ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

En la escuela secundaria, al igual que en los otros niveles educativos, la evaluación es un tema muy significativo que existe en la trayectoria de todo el camino de la educación. La evaluación se encuentra tomada como la principal forma para llevar a cabo las ideas o decisiones cuando el alumnado, necesite pasar al nivel siguiente en la rama de la educación.

La evaluación, lleva una preocupación importante en la forma de trabajo del maestro, ya que es el que busca, y conforma el como se realizará esta. Y como la evaluación, impacta a los padres de familia y a los alumnos, a final del periodo, donde se les hace entrega de ellas, y las esperan con ansias.

Lograrlo no es una tarea facil, ya que si se es un buen profesor, no se debe uno de conformar, con el examen de siempre, al contrario, debe de poner mas empeño, y evaluar con la mayor objetividad posible, y con todo lo que conlleva a un buen proceso de enseñanza- aprendizaje, en cuestión de materia educativa.

Desde hace muchos años, la evaluación se a enfocado a solo un punto que si bien es importante, no debe de llamar la atención total, o mejor dicho, no debe de centrar todo el contenido de lo que es el evaluar, lo cuál es: valorar los resultados del aprendizaje de los alumnos con números para asignar una calificación. Pero esto, no es todo lo que abarca el evaluar a un alumno. Significa también, el prestar nuestra ayuda a los estudiantes para que puedan evolucionar en sus aprendizajes, buscar la forma de comprobar y hacer efectivo que ellos adquirieron los conocimientos y los saben poner en practica, asi como hacer saber a los padres de familia y a los mismos alumnos, el avance o no de los mismos, y como conformando una sola fuerza entre maestro, alumno y padre de familia se puede contribuir para el mejor desarrollo del estudiante. El evaluar no es solo una calificación y no solo se representa en exámenes o actividades físicas, si no que el evaluar también considera actitudes, habilidades y destrezas.

El fundamento del concepto de la evaluación, principalmente se basa en ser una cadena de un proceso con cimientos sistemáticos y una detallada recolección de datos, anexado al proceso educativo desde el principio, para que de esta forma se pueda extraer contenido de los planes y programas conforme a la materia, grado y bimestre, logrando que sea continua y significativa para el conocimiento de criterios con relacion a la evaluación, y de esta forma, tomar las decisiones mas pertinentes y correctas para asi, continuar con los trabajos de la materia, pero a la ves, mejorándola periódicamente.

➢ LA PARTICIPACION EN LA CLASE, LAS TAREAS, LOS TRABAJOS ESCOLARES Y LOS EXAMENES: SU CONTRIBUCION AL LOGRO DE LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS.

Los trabajos, la participación en la clase, las tareas y los exámenes, son las principales herramientas que los profesores de secundaria utilizan para evaluar a sus alumnos, todos ellos, son ejemplos de evaluaciones sumativas, las cuales son puntos de partida o mejor dicho, son bases para determinar una acreditación en los alumnos refiriéndome principalmente a las calificaciones numéricas. Los cuales, se juntan para conformar el porcentaje en la calificación de los alumnos.

En cuanto a que tanto contribuyen estos elementos a su aprendizaje, es primordialmente practica, ya que con este tipo de evaluaciones se refleja lo que han aprendido los alumnos en cuanto a lo que se refleja en los contenidos en si. Con estos puntos, se basan principalmente los maestros para llegar a una calificación, pero tambien se cuentan las habilidades y actitudes desarrolladas por el alumno, pero estas actividades son las que más peso tienen en su evaluación.

➢ LA EVALUACION COMO RECURSO PARA VALORAR LOS RESULTADOS DE ENSEÑANZA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com