ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCIÓN DEL OBJETO COTIDIANO AL OBJETO ARTÍSTICO A TRAVÉS DE LA CRÍTICA SOCIAL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 7

ARTE DESDE 1945

LA EVOLUCIÓN DEL OBJETO COTIDIANO AL OBJETO ARTÍSTICO A TRAVÉS DE LA CRÍTICA SOCIAL

 ¿Qué provoca la creación de un objeto artístico? El objeto cotidiano pasa a ser artístico, cuando se instala una nueva visión en él, se posiciona fuera de donde se encuentra cotidianamente y se amolda para provocar una problemática en el espectador. Los artistas que llevan a cabo estas prácticas pretenden evocar la reflexión del público sobre el verdadero concepto del arte, la figura del artista y, sobre todo, que hace a un objeto una obra de arte; ¿Qué es el arte? ¿Qué es un artista? ¿Cuándo consideramos un objeto una obra de arte y cuando no?

Para responder a estas preguntas, nos remontamos a los años 60, donde surge el movimiento del “Pop Art. En Londres hacia 1956 es donde se hacen las primeras apariciones de este nuevo estilo. No se trataba de un estilo que solamente alababa las artes plásticas, sino que penetró en la mayoría de los ámbitos sociales. Es un nuevo estilo de vida, que infirió en la cultura de aquella época, influenciando sobre todo a las generaciones jóvenes, los cuales empezaron a rebelarse contra toda norma impuesta por la sociedad y buscaban liberarse de ellas. Esta “euforia emancipadora”[1], provocó muchos debates por parte de los críticos de arte sobre la legitimidad del arte pop como forma artística. En estados Unidos, el arte pop comenzaba a ser visto por el joven público como una forma de protesta y sobre todo de crítica de la sociedad, al igual ocurría en Alemania. En Alemania este movimiento parte de la fuerte tradición de la crítica cultural “Kulturkritik”. Debemos tener en cuenta que se desarrolla en un momento en donde la sociedad de consumo comenzaba a expandirse, con esa idea de nuevo estilo americano. Es en esa aparición de 1956, en donde vemos como el pop art materializa esa cultura de consumo mediante un collage publicitario de Richard Hamilton, en donde se observan objetos cotidianos del hogar como un televisor, aspirador, alfombras... Vemos como los productos se elevan a la categoría de arte.

En Europa, la interpretación del arte pop se vio influenciada por la mirada de los artistas hacia un arte, orientado a la crítica social. Este nuevo estilo pretendía separar el arte de los estilos anteriores, como el expresionismo. Criticaban la seriedad del arte la cual no daba espacio a la experimentación. Es aquí donde los artistas comienzan a poner el ojo en el entorno cotidiano y a formar una crítica común de este espacio. Este nuevo estilo atrajo a un gran número de espectadores, era una nueva forma de observar la realidad, en la cual acercaban al público objetos e imágenes de su vida cotidiana. Lo que pretendían era desligar el arte del estatus donde se encontraba, ofrecer obras que no solo las pudiera observar un público privilegiado como la burguesía, ampliándolo para que tuviera una visión masiva, para todos los públicos.

Una de las figuras más emblemáticas que nos presenta esta desmaterialización del objeto, es Duchamp. Artista que también retó esa tradición de conceptos a los que debía aspirar una obra de arte; la cual debía ser bella y original. Con su obra “la fuente” que se trata de un orinal, vemos como era una especie de provocación hacia el arte burgués ya que se convierte en una obra de arte simplemente por ser expuesta por un artista. Aquí ya empezamos a observar como el objeto cotidiano a través de una crítica social y de un artista pasa a convertirse en una obra de arte. Estos artistas pertenecientes al Dadaísmo daban importancia a esa inutilidad de los objetos, por lo que comenzaron a degradar los materiales que utilizaban, colocaban diversos objetos en sus obras con la intención de romper con el concepto burgués del arte como genialidad y autonomía. Lo que pretendía el arte pop era eliminar la distancia entre el arte elevado y el arte cotidiano, el artista debía transformar la vida cotidiana en arte, asegurando que la estética se encontraba en todos los ámbitos de la sociedad. Lo lograban escogiendo un objeto doméstico, alejado del canon estético, como hace Duchamp. Una vez que este objeto pase de tener una función común a ser representado, da pie a los artistas a interactuar con él, presentándolo con múltiples perspectivas y conceptos. Esta evolución de los objetos la hallamos en prácticas como el “ready-made”

La principal característica del Ready-made es que, una vez que el objeto es elegido, deja de tener un carácter industrial o cotidiano para convertirse en la obra artística. Además, pretenden realizarlo para que tenga la posibilidad de ser reproducido en serie. Segrega el carácter original del objeto y lo convierte en un producto, una obra industrial que puede ser reproducida en serie. Cambia tanto el significado como la percepción del objeto. Por otro lado, nos encontramos con el objeto como reflejo sociológico. Al utilizar estos objetos cotidianos, se refleja una visión sociológica mediante la manipulación de estos en obras, como los collages. Es un reflejo de la sociedad consumista, como hemos comentado con los ready-made. El arte conceptual también forma parte de estos estilos que transforman el objeto cotidiano en arte, el ready-made se considera parte de este arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com