ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Creatividad


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 10

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

Las personas creativas deben generar proyectos innovadores que dejen huella. A lo largo de las últimas décadas, en los países industrializados, se advierte un creciente interés por parte de numerosos autores, teóricos y aplicados, en torno al estudio de la innovación organizacional (Anderson y King, 1993). No en vano, tal aspecto se ha relacionado frecuentemente con la prosperidad económica (West y Farr, 1990) y la supervivencia de las organizaciones. Como consecuencia de ello, se ha generado un gran volumen de investigación, desde diversos ámbitos como la economía, la administración de empresas e incluso la política, tomando el término de innovación en un sentido positivo (Rickards, 1996), en la medida en que parece estar asociada con una mayor productividad.

Si bien, y tradicionalmente, el estudio de la innovación fue abordado desde las disciplinas anteriormente mencionadas, la complejidad y la multidimensionalidad del fenómeno innovativo son tales, que el punto de mira de los investigadores se ha ido extendiendo hasta alcanzar a otras ramas del saber, como la sociología y la psicología. Algunos autores, como por ejemplo West y Farr (1990), defienden que es precisamente desde ésta última donde más adecuado resulta investigar dicho fenómeno.

La creación de conocimientos es una de las fases, seguramente la más difícil y la más importante, del proceso más amplio de la innovación. La creación pertenece más al ámbito del individuo, la innovación requiere normalmente del concurso de estructuras sociales. Existe una fuerte relación entre los términos creación e innovación, aunque no sean la misma cosa y, según a qué sectores de la actividad humana se apliquen, tiene más sentido hablar de uno u otro.

Creatividad e Innovación son dos conceptos con muchos elementos en común. Los estudios sobre creatividad ayudan a comprender mejor los de innovación y viceversa, porque una y otra suponen la introducción de algo nuevo y valioso en la realidad existente, porque ambas son procesos de transformación que contribuyen al crecimiento personal y social, ya que toda innovación tiene su origen en actitudes creativas. Sin embargo, mientras la creatividad ha sido estudiada bajo consideraciones psicológicas y pedagógicas, la innovación se comprende mejor mediante procesos sociales o de grupo.

1. CONCEPTO DE INNOVACIÓN.

La Creatividad que no se concretiza en proyectos innovadores no da fruto… Innovar es hacer algo nuevo… es transformar la realidad existente a través de un proyecto… supone llevar a cabo un proceso que desemboca en un nuevo producto (De la Torre, 1997: 12) Se trata de un término que abarca un fenómeno tan amplio como variado (Damanpour, 1992), susceptible de ser analizado y abordado desde múltiples ópticas, niveles y perspectivas. Quizá por eso de la innovación pueden ofrecerse cientos de definiciones, sin que resulte tarea fácil encontrar siquiera una lo suficientemente amplia y comprensiva, como para que, la comunidad científica, esté de acuerdo en que refleja, en toda su magnitud, la complejidad y la extensión de tal fenómeno innovativo (Martín, 1995). En general, las investigaciones llevadas a cabo han tendido a pasar por alto tal problemática, haciéndola parecer irresoluble. Tanto es así, que algunos investigadores (Anderson y King, 1993), incluso han llegado a cuestionar la necesidad, o el sentido, de contar con una única definición comúnmente aceptada. En este contexto, y con el objetivo de definir y delimitar el concepto de innovación, las consideraciones que siguen, se articulan en torno a dos de los principales problemas que dificultan la definición del término (Anderson y King, 1993):

1. La falta de claridad de la que adolecen la mayoría de los estudios que se ocupan de tal tema, a la hora de especificar si su foco de análisis lo constituye el individuo, el grupo o la organización. Falta de precisión que dificulta enormemente la tarea de ofrecer una definición precisa, y consensuada, de la innovación, al tiempo que impide una comprensión clara de tal concepto.

2. La dificultad de separar el término innovación de creatividad a nivel micro, y del cambio organizacional a nivel macro...

La creatividad se convierte en Innovación cuando se nos presenta como un poder de transformación, renovación, invención y descubrimiento…

1.1. INNOVACIÓN Y CAMBIO

Innovación y cambio, dos términos que reflejan las transformaciones que se suceden con rapidez en todos los sectores de la actividad humana: relaciones sociales y laborales, ciencia y técnica, cultura y educación, por no hablar de las nuevas tecnologías de la información.

Los cambios se producen con tanta rapidez que lo aprendido por una generación no sirve para ser enseñado a la siguiente.

• Hemos de acostumbrarnos a convivir con la inestabilidad y la indeterminación.

• La estabilidad en el empleo dejará de ser un hecho generalizado.

• La formación inicial requiere ser actualizada de forma continuada.

• Los nuevos instrumentos y técnicas desplazan a las antiguas con rapidez.

• Se asume la relatividad del saber y la utilidad del error.

• La realidad educativa y social está sometida a la interpretación.

La enseñanza tradicional, basada en la transmisión de una cultura más o menos estable, ha de dar entrada a estas nuevas consideraciones de la realidad y poner el acento en:

• El desarrollo de las habilidades cognitivas del sujeto. Enseñarle a aprender por sí mismo.

• Desarrollar actitudes flexibles hacia el cambio y la adaptación. • Formar para la innovación y el cambio educativo.

• Formar para el tiempo libre (De la Torre, 1998: 18) La innovación es un proceso dinámico y abierto nos lleva a resaltar su carácter continuo y adaptativo. No es un hecho ocasional, ni una experiencia transitoria o puntual sino algo que se va construyendo conforme se avanza en su ejecución.

2. PRODUCTOS CREATIVOS

Besemer y Treffinger (1981) realizan una exhaustiva recopilación de criterios para la evaluación de productos creativos, que organizan en tres parámetros o categorías generales:

• Novedad. Categoría relativa a lo inusual o infrecuente que resulta un producto porque incluye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com