ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN CON FACTOR QUE HACE FLUIR EL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

La evaluación con factor que hace fluir el conocimiento.

La evaluación en la educación es todo un proceso que mide el grado de conocimientos adquiridos por los estudiantes en un determinado lapso de tiempo Hablar de evaluación es analizar el proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso. No obstante si como resultado de la evaluación se observa que los objetivos se están alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se están alcanzando, inmediatamente surgirá una revisión de los planes, de las actividades que se están realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los alumnos y de la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo.

Todo este movimiento traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje que se está realizando; es así como la evaluación desempeña su función retro alimentadora. Al mismo tiempo, es un proceso que pretende determinar si los alumnos poseen los requisitos para iniciar el estudio de una unidad o curso, en qué grado los alumnos han alcanzado ya los objetivos propuestos en esa unidad o curso (conocimientos, habilidades, destrezas), la situación personal: física, emocional y familiar en que se encuentran los alumnos al iniciar el curso o una etapa determinada.

Se pueden implementar evaluaciones diagnósticas, que pueden llevarse a cabo al inicio del curso y al inicio también de cada unidad si se considera conveniente. Si a través de la evaluación diagnóstica se percibe que los alumnos, en su mayoría, poseen los requisitos pare abordar el curso, se interpretará como luz verde para seguir adelante con los objetivos; pero si se descubre que la mayoría no cuenta con dichos requisitos, habrá que realizar un reajuste en la planeación. También está la evaluación formativa, una forma de medir el logro de objetivos que pretende informar tanto al estudiante como al maestro acerca del progreso alcanzado por el primero, localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad de enseñanza-aprendizaje y valorar las conductas intermedias del estudiante pare descubrir cómo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos.

Por lo tanto en el área educativa, si un docente quiere en realidad conocer los conocimientos de sus alumnos debe aplicar cualquier tipo de evoluciones, pero esto no solo le permitirá saber cuáles son los niveles de inteligencia de los estudiantes, si no que podrá ver sus estados en sentido emocional y muchas otras cosas. Sin embargo esto es más difícil en el área de preescolar ya que estos niños son más inquietos y aun no toman enserio muchas cosas es difícil que se queden quietos enfrente de una página por tan solo 10 minutos, pero es importante que los niños se sientan bien en el aula porque esta es la base de su educación.

En este sentido la evaluación es el principal instrumento del educador para tomar las decisiones curriculares ya que suministrara información del proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños. Pero la evaluación en el nivel preescolar se corresponde con el modelo logístico porque coincide con los planteamientos de los métodos que en este modelo se basan destacándose los siguientes aspectos: Se busca más bien la descripción y la interpretación, tomando como referencia los contextos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com