ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  3.228 Palabras (13 Páginas)  •  4.320 Visitas

Página 1 de 13

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA.

Sumario. 1. Introducción. 2. Antecedentes de la Corte Internacional de Justicia. 3. Generalidades de la Corte Internacional de Justicia, 4. Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, 5. Corte penal Internacional, 5.1. Antecedentes Financiamiento, 5.2. Estructura de la corte penal internacional.

1. Introducción

Los estados soberanos, libres e independientes, tienen la necesidad de mantener relaciones políticas, comerciales, culturales y demás con otros estados, por lo que se han establecido normas recíprocas de Estado a Estado, o grupos de estados, por medio de tratados, pactos y convenios internacionales sobre todo en materia económica. En dichos tratados se han señalado las obligaciones y derechos de cada una de las naciones participantes.

La Corte Internacional de Justicia con cede en la Haya, Holanda, es y ha sido de suma importancia en el derecho internacional público, ya que gracias a su actuación imparcial, ha solucionado en base a emitir opiniones o sentencias en muchos casos conflictos de carácter territorial o comercial o de alguna otra índole entre estados que pudieron haber terminado en un sin fin de conflictos armados entre varios estados; su creación fue establecida en la carta de las Naciones Unidas firmada el 26 de Junio de 1945 mil novecientos cuarenta y cinco en San Francisco, California, y su instauración tiene como finalidad establecer diversos controles y mecanismos entre las posibles y distintas controversias entre los Estados que conforman y firmaban dicha carta; recordemos que en la época de la Segunda Guerra Mundial, el mundo estaba dividido en dos partes y es donde el derecho internacional sufrió su peor oscurantismo en la historia reciente, es en base a estos hechos que y que no existía un orden jurídico mundial, que se creo la Corte Internacional de Justicia con sede en la Haya

2. Antecedentes de la Corte Internacional de Justicia.

La creación de la Corte internacional de Justicia fue la culminación de un largo proceso en el que se desarrollaron gradualmente los métodos para el arreglo pacífico de las controversias en materia internacional, además de los métodos de negociación, la mediación y la conciliación, la idea de recomendar ese tipo de arreglos a una autoridad judicial e imparcial se remonta a la antigüedad. Se le conoce con el nombre de arbitraje.

La historia moderna del arbitraje se remonta al tratado de Jay, de 1794, entre los Estados Unidos de América y Gran Bretaña, este era un tratado de amistad, comercio y navegación donde se estipularon comisiones mixtas, compuestas de número igual de nacionales de ambos Gobiernos, para arreglar cuestiones pendientes entre ambas naciones, dichas comisiones y tratado impulsaron la historia moderna de los arbitrajes internacionales.

El arbitraje del la cuestión Alabama, en 1872, marco otra etapa decisiva. Los Estados Unidos de América y Gran Bretaña habían sometido al arbitraje una demanda presentada por los Estados Unidos de América contra Gran Bretaña por la supuesta violación de la neutralidad de la guerra civil en los Estados Unidos, un Tribunal compuesto por miembros designados por ambos países y por tres países más, sometió a consideración los argumentos de la controversia, dicho Tribunal ordenó que Gran Bretaña pagara una indemnización, a lo cual accedió y cumplió este último; dicho cumplimiento ejemplar del laudo demostró la eficacia de los principios del derecho internacional y del arbitraje como medio para resolver las controversias.

La conferencia de Paz de la Haya reunidas en 1899 y 1907 por iniciativa de Zar Nicolás II para debatir acerca de la paz y el desarme de las naciones, comenzaron a dar forma a esa proposición.

Veintiséis estados fueron los que representaron dicha conferencia y firmaron una convención sobre el arreglo pacífico de las controversias internacionales y así, se creo la Corte permanente de Arbitraje la primera institución multilateral de este tipo.

El primer Tribunal Judicial internacional de la historia del arreglo pacífico de controversias, establecido con los auspicios de la Sociedad de las Naciones, fue la Corte Permanente de Justicia Internacional, a la que sucedió en 1945 la Corte Internacional de Justicia.

El surgimiento de la Sociedad de Naciones después de la Primera Guerra Mundial aportó un foro más que aceptable y funcional para la elección de Magistrados de la Corte, lo que hasta entonces había provocado que surgieran obstáculos graves e insuperables.

La jurisdicción de la Corte Permanente Internacional dependía de la voluntad de las partes de someter a su consideración las controversias, pero el adelanto consistía en que un Estado podía declarar de antemano que reconocía la Jurisdicción obligatoria de la Corte en relación a cualquier controversia que pudiera surgir en un futuro con otro estado declarante.

En 1945 después de todo el proceso de restructuración y de la Guerra en Europa do la Corte Permanente de justicia Internacional, decidió en su periodo final de sesiones, transferir sus archivos y efectos a la Corte Internacional de Justicia, que también había de tener su sede en el Palacio de la Paz, en la Haya, . El 31 de enero de 1946 renunciaron los magistrados de la Corte Permanente de Justicia Internacional, y el 5 de febrero la Asamblea General y el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas eligieron a los primeros miembros de la Corte Internacional de Justicia.

En abril de de 1946 se disolvió oficialmente La Corte Permanente de Justicia Internacional, y la corte Internacional de Justicia, que se reunía por primera vez, eligió Presidente al Magistrado José Gustavo Guerrero de el Salvador, quien había sido el ultimo en desempeñar el cargo de Presidente de la Corte Permanente de Justicia Internacional.

La corte Internacional de Justicia, celebró su primera audiencia pública el 18 de abril de 1946. El primer caso que se le sometió fue en mayo de 1947, y estaba relacionado con incidentes en el canal de Córfu (El reino Unido contra Albania).

3. Generalidades de la Corte Internacional de Justicia.

Corte Internacional de Justicia. “(también llamada Tribunal Internacional de Justicia) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, Fue establecida en 1945, en La Haya (Países Bajos) siendo la continuadora, a partir de 1946, de la Corte Permanente de Justicia Internacional.

Sus funciones principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com