ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final sobre Escuela y Diversidad Cultural


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 12

Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales,

Técnicos Superiores y Técnicos del Nivel Medio

ISF Y CD – FEB - DIPREGEP Nº 6241

Escuela y Diversidad Cultural

2º Año – Com. Única

Cohorte 2014/2015

Taller Semanal

para un

 Encuentro Diferente

Profesora: CANUTTI, Analía

Alumnos:  PONS, Cecilia Elena

                 CANDELARIA, Claudio

Naturaleza del proyecto:

a. Descripción:

El proyecto consiste en la creación de un taller en el que se trabajen textos, films, se originen debates y se diseñen posters para exponer en las aulas y folletos de circulación comunitaria.

b. Fundamentación:

Unesco define “cultura” como: El conjunto de los rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. Declaración Universal De La Unesco Sobre La Diversidad Cultural

El problema de la integración multicultural surge como una necesidad imperiosa en  la América Latina contemporánea. En Argentina está dado por la constante migración de familias de países vecinos como Bolivia, Paraguay, Perú y Chile con los que existen diferencias culturales que inciden en el desarrollo normal de las actividades institucionales y sociales. La lengua, la etnia y las costumbres diferentes de los inmigrantes requieren de una educación en valores de nuestros alumnos que avalen de hecho el derecho legal de estas personas a establecerse y estudiar en nuestro país sin discriminaciones, si bien es cierto que la diferencia de culturas determina nuestro modo de pensar y hacer, se impone que consensuemos con los mandatos de nuestra Constitución Nacional y con las Declaraciones Internacionales.

La diversidad cultural solamente molesta al particularismo local triunfante y la intolerancia hacia ella es la manifestación de una forma más de colonización. Sabemos que, en general, los descendientes de pueblos indígenas o los inmigrantes sufren abusos a nivel económico y sus lenguas y costumbres se combaten abiertamente hasta el punto de la extinción. Son los hijos de estos inmigrantes a quienes recibimos en nuestras instituciones educativas y debemos respetarlos y hacerlos respetar por nuestros jóvenes y adultos.

Incluso entre nosotros mismos existe la discriminación cultural. En el esclarecimiento de este punto nos ayuda Delia Lerner, en su conferencia dictada en las Primeras Jornadas de Educación Intercultural de la Provincia de Buenos Aires ;”Género, generaciones y etnicidades en los mapas escolares contemporáneos”, cuando nos explica cómo una docente la calificaba como “Deficiente” en sus prácticas de la enseñanza por pensar diferente. Vivimos en una sociedad intolerante y como educadores somos responsables de revertir esta situación.

Proponemos distintas actividades que promuevan la aceptación  de sus hermanos Latinoamericanos por parte de nuestros adolescentes:

  • Compartir lecturas y realizar debates que generen conciencia de la alteridad y sus derechos
  • Permitir el desarrollo del potencial creativo de los alumnos en el diseño de material distribuible dentro y fuera de la escuela
  • Crear y fomentar valores a través de el análisis de relatos fílmicos, en videos y de narraciones reales

Nuestras instituciones cuentan con la infraestructura adecuada para la proyección fílmica y el trabajo áulico y están dispuestas a colaborar en la provisión de materiales, a través del trabajo de Cooperadora Escolar, para ser distribuido en las instituciones educativas y en la comunidad.

c. Marco institucional:

Las instituciones responsables serán el Centro de Formación Profesional N°401 de Pigüé, partido de Saavedra y la Escuela de Educación Técnica N°1 de Capitán Sarmiento. Ambas instituciones se hacen eco de la necesidad imperante en incluir a nuestros alumnos inmigrantes sin que sufran la violencia psicológica que conlleva la discriminación.

d. Finalidad del proyecto:

El proyecto aspira a una mejor evolución de los alumnos inmigrantes en sus estudios y a disminuir la deserción mediante la participación activa y colaborativa de todos en las actividades diseñadas para tal fin en el presente trabajo.

e. Objetivo:

General: Generar conciencia entre nuestros alumnos del importantísimo papel que desempeñan sus acciones sobre los otros y fomentar la idea de que esos “otros” puedan devenir en un “nosotros” inculcando en ellos valores de amistad, integración, tolerancia, honestidad, cooperación.

Específico: Crear un taller que funcione como espacio de aprendizaje y reflexión.

f. Meta:

Crear un taller que funcione a lo largo de todo el año académico 2016, con horarios a designar por las autoridades de ambas escuelas, con la participación de las autoridades, padres, y eventuales disertantes sobre diversidad, multiculturalidad e inclusión.

g. Beneficiarios

Directos: Alumnos de ambas escuelas.

Indirectos: Ambas comunidades sociales, ya que en las dos contamos con  inmigrantes cuyas familias se han radicado en nuestras localidades. También nuestros docentes y familiares, ya que la idea subyacente es que todos podamos contribuir a la mejor comprensión del proyecto y llevarlo adelante conjuntamente.

h. Productos:

Crear un grupo que se encargue de conseguir el material fílmico y de reunir junto con la Cooperadora de cada establecimiento los materiales necesarios para las actividades propuestas.

i. Localización física y cobertura espacial:

Los talleres funcionarán en principio en las bibliotecas, salas de proyecciones o SUM de cada escuela.

Primeramente, tendremos algunos talleres con padres y docentes de la institución para dar a conocer el trabajo y obtener de esta manera comprensión e integración con los conocimientos de algunas materias y luego proyectamos abrir las disertaciones de especialistas a la comunidad en los SUM.

Actividades y tareas:

1- Actividades previas al taller

  • Información sobre la dinámica del taller
  • Murales informativos que comuniquen un primer temario a tratar, días y horarios.
  • Distribución de invitaciones para padres y familiares para un encuentro previo al que tendremos con nuestros alumnos.
  • Adecuación del SUM para recibir a padres y familiares.
  • Diseño de guías para responder en los encuentros, tanto con padres como con alumnos.
  • Elección de los films, videos y textos a trabajar en la primera parte del año.
  • Invitación con la antelación debida a los disertantes que presentaremos a lo largo del año para realizar charlas-debate con nuestros alumnos.

Plazos y calendario

Los talleres se realizarán una vez por semana a lo largo del calendario escolar y tendrán una duración de una (1) hora reloj durante la cual se llevarán a cabo las actividades planificadas.

Recursos necesarios:

a. Humanos:

  • Profesores
  • Equipo del Gabinete de Psicopedagogía
  • Profesionales disertantes
  • Alumnos ayudantes

b. Materiales:

  • Fondos de Cooperadora
  • Materiales aportados por los profesores

c. Técnicos:

  • Técnicas de trabajo grupal, familiar y de comunicación

Actividades del taller:

Ver modelo en anexo I

Evaluación

- El instrumento clave de  evaluación del proyecto en sí será la observación directa e indirecta en el desarrollo y evolución de la conducta de los alumnos, padres y docentes de la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (278.5 Kb)   docx (83.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com