ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MÉXICO


Enviado por   •  27 de Enero de 2018  •  Síntesis  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MÉXICO

A finales del siglo XIX se creó la educación preparatoria un nivel previo a la universidad a la cual se le llamaba también “educación media superior”. El bachillerato es inmediatamente posterior a la educación secundaria y consta de dos a tres años y es de carácter propedéutico para cursar la educación superior (universitaria), que a lo largo de los años han estado aumentado las instituciones con base a la gran demanda que esta tiene.

Pero también tomemos en cuanta que ya en esta época ha aumentado el nivel de deserción por los diferentes motivos, algunos de ellos son el desinterés, la economía, el núcleo familiar o simplemente porque prefieren convivir con sus amigo, andar en la calle e involucrarse en adicciones.

Existen también bachilleratos que son propedéuticos y terminales al mismo tiempo, es decir, que además de ofrecer una preparación general a sus alumnos para el ingreso a la educación superior, otorgan títulos de nivel medio profesional como Técnicos en alguna especialidad.

Los objetivos de la educación media superior en sus diferentes facetas son:

El objetivo del bachillerato general es ampliar y consolidar los conocimientos adquiridos en secundaria y preparar al educando en todas las áreas del conocimiento para que elija y curse estudios superiores.

El objetivo del bachillerato tecnológico, junto con los objetivos anteriores, es capacitar al alumno para que participe en el desarrollo económico mediante actividades industriales, agropecuarias, pesqueras y forestales.

La educación profesional media tiene como objetivo capacitar a los alumnos en actividades productivas y de servicios a fin de que pueda incorporarse al mercado de trabajo del país.

De acuerdo con el artículo tercero de la constitución, establece que el estado debe proporcionar y atender las necesidades de la educación media superior, además de respaldar a las preparatorias privadas incorporadas al gobierno siguiendo sus planes de estudio por medio de su validez oficial. Las escuelas autónomas debe tener la validez oficial expedidas por el poder público en la que se les otorgan las facultades correspondientes, incluida la incorporación de escuelas privadas y la implementación de planes, programas y calendarios de la SEP.

De acuerdo con la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) publicada el 26 de septiembre de 2008, y que se efectuaría a partir del ciclo escolar 2009-2010, se establece que el gobierno deberá otorgar validez oficial a todas las modalidades, así como impartir a los alumnos los planes y programas mediante competencias para poder prepararlos en lo profesional, personal y principalmente en lo social. También habla sobre el tránsito de estudiantes, en donde los alumnos puedan solicitar su cambio a otra institución y los certificados parciales puedan ser reconocidos en las escuelas de destino.

Todo esto vino a modificar totalmente al sistema en beneficio a la educación de los alumnos, ya que a partir de ello se implementó otorgarles un apoyo de orientación vocacional y el servicio de tutorías y accesorias con el propósito de ubicar a los alumnos en un entorno fuera de los malos hábitos de la sociedad y de su familia como son los problemas de autoestima, drogadicción, alcoholismo, depresión y de todo lo que pueda afectar dentro de su educación. Las tutorías y asesorías las ofrecen cada uno de los docentes que le imparte una materia asignada, en caso de que el alumno tenga problemas de aprendizaje, el docente deberá dedicarle un espacio para poder equilibrarlo al nivel que llevan sus demás compañeros.

De igual forma los docentes estarían en constante capacitación, inculcándoles las competencias que deberán trabajar con los alumnos como ya se hizo mención en las áreas de acuerdo a su perfil profesional, para estos a su vez estén siendo avaluados por las autoridades correspondientes.

No omitiendo algún dato muy curioso; la mayoría de los docentes que imparte clases en los diferentes niveles de educación, no cuentan con el perfil adecuado, es por eso que se lleva a cabo las jornadas de actualización y capacitación docente, en donde el maestro va adquiriendo las diferentes competencias, mediante los encuadres de formación profesional y constantemente los monitorean con el fin de que esa capacitación sea constante, es decir que de acuerdo a las diferentes convocatorias que el gobierno da a conocer, los docentes deberán asistir a cursos –talleres, acreditar las certificaciones en competencias y de acuerdo a las materias que imparten, se deberán entregar en las instancias correspondientes un formato de planeaciones con el cual estarán trabajando durante el semestre, cuatrimestre o ciclo escolar dependiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com