ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Marihuana En Mexico


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  4.663 Palabras (19 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 19

LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA EN MEXICO.

INTRODUCCIÓN.

Debido a sus propiedades psicoactivas La Marihuana comúnmente conocida es una de las pocas plantas cuyo cultivo se ha prohibido o restringido en muchos países.

En México la venta de la marihuana se considera ilegal, por lo que es manejada, distribuida y vendida por el narcotráfico, en el mercado negro, originando grandes ganancias a los cárteles y la lucha entre ellos por el mercado, lo que trae consecuencias a la sociedad, inseguridad, violencia y muerte.

Con la legalización de la marihuana esto se reduciría significativamente ya que el 90% de los consumidores de drogas consumen marihuana.

Con estrategias adecuadas el Estado podría manejar y regular el consumo, la producción y distribución de la marihuana, logrando que las grandes cantidades de dinero que llegan a ser hasta de 30 millones de dólares (solo en la capital del país) sean en beneficio del Estado.

Curioso es como una planta puede llegar a generar grandes conflictos; conflictos por diferentes opiniones y conceptos, por moral, conflictos por dinero y por formar parte de una “guerra” contra los que se dedican a traficarla.

En este trabajo se presentan puntos claves para entender desde donde provino la marihuana, sus beneficios, porque es tan peleada y porque sería una buena opción económica y social legalizarla bajo un paquete de reformas que regulen a detalle su cultivo, producción, distribución y consumo generando ganancias para el estado y bajando la violencia e inseguridad del país.

1. LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS

La legalización de las drogas es uno de los modelos propuestos por activistas e instituciones pro derechos individuales para la modificación de las leyes que prohíben la tenencia, el consumo, suministro y producción de drogas.

El argumento central está basado en el derecho fundamental de que cada persona tiene el derecho a elegir cómo quiere llevar su vida, lo que incluye la obligación del estado de respetar la decisión del ciudadano sobre las sustancias que decida utilizar.

Quienes proponen la legalización de las drogas apoyan diferentes razones (económicas, morales, éticas, médicas) con objetivos diversos. Los objetivos más comunes son:

Legalización: Asume que las drogas se consumen y es necesario establecer un marco legal que las regule.

Descriminalización: Trata de recaudar impuestos y evita la corrupción política y policial que las drogas provocan.

Reducir el número de muertes violentas: En Centroamérica, los cárteles de la droga son responsables de más del 60% de las muertes violentas en los países que sirven de puente en el trasiego de drogas hacia Europa y Estados Unidos. La descriminalización y regulación tiene como objetivo desfinanciar a los cárteles y con ello facilitar a los gobiernos el combate a los crímenes (secuestros, extorsiones, blanqueo de dinero, etc.), fruto de tales actividades ilícitas.

Los sistemas varían desde la legalización total, que eliminaría completamente todas las formas de control gubernamental, a diversas formas de legalización regulada donde las drogas estarían legalmente disponibles bajo un sistema de control del gobierno lo que implica:

Etiquetado legal sobre dosis y advertencias médicas,

Restricciones a la publicidad,

Limitaciones de edad,

Restricciones en la cantidad comprada en un tiempo,

Requisitos sobre la forma en que ciertas drogas que se deban suministrar,

Prohibición de venta a personas ebrias,

Licencias de usuario especial para comprar drogas en particular.

El sistema de legalización regulado probablemente tendría una serie de restricciones para las diferentes drogas, según la percepción de su riesgo.

La legalización completa se propone a menudo por grupos liberales, mientras que la legalización regulada la sugieren grupos que piensan que la aplicación de las leyes contra la prohibición no alcanzan sus objetivos y empeoran los problemas asociados con el uso de drogas prohibidas, pero que reconocen que hay daños asociados con las drogas actualmente prohibidas que deben reducirse al mínimo.

Sus proponentes apoyan el uso de multas y otros castigos que reemplacen a la prisión y siempre que los usuarios no recibieran un fichaje penal como resultado. Un tema central de la descriminalización de las drogas es la Reducción del daño.

Existen varios impactos económicos y sociales en la criminalización de las drogas. La prohibición incrementa el crimen (robo, violencia, corrupción política y policial) y el precio. En muchos países en desarrollo la producción de drogas ofrece una vía de escape a la pobreza. Se estima en 10.000 las muertes anuales solo en Estados Unidos causada por la criminalización de las drogas. Si las drogas fueran legales, las víctimas colaterales desaparecerían. Ha sido muy criticada desde el punto de vista liberal la ineficiencia de los gobiernos en la prevención del uso y comercio.

2. LA MARIHUANA

Los términos cannabis y marihuana entre muchos otros, hacen referencia a las sustancias psicoactivas que son consumidas de la planta Cannabis Sativa con fines recreativos, religiosos y medicinales. Esta al consumirse ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central (SNC), ocasionando cambios específicos a sus funciones.

El compuesto químico psicoactivo predominante en el cannabis es el tetrahidrocannabinol, también conocido por sus siglas, THC. El cannabis contiene más de cuatrocientos compuestos químicos diferentes, entre ellos al menos sesenta y seis cannabinoides aparte del THC, tales como elcannabidiol (CBD), el cannabinol (CBN) o la tetrahidrocannabivarina (THCV), que tienen distintos efectos en el sistema nervioso que aquel.

El origen de la marihuana es el continente asiático, en países como Afganistán, Pakistán y la India. De ahí pasó a Europa, siendo Grecia una nación que le dio un uso textil por ser el cáñamo muy resistente para la elaboración de prendas. Luego llegaría a África, específicamente a Egipto, donde el uso fue similar, arribó al continente americano con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com