ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Integral de la Educación Media Superior en Mexico


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  Tutoriales  •  5.932 Palabras (24 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 24

Resumen de “Reforma Integral de la Educación Media Superior en Mexico: La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un Marco de diversidad.”

Introducción

La Reforma contempla cuatro ejes:

Primer eje: Construcción de un Marco Curricular Común

Segundo eje: Definición de las características de las distintas opciones de operación de la EMS, de forma que puedan ser reguladas por el Sistema Nacional de Bachillerato SNB.

Tercer eje: Mecanismos de gestión de la Reforma necesarios para fortalecer el desempeño académico de los alumnos y para mejorar la calidad de las instituciones.

Cuarto eje: La forma en la que se reconocerán los estudios realizados en el marco de este sistema. Se concluye con una certificación nacional complementaria.

I. – Antecedentes de la Reforma Integral de la EMS

a) Retos de la EMS en México

Los retos son los siguientes:

1. Ampliación de la cobertura

La cobertura se entiende como el número de jóvenes que cursa el nivel medio superior en relación con aquellos que se encuentran en edad de cursarlo. De acuerdo a las estadísticas nacionales el problema de la falta de cobertura en la EMS ha obedecido a la deserción y a la baja eficiencia Terminal antes que a la incapacidad del sistema para absorber a los egresados de la secundaria.

2. Mejoramiento de la calidad

Una EMS de mayor calidad, que sea pertinente y responda a las necesidades psicosociales de los estudiantes, puede contribuir a mejorar la calidad en el sistema educativo. Existen dos factores determinantes para la calidad de la EMS:

a) La calidad de la enseñanza

Definir el perfil que los docentes deben tener y crear mecanismos que aseguren que los nuevos maestros lo cumplan. De igual forma establecer esquemas para la actualización de aquellos que ya forman parte de la planta docente de las escuelas.

b) Las instalaciones y el equipamiento con que se cuenta.

Son factores imprescindibles en la búsqueda de la calidad, sobre todo en las opciones de formación técnica, en la que las funciones académicas están estrechamente vinculadas a la utilización de ciertos equipos.

3. Búsqueda de la equidad

En este reto se considera que la educación desempeña un papel determinante en la construcción de un país más equitativo. Algunos de los factores que afectan la equidad son:

- La gran diferencia económica y social existente en el país.

- La deserción que afecta de manera significativa a los grupos de bajos ingresos lo cual se debe a consideraciones sociales, culturales y económicas.

Para poder hacer frente a estos factores que afectan a la equidad se requiere un proyecto integral en el que participen los distintos subsistemas de este nivel educativo

b) La estructura de los servicios de EMS y la población en edad de cursarla.

Pluralidad y dispersión curricular

Las opciones de EMS en el país son variadas y tienen orígenes e historias diversas. A pesar de que los objetivos de los distintas instituciones son a menudo semejantes, los planes de estudio de cada una de las opciones son distintos, y la movilidad entre instituciones tiende a ser complicada, si no es que imposible.

Características de la población en edad de cursar EMS

Como se puede ver la edad promedio en la que los jóvenes obtienen su primer trabajo es justamente aquella en la que presumiblemente tendrían que estar cursando la EMS. La pronta incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, formal o informal, muestra la relevancia de ofrecer opciones que combinen la formación general con la preparación laboral.

La diversidad de preferencias profesionales y académicas, y la comprensión de que, para el caso de nuestro país, los jóvenes de la EMS se encuentran en edad laboral, debe reflejarse en la estructuración de planes de estudio flexibles. Hasta donde sea razonable, debe dejarse abierta la posibilidad de elegir itinerarios escolares propios, con el menor número posible de secuencias obligatorias.

c) Reformas curriculares recientes en distintos subsistemas de la EMS en México.

Entre los subsistemas y organismos que recientemente han realizado reformas curriculares significativas se encuentran el sistema tecnológico federal, cuya reforma cubrió también a los CECyTES, el Bachillerato General de la Dirección General de Bachillerato (DGB), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que incluye el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), y el bachillerato tecnológico bivalente del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los elementos en común que se observan en la EMS en México incluyen las siguientes:

1. Énfasis en habilidades y conocimientos básicos o competencias. Esto implica una reestructuración curricular que se ha realizado mediante la creación de cursos específicos o a través de su inclusión de manera transversal. Reconoce que los estudiantes deben tener una base sólida que les permita la adquisición de conocimientos posteriores y tener un buen desempeño en el trabajo. Anteriormente, a menudo se enfatizaba la especialización de los estudiantes de EMS. Con las nuevas estructuras curriculares se busca atender los retos de la EMS en el tema de la calidad.

2. Flexibilidad y enriquecimiento del currículo. Como respuesta a la poca flexibilidad de los marcos curriculares tradicionales, lo cual es una de las principales causas de la deserción en la EMS, y con la intención de enriquecer las trayectorias educativas de los estudiantes, se observa una tendencia a eliminar secuencias rígidas, crear espacios transdisciplinarios para la integración de conocimientos y habilidades tanto dentro como fuera de los programas académicos, de manera que sean evidentes sus aplicaciones en la vida diaria y el trabajo. El cambio estriba en una nueva concepción del currículo como algo más que un conjunto de cursos aislados sin relación con una realidad externa.

3. Programas centrados en el aprendizaje. Esto implica cambios en las estructuras y objetivos de los cursos y programas, y en las prácticas docentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com