ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Eduacion


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

“AUGE DE LA ESCUELA SECUNDARIA”.

jueves, 11 de noviembre de 2010 Déjame un comentario

GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

NORMAL Y SUPERIOR

ESCUELA NORMAL SUPERIOR VERACRUZANA

“DR. MANUEL SUAREZ TRUJILLO”

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS 07 de Julio de 2007.

DE HISTORIA DE LA PEDAGOGIA Y LA EDUCACIÓN I.

PROFR. ANGEL RAFAEL MARTINEZ ALARCÓN

Resumen pags. 164 . 181

“AUGE DE LA ESCUELA SECUNDARIA”.

Harry Good.

(Historia de la educación norteamericana, México,UTEHA,1966,pp.251-281).

La escuela secundaria norteamericana, empezó como escuela para muchachos, pero pronto admitió jovencitas también, como escuela especializada y se ha convertido en una institución polifacética.

Como escuela Terminal, sumió las funciones preparatorias para los colegios clásicos, a medio camino, tomó a su cargo la educación profesional y hoy, según la opinión de algunas personas, debería ser una escuela general para toda la juventud norteamericana.

La mayor parte de esta revolución ocurrió a partir de las últimas décadas del siglo XIX, cuya tarea consiste en preparar a los jóvenes para la vida real, desde 1787 y la escuela secundaria ha limitado sus estudios clásicos y al tiempo que ampliaba los de carácter realista, añadía a su programa vocaciones y actividades.

Esta institución se ha propagado desde las ciudades a los distritos rurales y pronto estará al alcance de todos los jóvenes.

El significado de la educación secundaria.

La educación secundaria es un término de vasto alcance que abarca las escuelas particulares y públicas para l enseñanza de los adolescentes. Entre ellas hay academias militares, escuelas preparatorias caras y selectas y numerosas academias y secundarias controladas por la iglesia.

Alexander Dallas Baché, criterio liberal norteamericano “es habitual limitar el título de escuelas secundarias a aquellas que preparan para aprender una profesión y desde este punto de vista l única instrucción secundaria en Prusia es la ue imparte el gymnasia en donde se hace hincapié en los antigüos clásicos”. “las escuelas reales tienen igual derecho a se llamadas secundarias porque la edad de sus alumnos y el nivel de conocimientos que tenían eran los mismos que los de los alumnos de aquellas instituciones”.

Incluyó también en la categoría de secundarias a las escuelas superiores de artes y oficios porque tenían un nivel comparable al del gymnasium clásico.

La escuela norteamericana tuvo muchas características que la distinguieron de las escuelas europeas de ese tipo, la principal fue que tenía mucha relación con la escuela común por que les proporcionaba alumnos.

1890 lo podemos tomar como fecha que separa el periodo antigüo del posterior, la inscripción de alumnos era promedio de tres de cada mil los que asistían, pero hacia 1930 no solamente tres, sino mas de cuarenta por cada mil asistían.

Otra puerta abierta.

En muchas partes del mundo civilizado y hasta tiempos recientes, las escuelas secundarias eran para muchachos que pertenecían a las clases acomodadas, nobles, profesionales u oficiales, separados de los hijos de los trabajadores y campesinos y esta separación continuaba durante el resto de sus estudios y su vida. Por tanto, las escuelas secundarias, en la vieja acepción de la palabra, cerraban sus puertas a la gente común y contribuían a mantener la estructura de las clases de la sociedad de la que eran exponentes.

La sociedad norteamericana también tuvo y tiene sus clases pero han sido menos permanentes y separadas entre si que las de los países mas viejos. Fue fácil adquirir riquezas pero muy difícil conservarlas.

Actualmente hay muchas oportunidades para estar en posibilidades de competir, como las invenciones, la explotación de los recursos naturales en los campos, el carbón, el petróleo y otros.

Con el aumento de la población, las secundarias estrenaron maestros, y a medida que se fueron articulando mejor con las primarias abrieron nuevas posibilidades para los alumnos de escuelas superiores.

Las organizaciones obreras también tenían buenas razones para apoyar no solo a las escuelas comunes sino también a las secundarias. La idea de igualdad de sexos, y el hincapié cristiano y democrático sobre la dignidad del ser humano, favorecieron las oportunidades de educación general.

Actualmente hay diez veces mas secundarias que antes y treinta veces mas alumnos.

En 1890, el país también estableció sus fronteras, para entonces ya era dueño de las tierras más ricas. Las secundarias rurales, empezaron a preparar a los jóvenes del campo, para la tarea de mejorar sus cosechas y la vida rural misma, pero también prepararon al excedente de la juventud campesina par hacer carrera en la ciudad.

A partir de 1890, el número de estudiantes ha ido en aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com