ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EN VALORES REVOLUCIONARIOS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  5.400 Palabras (22 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 22

LA EDUCACIÓN EN VALORES REVOLUCIONARIOS

El nuevo modelo educativo bolivariano que plantea el proceso revolucionario fomenta los valores del humanismo, ya que busca afianzar en los estudiantes la solidaridad, la fraternidad, la equidad y el amor, principios fundamentales para la construcción de la patria socialista.

“La esencia de la educación bolivariana es formar niños y niñas, jóvenes, adultos y adultas con altos principios y valores como la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia y la paz, necesarios para construir una sociedad justa”, dijo.

Destacó que la educación bolivariana se sustenta en las ideas y praxis liberadoras de ilustres venezolanos que han brindado su ideario como aporte en este proyecto educativo.

“La educación bolivariana está fundamentada principalmente en el pensamiento de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Belén San Juan, Ezequiel Zamora y Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otros pensadores”, comentó.

González apuntó que esos ideales “son los pilares fundamentales para el desarrollo integral del ser social, humanista y ambientalistas, que debe aprender a crear, a reflexionar, a participar, a convivir y a valorar, ya que todo ello permitirá lograr el bien común”.

Asimismo, esta docente consideró que este modelo ha permitido fortalecer los valores culturales, a la vez que ha reconocido el derecho a la educación de los pueblos indígenas, permitiendo con ello mayor inclusión social a través de la atención de mayor número de comunidades en condiciones vulnerables.

“En el pasado la escuela no impulsaba la inclusión, la participación de las comunidades y la equidad social, sus objetivos no estaban dirigidos a consolidar los ideales colectivos”, dijo.

Al respecto, señaló que actualmente la escuela dejó de ser un sistema cerrado, divorciado de las necesidades y expectativas del medio social en el cual está inserta, para involucrar a la familia y a la comunidad, tomando en consideración las potencialidades culturales existentes.

González sostuvo: “Este diseño curricular bolivariano da respuestas oportunas, tomando en cuenta el modelo político y social del país actual, que implica avanzar hacia una educación liberadora, en el marco de principios constitucionales”.

Por su parte Ana Rosa Arnaldi, docente del Núcleo Escolar Rural Nº 5, de Mendoza Fría, municipio Valera, coincidió en que la educación bolivariana ha fomentado valores éticos y morales en los niños, niñas y adolescentes, que diario manifiestan en el quehacer cotidiano.

“El modelo educativo que presenta el Ministerio del Poder Popular para la Educación busca consolidar la construcción de un pensamiento transformador, fundamentalmente con la participación de la familia y la comunidad”, reiteró la docente.

La docente reiteró que para la construcción de la nueva patria lo principal es profundizar los valores desde el niño o niña, siendo primordial que el maestro se convierta en un actor social humanista que fomente la ética, la reflexión, la creatividad y la participación, para que la enseñanza sea una actividad crítica, encaminada al análisis de la realidad para la emancipación personal y colectiva.

Asimismo, Betty Juárez, docente desde hace 13 años, expresó que para lograr la transformación de la sociedad donde prevalezca la justicia es necesario que surja un nuevo ser, impregnado de un alto sentido de solidaridad y amor al prójimo, lo cual “se logra por medio de la educación bolivariana”.

Sostuvo que mediante la práctica pedagógica se inicia en los niños y niñas el aprendizaje de la historia personal, familiar, local, social, regional, nacional y global, lo cual contribuye en la construcción de un conocimiento sobre la base de sus intereses y necesidades, en los que siempre resalten los valores éticos.

“Es muy importante rescatar los valores y si se hace desde el nivel inicial se va a lograr que en la sociedad se produzcan los cambios que se requieren para la construcción del modelo socialista que plantea la revolución bolivariana”, expresó Juárez.

Apuntó que la educación bolivariana forma un ser que enfrenta la vida con mucha más responsabilidad.

“Ahora está planteado un modelo educativo más participativo e incluyente, que ha logrado incrementar la matricula escolar y disminuir la deserción y esos son motivos suficientes para celebrar el Día del Maestro, cuya labor ha sido reivindicada gracias al proceso revolucionario”, aseveró Juárez.

Objetivo Nacional:

2.2 Construir una sociedad igualitaria y justa.

Para el período 2013-2019, asumimos el reto de profundizar la Revolución Bolivariana en lo que constituye su esencia: la justicia social. La continuidad de la revolución debe garantizar la irreversibilidad del proceso en lo referente a los avances en los derechos humanos; en las condiciones que imposibiliten volver a la pobreza, en las condiciones que han determinado la profundización en la lucha contra las desigualdades sociales; en lo que ha permitido ir avanzando en la liberación de pueblo; en la participación protagónica del pueblo en las misiones sociales. Llevar adelante el objetivo de construcción de una sociedad justa e igualitaria es avanzar en la ruta hacia el socialismo, significa el futuro pleno de condiciones de vida gratificantes, construidas con el mismo pueblo como sujeto.

En esta nueva fase, seguir construyendo una sociedad igualitaria y justa, requiere el desarrollo de un sistema de prevención, protección y seguridad social que debe adquirir una nueva cualidad política al convertirse en el más poderoso instrumento para el vivir viviendo, como condición de liberación, independencia y soberanía del pueblo venezolano en tránsito hacia el socialismo. Para ello es necesario avanzar extraordinariamente en torno a procesos fundamentales que suponen la transformación social radical, los que constituyen objetivos estratégicos para la revolución.

Afianzar valores que resguarden la identidad, construyan soberanía y defensa de la Patria, a partir del disfrute físico, espiritual e intelectual, y el reconocimiento de nuestro patrimonio cultural y natural.

Profundizar las condiciones que aseguren para la familia venezolana, la mayor suma de seguridad social y suprema felicidad, a partir de valores y principios de respeto, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, enmarcada en la justicia social como esencia de la construcción del socialismo.

El Segundo Plan Socialista, para el período 2013-2019, ya está en proceso de elaboración. Y es la actualización de la carta estratégica que habrá de guiarnos por la ruta de la transición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com