas, como el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia y el Tribunal Penal Internacional para Rwanda, y a la Corte Penal Internacional.

Tampoco es la Corte Internacional de Justicia una corte suprema a la que puedan recurrir las jurisdicciones nacionales; no ofrece a los particulares un recurso final y no es una corte de apelación de ningún tribunal internacional. No obstante, está facultada para pronunciarse sobre la validez de laudos arbitrales en asuntos respecto a los cuales tenga jurisdicción.

El Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia fue Construido entre 1907 y 1913 para la Corte Permanente de Arbitraje gracias a una donación del industrial y filántropo estadounidense Andrew Carnegie, el Palacio de la Paz está levantado en el centro de La Haya entre siete hectáreas de parques.

El edificio de granito, arenisca y ladrillo rojo, diseñado por el arquitecto francés Louis Cordonnier, con un impresionante techo de pizarra grisácea, es una mezcla de estilo romanesco y bizantino. La fachada, frente a la pradera, tiene una serie de figuras que evocan la finalidad del Palacio. A la izquierda, la Torre del Reloj tienen una altura de 80 metros. En el interior, la carpintería, los vitrales, los mosaicos, los tapices y las obras de arte donadas por los Estados que participaron en las dos Conferencias de Paz de La Haya reflejan la diversidad de las culturas del momento.

Los 15 Magistrados que integran la Corte Internacional de Justicia son elegidos por la Asamblea General (a estos efectos se admite en la elección a Estados partes ene l Estatuto de la Corte aunque no sean miembros de las Naciones Unidas, cual es el caso de Suiza) y por el Consejo de Seguridad, que en este asunto no tiene derecho de veto. Ambos órganos votan simultáneamente pero por separado.

Para ser elegido, un candidato debe recibir la mayoría absoluta de los votos de ambos órganos. Esto hace que con frecuencia sean necesarias varias votaciones.

A fin de velas porque haya cierto grado de continuidad en la composición de las Corte, los períodos de permanencia de los 15 magistrados en sus cargos no expiran en la misma fecha. Cada tres años se elige un tercio de la Corte.

Los magistrados elegidos en una elección trienal (que por lo general se celebra en el otoño del hemisferio norte) comienzan su mandato el 6 de febrero del año siguiente, fecha en la que en 1946 asumieron su cargo los primeros magistrados de la Corte Internacional de Justicia.

En caso de muerte o renuncia de un magistrado durante su mandato se celebra una elección especial lo antes posible para elegir a un magistrado que desempeñe el cargo por el resto del mandato.

Una vez elegidos, los miembros de la Corte no representan ni al gobierno de su país ni a ninguna otra autoridad. Son magistrados independiente cuyo primer acto es declarar solemnemente y en público ante el tribunal que ejercerán sus facultades “imparcialmente”. No es excepcional que un magistrado vote contra la posición asumida por su país en un asunto en que sea parte.

El Presidente y el Vicepresidente de la Corte son elegidos por sus pares cada tres años en votación secreta. Se requiere mayoría absoluta y no hay condiciones de nacionalidad.

El presidente dirige la labor de la Corte y supervisa su administración, con la asistencia de un Comité Presupuestario y Administrativo y de diversos otros comités, todos compuestos de miembros de la Corte.

El Vicepresidente reemplaza al Presidente en su ausencia, en caso de estar incapacitado para ejercer sus funciones o en el caso de quedar vacante la Presidencia.

Los miembros de la Corte no podrán ejercer ninguna función política o administrativa, ni dedicarse a ninguna otra ocupación de carácter profesional. No podrán hacer de agentes, asesores jurídicos ni abogados en caso alguno, ni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com