ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRIMINALIZACION DE LA COMUNIDAD RASTAFARI EN MÉXICO POR EL USO DE LA GANJAH (MARIHUANA) COMO PARTE DE SUS USOS Y COSTUMBRES


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Exámen  •  2.960 Palabras (12 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 12

Alumno: Fernando Colunga Soriano                                                    Grupo: 1139

LA CRIMINALIZACION DE LA COMUNIDAD RASTAFARI EN MÉXICO POR EL USO DE LA GANJAH (MARIHUANA) COMO PARTE DE SUS USOS Y COSTUMBRES.

México alberga gran variedad de culturas, cada una con usos y costumbres específicos, ajenos al sistema occidental-colonial establecido. Es por ello que, en el marco del reconocimiento de la diversidad cultural en este país, se puede encontrar a la Cultura RastafarI, misma que se presenta como parte de una reivindicación de la identidad negra, llevándolos a reconocerse como descendientes de africanos. Aunque en México no está reconocida legalmente, es una realidad que existe, pues están presentes comunidades/organizaciones RastafarI que desarrollan un modo de vida con usos y costumbres propios de dicha cultura; uno de ellos -el cual trataremos-  es el uso de la GanJah (Marihuana) para el uso sacramental, alimenticio, medicinal y de meditación. Debido a que es ilegal el uso y portación de dicha planta, existe una criminalización hacia la cultura, lo cual crea estereotipos que provocan detenciones arbitrarias y señalamientos por parte del sistema policial mexicano.

Es por ello que surge la necesidad de profundizar en el conocimiento de la cultura RastafarI, con el fin garantizar la igualdad y equidad de los derechos humanos, culturales, etc., entre los habitantes de este país.

¿Qué es la cultura RastafarI?

La cultura RastafarI es una rama del cristianismo que se practica en Etiopia, tiene elementos judeo-cristianos, surge debido a múltiples causas ya que la población negra que había sido traída a América por la esclavitud nunca dejo de buscar la reivindicación de sus derechos naturales, y con el cumplimiento de la profecía de Marcus Garvey “miremos hacia África donde un rey negro será coronado y liberara a todas las naciones”, el 2 de noviembre de 1930 el Rey Tafari Makonen es coronado bajo los títulos de “Rey de Reyes Señores de Señores elegido de dios y luz de este mundo” obteniendo el nombre de Haile Selassie I (poder de la sagrada trinidad).

Este hecho provoca que varios africanos en casa y en el extranjero comiencen a ver que Haile Selassie I es el retorno del cristo en carne. Por lo que el día de la liberación, está cerca, ven necesario el regreso a las raíces ya sea de una manera física o espiritual, África para los africanos, Europa para los europeos, América para los americanos, y por lo tanto la necesidad de llevar un livity (vida RastafarI) que los llevara a tener una vida sin muerte.

Dicha cultura expresa que el hombre/mujer es un templo vivo, el cual puede recibir energías, positivas o negativas, sin embargo, cuando este hombre/mujer se prepara a través del livity puede ser capaz de despertar su conciencia y así recibir al cristo en carne, ya que la Coronación Haile Selassie I y emperatriz Mennem I, les muestra que todo hombre/mujer puede llegar a tener esta preparación debido a su divinidad natural.

-Usos y costumbres

Existen distintos elementos propios de la Cultura Rastafari, como primera estancia se puede contemplar que no están a favor del contacto con la muerte debido a que ellos creen en un dios vivo que da vida y no en uno muerto, por lo que una alimentación a base de carne no es opción, prefieren alimentarse de vegetales, frutas, semillas, etc., sin embargo, es necesario mencionar que algunos llegan a comer porciones de pescado no mayor a una cuarta, llaman a su alimentación Ital.

Otro elemento distintivo, es que hacen un voto de nazareato,[1] dejando crecer sus cabelleras y barbas como medio de consagración ante Jah RastafarI, como lo muestra el libro de Números 6:6 en la biblia.

También podemos encontrar que la historia del pueblo y lo que han aprendido a lo largo de los años lo van transmitiendo de generación en generación, así como los cantos de alabanzas y salvación, estos cantos son acompañados por un toque de tambor, mismo que es considerado como un conducto ordenador de todas las cosas y como medio de comunicación espiritual: el Nyahbinghi.

Creen en el poder de la palabra, por lo que en su cotidiano hablar, han sustituido algunas palabras con connotación negativa por palabras con connotación positiva, por ejemplo: conoci-miento/ conoci-cierto, recibi-miento/ recibi-cierto, sobre entendi-miento/ sobre entendí-cierto.    

-El uso sacramental de la ganjah

En cada cultura se tiene un sacramento, algunos usan pan y vino, otros usan el peyote u otros elementos, pero a la Cultura Rastafari se le ha revelado usar la hierba viviente, debido a que la profecía les muestra que la hierba es usada para la sanación del hombre/mujer.  Esta profecía muestra que el pasto es para el ganado y la hierba es para el servicio del hombre, ese hombre traerá abundante fruto sobre la tierra; de esta manera no se considera la ganjah como una droga, como babylon (el sistema) la muestra, se cree que esta planta es la misma que crecía en los templos de Salomón al cual ven como un hombre completo y correcto. Aunque existen muchos estigmas sobre ella, el hombre y mujer Rasta mantiene una estricta alimentación Ital así como una disciplina en cuanto a sus pensamientos que lo llevan a no ser una amenaza para la sociedad.  

-Testimonio de detenciones arbitrarias a miembros de la Comunidad

Debido al uso de la ganjah (marihuana) los miembros de dicha Comunidad han vivido detenciones y revisiones por parte del cuerpo policiaco, la mayoría de ellas simplemente por ir transitando por las calles de la ciudad, uno de los testimonios más recientes es la detención de Fergad el Nazareno, quien el 7 de noviembre del 2013 siendo las 9:30 al ir transitando por circuito interior a la altura de Boulevard Puerto Aéreo y esquina con calle Norte 3, elementos de la policía llegan por atrás diciéndole “Haber chavo saca todo lo que traigas porque ya te pusieron, vas saliendo del punto no te hagas”, Fergad, al alzar la mirada notó que lo tenían rodeado tres policías y una patrulla más estaba estacionándose, en la cual venia abordo al que nombraban como capitán. Fergad responde “solo traigo mi hierba” y al mostrársela los policías proceden a abordarlo a la unidad, sin embargo, en lugar de presentarlo ante el ministerio publico inmediatamente como lo marca el protocolo policiaco, lo llevan paseando por las calles de la colonia Moctezuma interrogándole “¿Dónde la compras? ¿Con quién la compras? ¿Tú la vendes?”, también le decían: “El comandante te puso, nosotros solo seguimos ordenes, que se me hace que tú la vendes”, después de unos minutos de paseo, se estacionaron en la esquina de la agencia, ahí mismo hicieron que se bajara los pantalones, así como sus calzoncillos, a fin de re-checar que no trajera más hierba mientras que el comandante mandaba a dos de los policías a la tienda a pesar la hierba. Después de más de una hora de su detención y sin haberle leído sus derechos, lo presentaron ante la agencia 66a. ubicada en Boulevard Puerto Aéreo y Norte 13, Colonia Moctezuma Segunda sección; lo mantuvieron en un pasillo al interior de la agencia, después lo pasaron a las galeras manteniéndolo incomunicado  y sin saber nada de su situación legal, lo que por derecho le corresponde a cualquier ciudadano en este país, pasando unas horas le permitieron hacer una llamada y que otro miembro de la comunidad pasara por sus cosas personales. Luego de casi 48 horas emitieron que el gramaje que llevaba Fergad en su posesión superaba por un gramo lo permitido por la Ley General de Salud que son 5gr, por lo cual se le imputaba el delito contra la salud en su modalidad de Narcomenudeo (hipótesis posesión simple), por lo que debía pagar una fianza o sería trasladado al Reclusorio Norte para continuar su proceso legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (160.1 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com