ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  29 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 1]

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

     


El futuro es el mundo de las posibilidades, de los  proyectos, de los sueños; no puede predecirse, ni existe un destino único al que  inexorablemente habremos de llegar.

Siendo así, vale la pena intentar pronosticar lo que habrá de  ocurrir en los campos de interés en México, resulta indispensable reflexionar sobre sus alternativas de evolución posibles y deseables y es en donde comienza la duda, de qué pasar con el “Futuro de México”.

Algunos presidentes comentan que México es una tierra de oportunidades, que es un país de jóvenes, que somos todos iguales y que en México existen muchas esperanzas de crecimiento, ¿será cierto?, yo  aún me lo pregunto a diario, ellos ganan sus campañas vendiendo los mismos sueños de siempre, con las mismas frases, pero ante la población popular eso parece ser algo novedoso y bueno, se dice “¿por qué no creer?, quizá ya llegue lo bueno o se haga realidad lo que nos promete.

Entre los eventos más destacados del siglo XXI es que gano un partido contrario al que gobernó por más de 70 años, ¿cómo gano?, diciendo que “los chiquillos y chiquillas son el futuro de México”, mencionando a la mujer en todo para hacernos sentir importantes, utilizando bombardeos de publicidad con su famosa frase “HOY” para todas las propuestas, de las cuales nunca se vio nada…el hoy nunca llego, se tiene dudas aún de lo que realmente hizo, quizá sólo le abrió el paso a su partido para tener el poder.

Se hacen cambios en la SEP con donde se implanta un “modelo de educación pertinente” (aunque nadie lo comprende). En realidad tenía idea de lo que hacía o sólo se dejó manipular como un títere en sus cambios.

Se cuenta con acceso a internet en algunas escuelas, pero existe una demanda de sueldos por las exigencias que se presentan, por ser partido de izquierda se pretende dar más valor a lo ético y valores que a los conocimientos.

El gobierno proclama que se ha alcanzado la igualdad de oportunidades de acceso al sistema educativo. Nadie lo cree, porque no se ve nada claro, igualdad en qué, los ricos más ricos, los pobres más pobres, ¿cuál es la diferencia?

Todos los profesores de los niveles de educación básica y hasta bachillerato y Educación tecnológica quedan obligados a presentar (trianualmente) exámenes de acreditación, con lo que aún a la fecha siguen peleando porque se presiona cada día más a los maestros con sus evaluaciones, pero no les permiten dar sus clase como ellos desean, ahora tienen más avances que hacer programáticos para la SEP que el tiempo que les dejan para dar sus clases.

No podemos dejar de considerar las condiciones materiales desfavorables que experimentan muchos alumnos de las escuelas públicas y de las privadas.  Y  que esto afecta su aprovechamiento y bajan las calificaciones o evaluaciones continuas.

En el caso de las escuelas públicas debemos concientizarnos de lo precario de sus viviendas, las deficiencias de su alimentación, la falta de actividades de lectura de la palabra en su vida cotidiana, de estudio escolar, su convivencia con la violencia familiar y con la muerte, de la que casi siempre se vuelven íntimos o víctimas. Esto nos lo hace consciente en su “Novena carta”.

Se quejan de los maestros, pero no se dan cuenta que el maestro no es el que falla en su totalidad o no todos, sino el sistema es el que está mal, se copia un sistema argentino de competencias por el partido de izquierda porque no sabe qué hacer de nuevo y  se van por lo fácil en copiar sistemas.

Pero nunca pensaron que México no está preparado para un sistema de competencias, que los niños lejos de mejorar están empeorando día con día y ahora ya no se reprueba, ya ni calificaciones quieren, sólo acreditado, no acreditado, A.B.C.D, copiar ahora lo de Estados unidos qué es nuestro.

La participación de  padres, empresarios y comunidades en asuntos  educativos (como el financiamiento, los contenidos, el papel de los maestros, etc.), tanto en la educación en general como en la educación pública en particular, es muy superior a la que tenían en el año 2005.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (334 Kb)   docx (363.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com