ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 2.- CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

2.1 DEFINICIÓN DE CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

Es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas y su sede se encuentra en La Haya. Este órgano se encarga de resolver controversias jurídicas entre los Estados Partes y de emitir opiniones consultivas para las Naciones Unidas y sus organizaciones especializadas. Es la comparación en México con nuestros tribunales que imparten justicia, pero la corte es a nivel internacional.

También se entiende que la Corte Internacional de Justicia es el órgano encargado de impartir justicia para los problemas que surgen entre estados y sus diferentes organismos, así como la correcta interpretación de los tratados internacionales en los cuales participan estados, en los cuales aplica normas jurídicas internacionales para una correcta solución de conflictos.

Pueden recurrir a la Corte para que esta resuelva un conflicto todos los estados que pertenecen o son Miembros de las Naciones Unidas, también aquellos estados que celebran tratados y en sus estatutos establecen que si existiera algún conflicto la corte intervenga para solucionarlo.

2.1.1 Dependencia de la corte internacional a la asamblea general.

Uno de los principales problemas que se observan en la corte internacional es que siempre sus decisiones van a estar determinadas de la asamblea general y el consejo de seguridad, ya que por ejemplo parra que un estado que no forme parte de la ONU pueda solicitar la intervención de la corte para resolver un conflicto, siempre tendrá que depender de la determinación de estos órganos como a la letra lo dice la ONU; “Un Estado que no sea Miembro de las Naciones Unidas puede llegar a ser parte en el Estatuto de la Corte en las condiciones que en cada caso determine la Asamblea General, por recomendación del Consejo de Seguridad.”

Otros órganos de las Naciones Unidas y los organismos especializados, con autorización de la Asamblea General, pueden solicitar opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas que correspondan al ámbito de sus actividades, básicamente la corte es un órgano que siempre dependerá de la asamblea general lo cual es incongruente ya que ya la Corte Internacional de Justicia debería ser un órgano independiente y autónomo que derive de la ONU pero que tome sus propias decisiones y no dependa de las autorizaciones de la asamblea general.

2.1.2 métodos que aplica la corte para el arreglo pacífico de conflictos.

La corte internacional de justicia para el ejercicio de sus funciones aplica distintos métodos encaminados al arreglo pacífico de controversias, en los cuales busca solucionar un conflicto entre estados, así como dar una sentencia para la interpretación de tratados y los estados puedan vivir en paz y cumplir con sus objetivos de paz internacional y seguridad, los métodos que aplica son;

“negociación, investigación, mediación, conciliación, arbitraje, arreglo judicial y recurso a organismos o acuerdos regionales”

La mediación, por ejemplo, sitúa a las partes enfrentadas en una posición desde la cual ellas mismas pueden resolver la controversia, gracias a la intervención de un tercero.

El arbitraje va aún más lejos, ya que la controversia se somete a la decisión o al fallo de un tercero imparcial, para que se pueda conseguir un arreglo vinculante entre los estados.

Lo mismo sucede con el arreglo judicial (el método que emplea la Corte Internacional de Justicia), salvo en el sentido de que una corte está sometida a normas más estrictas que un tribunal arbitral, sobre todo en cuestiones de procedimiento.

2.2 OBJETIVOS DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

La Corte desempeña una doble misión: el arreglo de las controversias de orden jurídico entre los Estados que le sean sometidas por estos, que a nivel nacional recibe el nombre de procedimiento contencioso y, la emisión de dictámenes consultivos sobre cuestiones jurídicas que le sometan los órganos u organismos de las Naciones Unidas llamado procedimiento consultivo.

La corte su principal objetivos es evitar todas aquellas invasiones de estados que han surgido a través del tiempo como lo son las guerras mundiales ya analizadas en capítulos anteriores. La corte tiene la necesidad de crear la paz social a través de dictámenes jurídicos y sentencias, pero aquí encontramos la deficiencia de la corte, ya que puede emitir dictámenes consultivos que pueden ser ajustados o simplemente tomaros como una opinión, pero deberían de ser ajustados y tener la suficiente fuerza para que sean respetados sus dictámenes. También considero que este órgano jurídico debe de ser autónomo y no depender de la asamblea general y el consejo de seguridad.

Funcionamiento de la Corte

Procedimiento contencioso

La Corte solo tendrá competencia para conocer de un asunto si los Estados implicados han aceptado su jurisdicción de alguna de las siguientes maneras:

1.- En virtud de un acuerdo especial concluido entre los Estados con el propósito de someter su controversia a la Corte;

2.- en virtud de una cláusula jurisdiccional. Este es el caso en que los Estados son partes de un tratado en el que una de sus cláusulas prevé que, en caso de que surja en el futuro una controversia acerca de la interpretación o la aplicación de dicho tratado, uno de ellos la someta a la Corte;

3.- por el efecto recíproco de declaraciones hechas por ellos bajo los términos del Estatuto, mediante las cuales cada uno de ellos ha aceptado la jurisdicción de la Corte como obligatoria en caso de controversia con cualquier otro Estado que acepte la misma obligación. Cierto número de estas declaraciones, que deben depositarse en poder del Secretario General de las Naciones Unidas, contienen reservas que excluyen determinadas categorías de controversias.

Los procedimientos podrán ser incoados de dos maneras:

a) mediante la notificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com