ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCRIMINACIÓN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DEL PERÚ


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD DE

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

ARTÍCULO DE OPINIÓN

LA DISCRIMINACIÓN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DEL PERÚ

AUTOR:

ARRIETA CHAMORRO, MIGUEL ANTONIO

ASESOR:

Mg. ZÁRATE RODRÍGUEZ, RAÚL

LIMA – PERÚ

2018 - 1

LA DISCRIMINACIÓN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DEL PERÚ

La discriminación, Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2012): “Es un fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas. Ésta se genera en los usos y las prácticas sociales entre las personas y con las autoridades, en ocasiones de manera no consciente” (2012, p 5). Es decir, es el trato o actitud desigual, que, sin evidencia alguna, se deposita sobre una persona o grupo, causando la disminución en la práctica o uso de sus derechos individuales o colectivos. Discriminar significa seleccionar excluyendo; esto es, dar un trato de inferioridad a personas o a grupos, a causa de su origen étnico o nacional, religión, edad, género, opiniones, preferencias políticas y sexuales, condiciones de salud, discapacidades, estado civil u otra causa. Por ejemplo, en una nota del diario El Comercio señala: En la nota difundida a través de la red social Twitter, el Nido Jardín Colours, de Rinconada del Lago, La Molina, da cuenta de un caso de pediculosis (afección en el cuero cabelludo producida por piojos) detectado y pide a las madres "tomar las medidas correspondientes". Recomienda además "revisar también a la empleada".

Actualmente, La discriminación es un problema alarmante y vigente en el país; ya que, el Ministerio de Cultura a través de Ipsos manifiesta que el 31% de peruanos ha experimentado alguna forma de discriminación en los últimos doce meses. Del mismo modo, aún más recurrente en las comunidades originarias como la quechua-aimara (37%), de la amazonía (29%) y, por supuesto, en los afroperuanos (28%); es decir, en la andes y la amazonia, más del 40% de los encuestados dijo haber padecido discriminación en el último año. Asimismo, la discriminación tiene su origen en las relaciones interpersonales o actitudes internalizadas de estereotipos (representaciones convencionales de ciertas características propias de un grupo social de forma irracional, impuestas o manifiestos en los medios de comunicación, afiches publicitarios, las propagandas, la televisión e incluso las redes sociales muestran al público una realidad preestablecida de la creencia determinista) y prejuicios (juzgar a una persona con antelación, es decir, prejuzgarla, proporciona una opinión desfavorable acerca de una persona a quien no se conoce, a partir de cualquier característica o motivo superficial). Debido a estos factores surge la interrogante ¿Cómo contribuye la toma de conciencia, tolerancia o sensibilidad de la discriminación en el desarrollo del país con diversidad cultural?  

Esta investigación permitirá conocer cómo contribuye la toma de conciencia, tolerancia o sensibilidad de la discriminación en el desarrollo del país con diversidad cultural, así mismo, la importancia de conocernos unos a otros y desarrollar la capacidad de poder reconocernos o tener la capacidad dialogar y llegar a un consenso democrático para sentirnos parte de un mismo universo llamado Perú.

OPINIÓN

Desde mi perspectiva, la discriminación en las relaciones interpersonales del Perú es parte de la problemática psicosocial nacional que afecta a la comunidad peruana en su totalidad. Así mismo, en el Perú, a pesar de las campañas y leyes que proscriben la discriminación, hay muy pocos procedimientos administrativos o judiciales ejecutados por motivos discriminatorios; Además, es difícil identificar con claridad a discriminados y discriminadores, convirtiéndose en un fenómeno multidireccional. Es en esa instancia, la mayoría de los sectores o comunidades de los andes y amazonas exigen a sus hijos a no proseguir con sus costumbres, modos de vida y concepción cultural, etc. para no ser discriminados enfatizando la exclusión social e impidiendo el desarrollo democrático, tolerante y nacionalista del país.

Según informó Wilfredo Ardito, responsable de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Aprodeh, Las ciudades de Lima, Cusco y Arequipa presentan los casos más alarmantes de discriminación racial en el país. Menciona que en dichas ciudades se identificaron procesos discriminatorios en centros públicos como discotecas, hoteles, restaurantes en tanto que un aproximado del 60% difunden prácticas discriminatorias a pesar de las sanciones promovidas por Indecopi.


ARGUMENTACIÓN

La discriminación es un comportamiento negativo a nivel sociocultural que consiste en hacer distinción en el trato por motivos arbitrarios como el origen racial, el sexo, el nivel socioeconómico, etc. Según Segato (2016): “La discriminación es uno de los problemas más graves que afecta a la sociedad pues perpetúa un contexto de desintegración de parte de ciertos sectores e instituciones contra aquellos que son considerados como diferentes y hasta inferiores […]”. (2016, p 46). Es este un factor por lo que las personas que pertenecen a grupos diferentes son juzgadas no por sus virtudes sino los prejuicios o actitudes arraigadas en la idiosincrasia personal; Por ello, para entender cabalmente lo que significa la discriminación más allá del léxico cotidiano, se debe optar por la definición técnica de dicha acción, es decir, por una definición que pueda servir para la política, el análisis social, para elevar la cultura de los ciudadanos y ofrecerles alternativas de construcción de actitudes y valores. Es decir, Según, Rodríguez (2015) la discriminación: “[…] es una conducta culturalmente fundada, sistemática y socialmente extendida de desprecio contra una persona o grupos de personas sobre la base de un prejuicio negativo o un estigma relacionado con una desventaja inmerecida, y que tiene por efecto (intencional o no) dañar sus derechos y libertades fundamentales (2015, p.2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (203.3 Kb)   docx (226.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com