ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUACION DE LA HISTORIA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 9

LA EDUCACION EN LA HISTORIA

Haciendo una comparación entre los pueblos primitivos y los llamados pueblos civilizados; se observa que en los primeros la transmisión de conocimientos opera con la ausencia de instituciones especializadas para este fin. La familia, la comunidad, las celebraciones colectivas son las encargadas de transmitir el conocimiento técnico y moral. No existen personas especializadas en este trabajo (maestros), ni espacios reservados a ellos (escuelas), ni separación entre el momento de aprendizaje, lo aprendido y la acción.

GRIEGOS

En el siglo X la educación era una preocupación constante. En ella se combinaba la enseñanza de artes marciales con la educación física y la oratoria. Era una educación orientada hacia la aristocracia de nuestra era. A los siete años empezaba la educación propiamente dicha que se dividía en dos: gimnastica y musical. También dan origen a una educación nueva cuya principal preocupación fue formar para la participación en la vida pública, en el Estado. La conexión entre la educación y la política.

EDUCACION ESCOLASTICA

Difundir el pensamiento religioso. La preocupación central de la que obtiene su fuerza fue la idea de Carlomagno de mantener el imperio unido bajo una fuerza moral, el cristianismo. Se estableció entonces una política educativa cuya finalidad era hacer llegar la fe a los lugares más recónditos del imperio, para lo cual se requería de evangelizadores con capacidad y autoridad intelectual sobre el pueblo. Se fueron así formando las escuelas parroquiales, las catedralicias y la escuela palatina, reservada a las elites dirigentes.

Durkheim sostiene que los más importante era la dialéctica y que el fin de la educación era enseñar a los alumnos a practicar la dialéctica, en decir, el arte del debate, de la argumentación y la refutación.

RENACIMIENTO

A ellos se les atribuye el cambio en la orientación de las ideas pedagógicas supuso un abandono de los fines trascendentales en favor del hombre concreto: un rechazo de la rigidez metodológica del escolasticismo; una indicación humanística, herencia del mundo antiguo, un nuevo respeto por el conocimiento de las lenguas modernas.

Juan Luis Vives, su más notable aportación reside en su propuesto de incorporar a la ciencia en la educación. El abogaba por que los niños estudiaran la naturaleza y sostenía que el estudio ejercita la imaginación y el juicio si está sustentado en la experiencia y no solo en la lectura de los hallazgos que otros hombres hallan realizados.

LA EDUCACION DE LA CONTRARREFORMA: LOS JESUITAS

La pedagogía jesuítica contribuyo de manera muy eficaz a fomentar el culto de las letras y lo llevo a una extrema formalización. Su influenza será una de las más perdurables en Europa y América Latina.

El éxito de su empresa radico en su sistema de enseñanza. Es impredecible comprender que los jesuitas se propusieron educar, evangelizar, a un grupo selecto de cristianos Su habilidad residió en 3 cosas; en primer lugar una estricta selección de textos, en segunda restringir el cuestionamiento por medio de un sistema de formalismo literario extremo que elimino el interés por el contenido, y por último, un sistema de vigilancia total sobre el alumno.

COMENIO

• Al niño se le debe enseñar cosas que tengan una relación inmediata con un propósito o un uso para que la comprensión sea rápida y el interés permanente. El niño de gozar con el aprendizaje.

• Los niños aprenden a través de los sentidos.

• Deben evitarse los castigos corporales

• Las lecciones son pocas y deben ajustarse a las capacidades del alumno.

• El niño debe llegar a la variedad por sí mismo y no por imitación.

• Se debe prestar mucha atención a la variedad del currículo.

• En la enseñanza se procederá de lo más general a lo más particular.

• Se deben de producir libros de texto, aparatos y materiales adecuados para la instrucción.

• Se deben producir libros de texto, aparatos y materiales adecuados para la instrucción.

• El maestro debe mantener la disciplina, promover la competencia y estimular al alumno.

ROUSSEAU

La importancia y la novedad de Rousseau en el terreno educativo radican justamente en su capacidad de dar al niño una nueva dignidad y una dimensión autónoma frente al adulto.

La crítica de este personaje no es crítica educativa sino una crítica al sistema social. El niño es producto de un ambiente social y en tanto este este corrompido, la educación de los niños debe construirse en una manera de protegerlos de este ambiente. Para cambiar esta situación, debe empezar por la familia no por el Estado.

SISTEMAS EDUCATIVOS

Se refiere al patrón global de organización de las instituciones formales para la transmisión del conocimiento y de la herencia cultural de una sociedad.

ANTECEDENTES DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS

Aquí se ve reflejada la disminución del clero eclesiástico como una única institución para la transmisión de los conocimientos.

El surgimiento de la industria modifico considerablemente la organización del trabajo y las formas tradicionales de transmisión de conocimientos prácticos tal como estos operaban en los gremios medievales.

Los cambios político-ideológicos que acompañaron a estas transformaciones ayudaron de manera decisiva a fundamentar una nueva ideología.

Los sistemas escolares en las sociedades capitalistas se han organizado sobre la base de dos carriles diferentes. Uno de educación básica elemental para las clases trabajadores y el otro de educación superior humanista para las clases dirigentes.

EDUCACION MEDIA

El segundo tipo de escuela secundaria es la llamada thecnical school, no es en sentido estricto puramente técnica o vocacional pero pretende atender a los jóvenes que tienen más inclinación hacia la actividad práctica. Por ultimo esta la moern school esta tiene una mayor orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com