ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA UN PROYECTO EN ETERNO MOVIMIENTO


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 3

Reflexionando sobre lo que nos habla el documento, me doy cuenta sobre el valor y el papel tan trascendental que ha jugado la familia a través de la historia. Y es que no cabe duda de la importancia del estudio y del seguimiento que debe hacerse a las familias como factor esencial para tratar de entender y comprender el comportamiento de las personas.

El documento plantea una serie de factores y de situaciones que han ido ocasionando un inevitable cambio en el modelo tradicional de familia tales como la pobreza, las enfermedades, el desempleo, la exclusión social, las confrontaciones bélicas, las violaciones de los derechos humanos, la violencia social, entre otros. Todos éstos han ido moldeando y adaptando a las familias que ahora presentan nuevas características en su composición, ciclo de vida, rol de los padres y las diferentes circunstancias que viven dentro de la sociedad.

Es importante mencionar también el papel fundamental de la comunicación a nivel familiar, pues la forma como aprendemos a comunicarnos en nuestra familia determinará como nos comunicamos con los demás, así las familias establecen formas de coordinarse que determinan y satisfacen las necesidades de todos sus miembros. Esto significa que cada familia enseña a través de la forma que tiene de comunicarse, su estilo particular; los valores, forma de pensar y mirar el mundo.

Personalmente me gusta mucho el enfoque que se le ha dado a este documento, donde aparte de contarnos sobre la situación actual y las características fundamentales de nuestro tiempo, se nos muestra un retrato histórico de lo que ha sido la familia en Colombia, estableciendo a partir de allí diferentes criterios de comparación y de análisis para seguir entendiendo a la familia como institución y eje fundamental de la sociedad.

DAVID MONTOYA LONDOÑO

Administración de Empresas

FUNCIONALIDAD DE LA FAMILIA

En el desarrollo de la lectura se establecen claramente las diferentes funciones de la familia, citando el documento que:

“Los lazos familiares, son resultado de un proceso de interacción entre una persona y su familia. En este proceso se mezclan un fenómeno puramente biológico: es también y, sobre todo, una construcción cultural, en la medida en que cada sociedad define de acuerdo con sus necesidades y su visión del mundo lo que constituye una familia”

El documento analiza el concepto de familia y los factores que inciden en el adecuado funcionamiento de ésta en un ambiente sano, pues en toda familia se presenta una dinámica compleja que rige sus patrones de convivencia. Si esta dinámica resulta adecuada y flexible (funcional),contribuirá a la armonía familiar y proporcionará a sus miembros la posibilidad de desarrollar sólidos sentimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com